'Spotlight': La espiral del silencio
Sin spoilers
Noelle-Neumann en su teoría 'Espiral del silencio', explicó entre sus páginas, en cierta manera, la inacción de la sociedad ante hechos denunciables. "Hoy se puede demostrar que, aunque la gente vea claramente que algo no es correcto, se mantendrá callada si la opinión pública (opiniones que se pueden mostrar en público sin temor al aislamiento) y, por ello el consenso sobre lo que constituye el buen gusto y la opinión moralmente correcta, se manifiesta en contra", escribía. El realizador Tom McCarthy demuestra con 'Spotlight' tener una oculta vocación por el periodismo, aquél que nació como un oficio.
En el año 2002, el equipo de Spotlight, el grupo de periodistas de investigación del Boston Globe, destapó uno de los escándalos más polémicos conocidos en Estados Unidos. Los periodistas descubrieron varios casos de abusos sexuales a menores por parte de varios sacerdotes en Massachusetts. Los hechos no son sólo recientes, hay casos sin resolver de varias décadas. Esto provoca que el suceso no sea algo aislado, sino que afecte a todo el sistema de la Iglesia Católica, que se encargó de tapar lo ocurrido y dejó que esos actos quedasen impunes. El equipo de reporteros verá que se enfrentarán a una de las instituciones más fuertes e influyentes de la sociedad estadounidense: La iglesia.
McCarthy ha sido aprendiz sagaz y ha leído el Manual de estilo que fue 'The Newsroom' de Aaron Sorkin sobre lo que debe ser el buen periodismo. Sin embargo, el realizador parte de hechos históricos, que existieron y provocaron que este grupo de investigación periodística se alzase con el Premio Pulitzer al Servicio Público. Con lo cual, el director opta por una propuesta austera en la que se centra únicamente en la labor profesional de sus protagonistas. McCarthy evidencia que su película es la labor en sí de lo que debe ser un profesional de la Sociedad de Información, no hay dramas familiares ni sentimentales (eso lo deja a la mera intuición bajo miradas y contextos).
El descubrimiento de la verdad, de investigar, preguntar, contrastar fuentes, recorrer la calle. Lo que fue el periodismo antes de la era digital, eso es por lo que aboga McCarthy en 'Spotlight'. El realizador ha sabido calibrar las dosis dramáticas centrándose en la investigación. El tema que trata, la pederastia dentro de la Iglesia, es lo suficientemente doloroso para que se ahonde explícitamente en lo que ocurrió. Por ello, el cineasta ha sabido crear un guión -junto con Josh Singer- en el que las referencias a los curas son lo más elípticas posibles. Apenas se ven religiosos en la cinta, pero la Iglesia está de manera casi omnipresente mediante símbolos como una parroquia o un crucifijo, lo que demuestra que su influencia en la sociedad es lo que, realmente, ha impedido destapar los casos antes.
Niklas Luhmann, reconocido por las Teorías de Sistemas, dijo: "Lo que sabemos del mundo es aquello que sabemos por los medios masivos de comunicación". Y ahí destaca McCarthy su principal crítica a la degeneración del oficio periodístico. El peligro que corre la sociedad al no estar bien informada por la desidia de cierto sector de comunicadores. 'Spotlight' aboga por recuperar la esencia del clásico periodismo, como hizo Alan J. Pakula en 1976 con 'Todos los hombres del presidente' con el caso Watergate; Sidney Lumet sobre el poder de los medios con 'Network' o por la dedicación a una profesión en 'Veredicto final'; o George Clooney en 'Buenas noches y buena suerte'.
McCarthy ha aprendido a ser un ávido periodista, no como su personaje en 'The Wire'. Con un elenco entregado a esa pasión periodística, Michael Keaton y Mark Ruffalo ofrecen dos claros ejemplos diferentes de comunicadores, esta propuesta pretende dar algo de luz al incierto futuro de las ciencias de comunicación, en una época de copy-paste, utilización sólo de fuentes oficiales y devoción enfermiza a la inmediatez. 'Spotlight' es la demostración plena de la necesidad de tener unos medios de comunicación que gocen de buena salud para garantizar el buen funcionamiento de la democracia. Cine entregado su labor profesional y una de las obras maestras de los últimos años.
