Crítica de "Spotlight"
Sin spoilers
-Cine comprometido, conciso y relevante. "Spotlight" es la película sobre periodismo que estábamos esperando, un filme que hacer honor a eso de "basado en hechos reales".
-Escrita con decisión e inteligencia, dirigida con precisión milimétrica e interpretada a la perfección. Uno de los milagros cinematográficos de los últimos años.
Estamos en unas fechas liosas para los periodistas cinematográficos, porque se acerca la temporada de premios y debemos consumir películas en cantidades ingentes y a velocidades peligrosas. Curiosamente la última película que vengo a comentar trata -entre otras cosas- del periodismo, aunque de un tipo más bien distinto. "Spotlight" es la película que no ha dejado de sonar en los últimos meses, la favorita para cientos de premios, críticos, etc. Como puede deducirse sin dificultad, me interesa mucho el buen periodismo, sin embargo en el cine, las películas sobre el tema, por lo general están de antemano condenadas al fracaso. Hay casos -claro está- de grandes cintas relacionadas con el periodismo. Ahí tenemos "Buenas noches y buena suerte" de George Clooney, "Frost/Nixon" de Ron Howard o el ejemplo a seguir aún a día de hoy, "Todos los hombres del presidente" de Alan J. Pakula. De hecho, sin ir más lejos hace pocos meses que tuvimos en cartelera "La Verdad", aquella lúcida sorpresa protagonizada por Cate Blanchett y Robert Redford. Sin embargo la película de Vanderbilt se veía debilitada por cierto maniqueísmo y algunas importantes fisuras del guión. En esta ocasión es Thomas McCarthy el que se decide a hablarnos del tema, un gran director de dramas independientes que el año pasado sufrió un "break" en su carrera cuando dirigió "Con la magia en los zapatos", esa horrible cosa protagonizada por Adam Sandler. El guión nominado al Oscar está co-escrito por el propio director y el guionista Josh Singer ("El quinto poder") y para ponerle la guinda al pastel encontramos al que ya es por derecho propio, el mejor reparto coral del 2015. Lo conforman, entre otros: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci y Billy Crudup.
No me extenderé en la matería de esta película e iré directo al grano, McCarthy ofrece una película insólita en el género, absorta de toda manipulación, añadido innecesario, pirueta argumental, filigrana visual o dramatización a mayores. Tiene elementos de "Zodiac", de "The Newsroom", de "The Wire" y en especial de "Todos los hombres del presidente" pero en su conjunto es simplemente "Spotlight". Singer y McCarthy tienen unos hechos bien documentados que deben ser contados porque tratan temas relevantes y de actualidad, en los que muchos no piensan porque creen que no les tocan directamente. Ambos tienen eso de su parte, y lo que hacen es contarlo de una manera pulcra, detallada y sin adornos de ningún tipo, para que la información le llegue al público organizada de forma meticulosa, limpia y honesta. McCarthy por tanto decide captar el proceso de investigación al completo, repleto de detalles, y lo elabora con manejo excepcional de sus mecanismos: guión, realización y actores. Una trinidad que funciona conjuntamente de forma calculada, milimétrica. Un guión muy inteligente, agudo, productivo y lleno de capas; una dirección contenida (salvo alguna escena con cierto ruído dramático), precisa, rigurosa y en la que se deja claro que importa más el qué, el cómo y el cuándo, que el quien. Porque los personajes nunca le quitan protagonismo a los temas fundamentales de la película (gracias también, a un perfecto equilibrio de tiempo en pantalla de cada uno), son un elemento que los hace avanzar (tampoco convierte a los periodistas en héroes) y aún así está bien construidos, se mueven por motivaciones coherentes y reales. Por último y a pesar de que la dirección no tire casi de primeros planos sino más bien de generales (inaudito en un filme que podía perfectamente irse hacía el amarillismo), el reparto sigue siendo de elogio absoluto, todos están excelentes, aunque dirigen el "cotarro" Ruffalo y Keaton, ambos de premio; el segundo construye a un estupendo personaje, sólido y con matices.
