El viaje de Nisha
2017
7,7
El viaje de Nisha

Crítica de "El viaje de Nisha"

Avatar de alesnake22

Crítica de 'El viaje de Nisha'

De alesnake22

23 ago 2018

4,0

Sin spoilers

-La nueva película de Iram Haq falla por su falta de sutileza y de unos matices muy necesarios.

-Pese a sus problemas es un melodrama desgarrador con revelaciones significativas.

La guionista y directora Iram Haq, nacida en Noruega pero de padres pakistaníes, ya había representado el choque cultural entre la sociedad islámica y el mundo occidental en su ópera prima, "I Am Yours". En esta ocasión va más allá y nos cuenta una historia basada en su propia experiencia adolescente cuando a los 14 años su padre la forzó a pasar un año en Pakistán para conocer sus raíces. Por tanto su segunda película tras las cámaras se convierte en todo un manifiesto de denuncia ante las reglas retrógradas de una sociedad que a la directora, como a otras muchas personas, les ha causado un gran sufrimiento. Una meta admirable que se pierde entre la furia del golpe de efecto y la falta de parcialidad.

Nadie duda de que estamos ante una historia difícil, extraída de una dolorosa realidad personal y que debía ser contada. Los problemas de la cinta no vienen de esa historia, sino de una perspectiva unidimensional y efectista que no permite ninguna discusión o reflexión al respecto. Las intenciones de denuncia se verían favorecidas por una observación matizada de los hechos y de los personajes involucrados en ellos, sin embargo el maniqueísmo es más que evidente en el retrato de éstos últimos, que hacen cosas malvadas sin que la película intente siquiera mostrarnos un resquicio de su psicología. Por momentos la cineasta trivializa aspectos fundamentales tanto de las culturas enfrentadas como de situaciones de maltrato y sus protagonistas, convirtiendo una denuncia necesaria en un mensaje peligroso. No hay cabida para la participación del espectador, que simplemente debe permanecer en la butaca soportando el viaje de humillaciones verbales y físicas que sufre Nisha en una espiral de represión e inhumanidad a base de brocha gorda y ciertos subrayados sonrojantes. La visión sesgada de Haq se retuerce hasta convertirse en una execración extrema de la sociedad pakistaní, tan cruda como carente de cualquier arista o claroscuro, el opuesto a una idealizada sociedad occidental donde prima la racionalidad, el respeto y el debate reposado.

La tragedia de Nisha sin duda aterrorizará a cualquier espectador occidental que espere una historia más benevolente o fácil de digerir. Haq sabe como impactar en el público y ante cualquier reproche responde con un golpe más fuerte, pero también es capaz de sacar partido de sus actores y elaborar secuencias muy sólidas que den a conocer situaciones de interés. Todo eso hace más doloroso que la película esté completamente equivocada. Los excesos, la falta de coherencia, la marcada parcialidad y su simplista enfrentamiento entre lo blanco y lo negro corrompen un retrato que nos espabila a base de bofetadas en lugar de darnos espacio para la reflexión, el auténtico arma de una buena denuncia.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'El viaje de Nisha'
Avatar de dannirc

dannirc

8,6

Impresionante

0013 jun 2019

Sin spoilers

Me ha encantado saber más de lo que pueden sentir los jóvenes inmigrantes, todavia existen paises donde los jovenes hacen lo que las costumbres dice, y deberia cambiarse eso, el tiempo avanza y se supone que nosotros y nuestras costumbres cambian. Recomendada 100%Leer más

Avatar de viciota

viciota

1,0
Sin spoilers

Lenta, aburrida, el doblaje horrible, la cámara en constante balanceo resulta mareante, y el título no es el más acertado. Se salva la banda sonora en muy pocos momentos. Por lo demás: deseando salirme del cine a la media hora de película, y confirmando al final de la película que, efectivamente, debí haberme salido del cine.Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

4,0
Sin spoilers

-La nueva película de Iram Haq falla por su falta de sutileza y de unos matices muy necesarios.

-Pese a sus problemas es un melodrama desgarrador con revelaciones significativas.

La guionista y directora Iram Haq, nacida en Noruega pero de padres pakistaníes, ya había representado el choque cultural entre la sociedad islámica y el mundo occidental ...Leer más

Críticas de los medios

La Razón

Carmen L. Lobo

8,6

La cruda y aterradora verdad que emana de la historia, al cabo, la misma que padeció la directora del filme.

Leer crítica

Cinemanía

Yago García

8,5

[...] El filme trata sobre una joven perseguida, y en último extremo engullida, por una presión social que carga sobre sus espaldas la reputación de un clan entero.

Leer crítica

Fotogramas

Juan Pando

8,5

La presión sobre la adolescente del film aumenta a lo largo del metraje, y el conficto se hace inevitable; mientras la tensión roza lo insoportable para el espectador.

Leer crítica

Variety

Alissa Simon

8,0

Desarrolla la relación padre-hija tanto visual como verbalmente, mostrando la acción desde sus dos perspectivas.

Leer crítica

New York Times

Teo Bugbee

8,0

En un reconocimiento resuelto de la opresión que demasiadas mujeres jóvenes enfrentan en sus hogares, la película retrata la estructura familiar como la unidad de docilidad femenina. Aquí, el amor es otra forma de esclavitud.

Leer crítica

ABC

Antonio Weinrichter

7,5

A un espectador lejano le hierve la sangre; pero ha debido poner entre comillas las cuatro palabras clave del debate...

Leer crítica

El Mundo

Alberto Bermejo

7,0

La actitud de denuncia que guía la narración y el canto de libertad que entona la protagonista.

Leer crítica

El Periódico

Quim Casas

7,0

Oriente y Occidente frente a frente. El resultado es sobrio pero sin mordiente.

Leer crítica

Screen Daily

Allan Hunter

7,0

Una obra hecha con confianza que resulta más apasionante al saber que es autobiográfica.

Leer crítica

Los Angeles Times

Justin Chang

7,0

El impulso emocional [...] es llevado fácilmente por Mozhdah, haciendo un notable debut en la pantalla: en un instante, ella puede derretirse de una vulnerabilidad temblorosa a un desafío de tirar el pelo, y en casi todas las escenas, la vemos no solo emocionada sino también pensando, continuamente renegociando su posición en un mundo que la percibe como algo contaminado.

Leer crítica

Síguenos