Arriesgado musical con más aciertos que errores
Sin spoilers
De 'Emilia Pérez' se pueden decir muchas cosas, pero desde luego no que es poco original o falta de ideas. Una película francesa rodada en español. Un drama criminal en forma musical. La historia de un mafioso de la droga que transiciona. Todas las ideas en 'Emilia Pérez' parecen, a priori, una locura. Pero, lo cierto, es que la mayoría de ellas funcionan.
De mejor a peor, lo más destacable del filme es sin duda el elenco protagonista, encabezado por Zoe Saldaña, que soporta con maestría el mayor peso de la película, seguida de Karla Sofía Gascón y acompañada por Selena Gomez. Personalmente no me parece que desentone ninguna, y hay que reconocerle el gran esfuerzo a Gomez por su interpretación, aunque podría haber estado mejor dirigida con alguna pronunciación.
Lo siguiente relevante es, obviamente, la historia. La originalidad del tema así como la forma de abordarlo es bastante interesante, donde se le puede poner algún pero es a cierta sobre-estiramiento de la historia y a algunos secundarios tal vez redundantes.
Tercer acierto, y en esto supongo que va por gustos, el rollo musical. 'Emilia Pérez' podría haber sobresalido sin los numeritos musicales, pero precisamente le aportan la originalidad y ese toque diferenciador que seguramente hará que recordemos la cinta dentro de muchos años.
En la parte negativa, y aquí imagino que también va por gustos, está la fotografía. Ese tonillo 'Spring Breakers' ultraneonizado y con colores sobre-expuestos, por citar otra polémica película de Gómez, no le hace ningún favor a la película. Se podría haber limitado esa estética a la parte musical, pero al final acaba siendo demasiado empalagoso.
Aún así, 'Emilia Pérez' es lo suficientemente original como para conseguir una gran temporada de premios.
Críticas de los usuarios
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
La línea de base es un drama de criminalidad y redención, pero luego hay una corriente espontánea de humor almodovariano, junto con momentos de melodrama, cine negro, realismo social, un toque de telenovela y una escalada climática hacia el suspenso, finalmente tocado por la tragedia.
Indiewire
No hay casi nada en 'Emilia Pérez' que sea convencional, hasta que la película se desarrolla en un tercer acto que involucra un secuestro, armas y un cuerpo humano vivo en un baúl. Lo cual es solo un recordatorio de donde realmente descansa la cabeza de Audiard todo el tiempo.