Curiosidades de 'Elcano y Magallanes, la Primera Vuelta al Mundo'
Un proyecto antiguo
A pesar de que la producción haya contado con tres años para sacarla adelante, en realidad este proyecto nació hace 15 años con los guionistas Jose Antonio Vitoria y Garbiñe Losada. Pero debido a las carencias técnicas de la época, no pudieron sacar adelante la producción.
Lenguas españolas
La película se podrá ver en versión original en euskera y en castellano.
Un proyecto mucho más grande
Se trata de un proyecto general que incluye 8 productos relacionados con Elcano y la primera vuelta al mundo, siendo un largometraje de animación el proyecto principal.
El gran reto de la película
En palabras de José Antonio Vitoria, co-guionista de la película, el gran reto que tuvo su guión fue el amoldar una serie de hechos históricos a nuevos ritmos, partes, y cambios que hiciesen que el argumento funcionara.
Una BSO muy nacional
El grupo La Oreja de Van Gogh ha compuesto la canción 'Confía en el viento' para la película.
Un público joven
Todos los proyectos están destinados a un público escolar de entre 4 y 17 años, y entre ellos se incluye un documental, una aplicación móvil, un videojuego y material didáctico escolar.
Personajes de todo tipo
Si bien es cierto que la evolución geográfica de la película es inmensa, la producción ha contado con la creación de más de 150 personajes.
Estreno por todo lo grande
La película se proyectó por primera vez en el Festival de Cine de Málaga el 23 de marzo de 2019.
Cambios en Elcano
La representación de Elcano en la película es más joven que su inspiración real para así poder generar un personaje con un arco dramático mayor.
Un viaje de 3 años
La producción cuenta con la friolera cifra de 3 años aproximadamente. Generando incluso una alegoría con la misma expedición que también duró 3 años.
Una banda sonora apegada a sus raíces
La banda sonora, a cargo de Joseba Beristain, se encuentra compuesta principalmente por música sinfónica grabada en exclusiva por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y con el Orfeón Donostiarra.
El reto de Ángel Alonso
En palabras del director, Ángel Alonso, uno de los mayores retos de '[ELCANO Y MAGALLANES, LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO]` fue el crear y dar vida al mar. En todas las producciones que había realizado siempre se había intentando evitar el vasto océano ya que la dificultad de recrear el mismo mar era muy alta.
Una ocasión perfecta
El proyecto nació para dar mayor relevancia a sus protagonistas ya que, fuera de las fronteras de España, son personajes prácticamente desconocidos. Y aprovechando los 500 años que se cumplen de tal acontecimiento, era la ocasión perfecta para llevar su historia a la gran pantalla
Cambios en Magallanes
En contradicción con la cinta, Magallanes no ejerció como figura paterna de para Elcano, pero para enriquecer la ficción, se optó en dotarles de esta relación.
Una primera colaboración
De hecho, esta cinta supone la primera colaboración entre el grupo con el mundo del cine. No obstante, ofertas no les han faltado pero quisieron reservarse para una ocasión tan especial como esta.