Crítica de "El reino"
Sin spoilers
-Seguramente la película española más importante del año. Un thriller atrevido, intenso y muy auténtico.
-Una perfecta alegoría de la España moderna, repleta de corrupción y buen cine.
No puede haber mejor manera de terminar la fiesta del cine que yendo a ver la nueva propuesta del cineasta español Rodrigo Sorogoyen. Tras "Stockholm" y "Que Dios nos perdone" el madrileño nos trae un thriller político que nos muestra la corrupción de nuestro país desde la mirada de su propios instigadores. La película, que con toda probabilidad -y justicia- se alzará con un par de Goyas, supone la tercera colaboración entre el director y la guionista Isabel Peña, y parece que ha sido uno de los trabajos más personales de ambos, requiriendo una profunda investigación y el compromiso de elaborar un relato justo y complejo que pudiera parecerse a la realidad. Les adelanto que lo han conseguido.
Nuestro protagonista es Manuel López-Vidal (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional. La cámara de Sorogoyen le sigue por los pasillos de su vida de lujo, entre comilonas de amiguetes, tejemanejes varios, fiestas en veleros y apariencias partidistas con falsos amigos que en cualquier momento pueden volverse peores enemigos. Manuel no es sino uno más de tantos corruptos que se pasan la vida afanando con la excusa de que los hay peores o de que cualquiera lo haría si estuviera en su lugar para darle una buena vida a su familia. Y en cierto modo, el director quiere que sepamos que Manuel es uno de los nuestros. Nos obliga a estar siempre en consonancia con la perspectiva de ese tipo horrible, a sintonizar con su caída constante por una escalera de consecuencias de sus instintivas reacciones de supervivencia, sin ningún condescendiente arco de redención. Elimina cualquier posible maniqueísmo de la ecuación para mostrar a Manuel como una persona, como un individuo al igual que usted o que yo, con el que incluso podemos empatizar en ciertas ocasiones. Es una realidad que quizás nunca nos habíamos planteado, porque es difícil aceptar que cualquiera puede hacer lo que Manuel hace, o incluso que nosotros también somos engranajes de la cadena. Por eso es tan importante la forma en la que está construido el personaje por los guionistas y a través de otra magnífica interpretación de Antonio de la Torre (¿el mejor actor español actual?): sin sesgos ni concesiones.
El movimiento de cámara, el montaje incisivo y la música electrónica ayudan a hacer palpable esa sensación de desenfreno constante con la que conviven estos personajes en sus irrastreables rutinas. Sorogoyen controla el ritmo como un maestro en una suerte de "in crescendo" perfectamente refinado, que convierte el caos en puro desasosiego casi de forma bíblica. La situación se calienta más y más mientras a Manuel se le terminan las oportunidades, se estrecha el cerco hasta llegar a una media hora final de tensión absoluta, un chute de adrenalina asfixiante que pasa directamente del personaje al espectador provocando sudor frío. Para el recuerdo dos de las escenas más emocionantes del cine patrio reciente: la recogida de archivos en una fiesta y una persecución nocturna por la autopista. Una verdadera pena desaprovechar un clímax minuciosamente dispuesto, que tiene al espectador noqueado tras una serie de impactos vertiginosos, con una conclusión desacertada, por verborreica y sobreexplicativa, que pone en palabras las dos horas anteriores.
Ahora no vayan ustedes a quedarse con mi reproche al desenlace, que no desmerece en absoluto esta enorme historia que nos han traído Sorogoyen e Isabel Peña. "El reino" es un thriller furioso y elegante, elaborado con meticulosidad, interpretado con talento y rodado con artesanía, que machaca los pilares de nuestra podrida sociedad con un bisturí en lugar de un martillo. Una película notable y necesaria, capaz de colocarse en lugares delicados para entregar mensajes difíciles e importantes. La película española que no puedes perderte en 2018.
Críticas de los usuarios
Zelderotaku
Me aventure a ver esta película sin saber de que iba. Únicamente por la recomendación de que era bastante buena. Sin embargo, no se si seria yo, o el no saber absolutamente de que iba desde el minuto 1, pero me hizo no entender de que iba la trama hasta mas de media hora de película xD
Pero bueno, cuando por fin comprendí de que trataba la trama ...Leer más
carlangas68
Fantástica interpretación de los actores. La película te mantiene expectante desde el principio hasta un final que también sorprende gratamente. Como la vida misma. Buena banda sonora. Esta película merece unos cuantos GoyasLeer más
level27
pelicula buena, que esta currada, pero a su vez, le falta actores españoles de mas renombre, despertó mi intereés al verla cuando salia el gallego actor,que para mi es el que le da vidilla, el protagonista no me tenmina de llenar, aun asi a pesar de todo está bien lograda lo que transmite. Pero se podría mejorar mucho mas.Leer más
alesnake22
-Seguramente la película española más importante del año. Un thriller atrevido, intenso y muy auténtico.
-Una perfecta alegoría de la España moderna, repleta de corrupción y buen cine.
No puede haber mejor manera de terminar la fiesta del cine que yendo a ver la nueva propuesta del cineasta español Rodrigo Sorogoyen. Tras "Stockholm" y "Que ...Leer más
federicocasado
Sorogoyen ya se mostró como un hábil realizador en su anterior película "Que Dios nos perdone" tomando también una página real de nuestra historia -la llegada del Papa a Madrid el 2011, el movimiento 15-m, etc.- para enmarcar un thriller policíaco muy bien articulado con personajes muy potentes y con la habilidad de volver a contar, en clave patria, ...Leer más
Críticas de los medios
Cinemanía
"Mirada a la corrupción compleja, nada maniquea, y sobre todo, humana. (...) Del esperpento pasa al thriller político desembocando en una secuencia de persecución al volante que será recordada".
Fotogramas
"Una película dolorosamente auténtica en todo su metraje (...) Sorogoyen y Peña superan con nota el desafío de retratar, con el machete en una mano y cal viva en la otra, el fenómeno de la corrupción en España"
El País
"Sorogoyen cuenta esta abyecta historia con un poderío visual que crea adrenalina en el espectador. La cámara hace prodigios (...) no solo es una muy buena película. También era necesaria."
El Mundo
"Sorogoyen vuelve a lucirse (...) una película tan incómoda, enfurecida y eléctrica como, admitámoslo, oportuna."
ABC
"Demoledor retrato a lo «Uno de los nuestros» del estiércol moral de la política. (...) Todo es auténtico, real, vivido y tan estimulante como vergonzoso"
El Mundo
"Sorogoyen vuelve a demostrar su talento (...) El filme está lleno de momentos memorables (...) 'El reino' captura con rabia y talento y lo que los catalanes llamamos 'rauxa' el momento político en el que seguimos inmersos".
Fotogramas
"Todo lo que se ha escrito y analizado sobre la corrupción en España está en 'El reino'. (...) pocas veces se ha ilustrado con la maestría del brillante Rodrigo Sorogoyen, y un elenco tan potente"
The Hollywood Reporter
"Excelente interpretación de Antonio de la Torre (...) 'El reino' es un buen ejemplo de cine contemporáneo comprometido y muy disfrutable"