'El país de las maravillas': La zona de confort
Sin spoilers
La cineasta italo-germana saca pinceladas de su infancia, su padre es alemán y fue apicultor y su familia vivió con los ideales de las corrientes alternativas de los sesenta, para mostrar las virtudes del imaginario que está en la cabeza de la infancia frente a la amarga resignación que la vida adulta manifiesta. Cierto que este largometraje parte de la discusión entre lo nuevo y lo antiguo, la infancia versus la vida adulta, los ideales frente al pragmatismo, lo metropolitano contra lo rural. Ese incómodo diálogo, que muchas veces invita a la incompatibilidad, no es recreado de forma fatalista aunque los hechos se empeñen en querer ser trágicos. Rohrwacher recrea el despertar de la pubertad en su personaje principal, Gelsomina, como un canto a la feminidad y lo espontáneo y natural de ella. No es un retrato de la rebelión contra el patriarcado en sí sino una muestra de cómo lo femenino emerge en cualquier lugar sin procedencia de sitios concretos o estamentos socioeconómicos.
Y esa feminidad, ese tránsito de niña a mujer mediante la adolescencia no es retratado con el clásico despertar sexual al que el cine ha acostumbrado al público sino a una transformación mental de madurez. No hay sentimientos de culpa enfrentados a deseos carnales, sino que hay la pérdida de la inocencia de los ideales frente la resignada aceptación de los cambios. Rohrwacher no hace hincapié en esta evolución, ser mujer no es algo extraño, provocando un recorrido naturalista pero alejado del drama y más cercano a una amable comedia. Para que ese mensaje llegue, la realizadora crea en su guion a ese personaje clave que se ayuda esencialmente con la interpretación de su actriz principal, Maria Alexandra Lungu, que representa en sus expresiones, su mirada, sus diálogos, esa espontaneidad del crecimiento y ese desafío pacíficamente contencioso a la figura paterna autoritaria.
Críticas de los usuarios
mapizarrodacosta
La cineasta italo-germana saca pinceladas de su infancia, su padre es alemán y fue apicultor y su familia vivió con los ideales de las corrientes alternativas de los sesenta, para mostrar las virtudes del imaginario que está en la cabeza de la infancia frente a la amarga resignación que la vida adulta manifiesta. Cierto que este largometraje parte de la ...Leer más