Críticas de los usuarios
JadeGreen
Como digo buena, buenísima, la dirección correcta y los actores magníficos. Como siempre Michael Keaton perfecto, Mark Ruffalo maravilloso, Rachel Mcadams, Liev Schreiber hace un verdadero papelón en cuanto a personalidad se trata, y no recuerdo a los demás, pero todos hicieron un trabajo marcado por el éxito y apruebo todos los premios que pueda ...Leer más
alesnake22
-Cine comprometido, conciso y relevante. "Spotlight" es la película sobre periodismo que estábamos esperando, un filme que hacer honor a eso de "basado en hechos reales".
-Escrita con decisión e inteligencia, dirigida con precisión milimétrica e interpretada a la perfección. Uno de los milagros cinematográficos de los últimos años.
Estamos en ...Leer más
silzai
No entiendo que la gente esté tan impactada con esta historia. Los abusos a menores están en todas partes, hecho que esta película intenta eludir. También intentan dar la impresión de que los abusos se dan sobre todo en la temprana adolescencia 11-12 años), cuando lo cierto es que la cantidad de niños de 4 a 8 años que han sufrido abusos es ...Leer más
SpinOver
¿Por qué si me gustó más 'Mad Max' y me pareció monumental 'El renacido' quiero que en los Oscars 2016 gane 'Spotlgiht'? ¿Tengo personalidad múltiple? Puede, pero no es por eso. 'Spotlight' consigue algo que me parece muy difícil y es abordar un tema muy complicado evitando el fácil sensacionalismo en el que podría haber caído.
McCarthy se ...Leer más
Nightcrawler
Pues ya fue hace varios días que fui a ver Spotlight y no pensaba hacer una crítica. Pero, siendo los Oscar este domingo y siendo esta película una de las favoritas de la noche no me parecía mal dar mi opinión al respecto.
En primer lugar, es una película valiente, real y necesaria. Tom McCarthy sabe a lo que va, sabe lo que quiere contar y de qué ...Leer más
IsraCL26
Uno de los casos más infames, repulsivos y escandalosos sobre abusos sexuales a menores en Estados Unidos: aquel que destapó el Boston Globe en 2002 y que ponía luz clara e inequívoca sobre casi un centenar de sacerdotes pertenecientes a la archidiócesis de la capital de Massachussets.
Tom McCarthy rescata los mejores argumentos y la esencia más ...Leer más
mapizarrodacosta
Noelle-Neumann en su teoría 'Espiral del silencio', explicó entre sus páginas, en cierta manera, la inacción de la sociedad ante hechos denunciables. "Hoy se puede demostrar que, aunque la gente vea claramente que algo no es correcto, se mantendrá callada si la opinión pública (opiniones que se pueden mostrar en público sin temor al aislamiento) y, ...Leer más
AFisher
¿Entretenida? Entretenidísima. ¿Grandes actuaciones? Sin duda; los pilares de la película son las magníficas interpretaciones tanto de protagonistas como de secundarios, empezando por un Mark Ruffalo descomunal y acabando por un Peter Guilfoyle tenebroso, cercano, escalofriante. El ritmo no decae y se consigue un resultado sencillo, sin demasiados ...Leer más
angellg
Spotlight narra la historia real de un grupo de periodistas que destapó los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Boston y cuyo trabajo les valió el Premio Pulitzer al servicio Público en 2003. La película posee un brillante guión de Thomas McCarthy y Josh Singer, el cual encierra un extraordinario y completísimo trabajo de ...Leer más
vandolera
Transcurre en el año 2001. Periodismo. Iglesia Catolica de EEUU. Abusos. Estos son los tres ingredientes de toda la pelicula. Está claro que todo se centra en contar algo que ocurrio en EEUU en los años 90 . Se archivo en su dia, y no se le dio importancia. La intencion es que el tema sea lo unico importante en toda la pelicula por lo tanto, la ...Leer más
lipsblue
Creo que hay muy pocas películas que, al terminar, me dejan con la impresión de que no les ha faltado prácticamente nada con lo que sorprenderme. 'Spotlight' ha sido toda una experiencia ya que, aparte de reflejar una historia real, ha sabido abstenerse de recrearla de manera sensacionalista. Tan perfecta que hasta me da rabia que sea así.