La propia película es como ese buen periodismo al que defiende: sin sensacionalismos, levantada sobre unos cimientos sólidos que han conllevado un largo trabajo de investigación, necesaria para la sociedad actual, inteligente, arriesgada, convincente y honorable. Al principio creo que no voy a aguantar esta película, en seguida doy cuenta de mi error. El filme me absorbe de principio a fin por méritos propios y sin recurrir a ninguna trampa. Es por su historia, por su mensaje, por su forma de contarlo todo, por esa impecable dirección, ese ritmo intachable, ese impresionante reparto, ese guión tan sencillo en estructura como increíblemente complejo en la radiografía de una sociedad, sus creencias, sus secretos, una fe traicionada y por igual el retrato de una profesión que es mucho más que eso, nacida de unos valores que por desgracia hace tiempo que se perdieron. También por los muchos otros temas que trata de forma económica, depurada y sin quitar importancia a los de mayor importancia: la vulnerabilidad de los desfavorecidos y la gente con problemas, los recortes, el terrorismo que paraliza un país y todas sus instituciones a nivel tanto nacional como local, los enfoques periodísticos, la llegada del mundo informático y con él la información global, incesante y permanentemente accesible vía internet, etc. Por eso y mucho más "Spotlight" es una película increíble, de visión obligada y que se convierte al instante en un referente para el género.
Críticas de los usuarios
JadeGreen
Como digo buena, buenísima, la dirección correcta y los actores magníficos. Como siempre Michael Keaton perfecto, Mark Ruffalo maravilloso, Rachel Mcadams, Liev Schreiber hace un verdadero papelón en cuanto a personalidad se trata, y no recuerdo a los demás, pero todos hicieron un trabajo marcado por el éxito y apruebo todos los premios que pueda ...Leer más
alesnake22
-Cine comprometido, conciso y relevante. "Spotlight" es la película sobre periodismo que estábamos esperando, un filme que hacer honor a eso de "basado en hechos reales".
-Escrita con decisión e inteligencia, dirigida con precisión milimétrica e interpretada a la perfección. Uno de los milagros cinematográficos de los últimos años.
Estamos en ...Leer más
silzai
No entiendo que la gente esté tan impactada con esta historia. Los abusos a menores están en todas partes, hecho que esta película intenta eludir. También intentan dar la impresión de que los abusos se dan sobre todo en la temprana adolescencia 11-12 años), cuando lo cierto es que la cantidad de niños de 4 a 8 años que han sufrido abusos es ...Leer más
SpinOver
¿Por qué si me gustó más 'Mad Max' y me pareció monumental 'El renacido' quiero que en los Oscars 2016 gane 'Spotlgiht'? ¿Tengo personalidad múltiple? Puede, pero no es por eso. 'Spotlight' consigue algo que me parece muy difícil y es abordar un tema muy complicado evitando el fácil sensacionalismo en el que podría haber caído.
McCarthy se ...Leer más
Nightcrawler
Pues ya fue hace varios días que fui a ver Spotlight y no pensaba hacer una crítica. Pero, siendo los Oscar este domingo y siendo esta película una de las favoritas de la noche no me parecía mal dar mi opinión al respecto.
En primer lugar, es una película valiente, real y necesaria. Tom McCarthy sabe a lo que va, sabe lo que quiere contar y de qué ...Leer más
IsraCL26
Uno de los casos más infames, repulsivos y escandalosos sobre abusos sexuales a menores en Estados Unidos: aquel que destapó el Boston Globe en 2002 y que ponía luz clara e inequívoca sobre casi un centenar de sacerdotes pertenecientes a la archidiócesis de la capital de Massachussets.