Un reparto ...Leer más
jesuagumar
Aunque el periodismo no se encuentra en su mejor momento, 'Spotlight' nos recuerda lo apasionante que puede llegar a ser, pero también lo necesario que es y lo difícil que resulta. Lo hace en dos horas en las que no tenemos tregua. En las que las piezas se van amontonando y nuestra mandíbula no puede caer más de lo que ya lo hace. Que consigue tratar un ...Leer más
polancocarlos
Parece la mejor manera de describir esta película: solo periodismo. Porque es cierto, no hay nada más. ?Spotlight? huye de muchas cosas, sobre todo de intentar hacer una película de miras muy altas. Todo lo contrario. La simpleza, la sencillez con la que ?Spotlight? cuenta una historia tan cruda es su principal arma. Poder asombrar sin grandes ...Leer más
Diego
'Spotlight' es una de esas películas cuya valentía e interés radica sobre todo en el tema que trata, más allá de cómo lo trata. Los terribles y frecuentes casos de pederastia en la Iglesia Católica es un tema que apenas se ha tratado en el cine, y 'Spotlight' lo hace con valentía, reconstruyendo la "investigación" que un grupo de periodistas del ...Leer más
Juan333
Spotlight es una película que saca a relucir importantes abusos sexuales cometidos por sacerdotes,magistralmente contada y con un reparto estelar.
Pros:
1:La dirección de Tom McCarthy,escenas muy bien cuidadas.
2:El guión,no me extraña que esta película esté nominada a los Oscar.
3:Las poderosas interpretaciones de MarkMichael Keaton,Rachel ...Leer más
hellorubio
¿Nos encontramos ante la mejor película del año? Todo apunta a que sí. La crítica se muestra encantada con la última obra de Tomas McCarthy, y es lógico. Mark Ruffalo, Rachel McAdams o Michael Keaton nos guiarán en una de las histrias más impactantes y controvertidas de los últimos años. Sí, amigos: esto huele a Oscar.
Con más de un premio ...Leer más
erjosu9
McCarthy se pasa al cine dramático de nuevo tras pasar por la comedia y fracasar en The Cobbler donde la originalidad abundaba pero no terminaba de despegar la cinta de Sandler aunque no me resultó fallida del todo como tantos dicen. Con pendientes aún de ver Vías cruzadas y Win Win pero vista ya The Visitor he de decir que McCarthy se luce muy bien ...Leer más
Críticas de los medios
Time Out
Un poderoso drama (...) Es una rara avis: una película que es tan importante como absorbente.
New York Times
'Spotlight' es una historia de detectives fascinante y un drama brillante que trata de plantar cara al mal sin sensacionalismo.
Rolling Stone
El Boston Globe se enfrenta a la iglesia católica en el mejor film periodístico que se ha hecho desde 'Todos los hombres del presidente'.
Variety
Un film magníficamente planteado y generosamente detallado acerca de los escándalos generalizados de pedofilia y subsiguientes encubrimientos dentro de la Iglesia Católica que descubrió el Boston Globe.
Indiewire
La brillante y excelente 'Spotlight' puede que sea la mejor película sobre el inspirador periodismo de investigación desde 'Todos los hombres del Presidente'.
The Wrap
Este drama tenso de Tom McCarthy se encuentra entre los pocos ejemplos periodísticos que merecen ser mencionados junto a 'Todos los hombres del presidente'.
El Mundo
Un guión tan brillante como preciso. Y el resultado, en efecto, se antoja irrefutable en su sencillez y efectividad (...) convence y, por momentos, entusiasma.
Screen Daily
Un elegante y apasionante drama periodístico que proporciona un montón de placeres propios de otro tiempo (...) 'Spotlight' tiene grandes interpretaciones y una narración chispeante.
The Guardian
Narra una historia importante hábilmente y decentemente.
Fotogramas
El gran reto del director de 'The Station Agent' es escapar de una nostalgia cegadora. Un objetivo cumplido gracias al genuino compromiso del film con la tarea profesional de sus protagonistas.