Tom McCarthy rescata los mejores argumentos y la esencia más ...Leer más
mapizarrodacosta
Noelle-Neumann en su teoría 'Espiral del silencio', explicó entre sus páginas, en cierta manera, la inacción de la sociedad ante hechos denunciables. "Hoy se puede demostrar que, aunque la gente vea claramente que algo no es correcto, se mantendrá callada si la opinión pública (opiniones que se pueden mostrar en público sin temor al aislamiento) y, ...Leer más
AFisher
¿Entretenida? Entretenidísima. ¿Grandes actuaciones? Sin duda; los pilares de la película son las magníficas interpretaciones tanto de protagonistas como de secundarios, empezando por un Mark Ruffalo descomunal y acabando por un Peter Guilfoyle tenebroso, cercano, escalofriante. El ritmo no decae y se consigue un resultado sencillo, sin demasiados ...Leer más
angellg
Spotlight narra la historia real de un grupo de periodistas que destapó los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Boston y cuyo trabajo les valió el Premio Pulitzer al servicio Público en 2003. La película posee un brillante guión de Thomas McCarthy y Josh Singer, el cual encierra un extraordinario y completísimo trabajo de ...Leer más
vandolera
Transcurre en el año 2001. Periodismo. Iglesia Catolica de EEUU. Abusos. Estos son los tres ingredientes de toda la pelicula. Está claro que todo se centra en contar algo que ocurrio en EEUU en los años 90 . Se archivo en su dia, y no se le dio importancia. La intencion es que el tema sea lo unico importante en toda la pelicula por lo tanto, la ...Leer más
lipsblue
Creo que hay muy pocas películas que, al terminar, me dejan con la impresión de que no les ha faltado prácticamente nada con lo que sorprenderme. 'Spotlight' ha sido toda una experiencia ya que, aparte de reflejar una historia real, ha sabido abstenerse de recrearla de manera sensacionalista. Tan perfecta que hasta me da rabia que sea así.
Un reparto ...Leer más
jesuagumar
Aunque el periodismo no se encuentra en su mejor momento, 'Spotlight' nos recuerda lo apasionante que puede llegar a ser, pero también lo necesario que es y lo difícil que resulta. Lo hace en dos horas en las que no tenemos tregua. En las que las piezas se van amontonando y nuestra mandíbula no puede caer más de lo que ya lo hace. Que consigue tratar un ...Leer más
polancocarlos
Parece la mejor manera de describir esta película: solo periodismo. Porque es cierto, no hay nada más. ?Spotlight? huye de muchas cosas, sobre todo de intentar hacer una película de miras muy altas. Todo lo contrario. La simpleza, la sencillez con la que ?Spotlight? cuenta una historia tan cruda es su principal arma. Poder asombrar sin grandes ...Leer más
Diego
'Spotlight' es una de esas películas cuya valentía e interés radica sobre todo en el tema que trata, más allá de cómo lo trata. Los terribles y frecuentes casos de pederastia en la Iglesia Católica es un tema que apenas se ha tratado en el cine, y 'Spotlight' lo hace con valentía, reconstruyendo la "investigación" que un grupo de periodistas del ...Leer más
Juan333
Spotlight es una película que saca a relucir importantes abusos sexuales cometidos por sacerdotes,magistralmente contada y con un reparto estelar.
Pros:
1:La dirección de Tom McCarthy,escenas muy bien cuidadas.
2:El guión,no me extraña que esta película esté nominada a los Oscar.
3:Las poderosas interpretaciones de MarkMichael Keaton,Rachel ...Leer más
hellorubio
¿Nos encontramos ante la mejor película del año? Todo apunta a que sí. La crítica se muestra encantada con la última obra de Tomas McCarthy, y es lógico. Mark Ruffalo, Rachel McAdams o Michael Keaton nos guiarán en una de las histrias más impactantes y controvertidas de los últimos años. Sí, amigos: esto huele a Oscar.
Con más de un premio ...Leer más
erjosu9
McCarthy se pasa al cine dramático de nuevo tras pasar por la comedia y fracasar en The Cobbler donde la originalidad abundaba pero no terminaba de despegar la cinta de Sandler aunque no me resultó fallida del todo como tantos dicen. Con pendientes aún de ver Vías cruzadas y Win Win pero vista ya The Visitor he de decir que McCarthy se luce muy bien ...Leer más
Críticas de los medios
Time Out
Un poderoso drama (...) Es una rara avis: una película que es tan importante como absorbente.
New York Times
'Spotlight' es una historia de detectives fascinante y un drama brillante que trata de plantar cara al mal sin sensacionalismo.
Rolling Stone
El Boston Globe se enfrenta a la iglesia católica en el mejor film periodístico que se ha hecho desde 'Todos los hombres del presidente'.
Variety
Un film magníficamente planteado y generosamente detallado acerca de los escándalos generalizados de pedofilia y subsiguientes encubrimientos dentro de la Iglesia Católica que descubrió el Boston Globe.
Indiewire
La brillante y excelente 'Spotlight' puede que sea la mejor película sobre el inspirador periodismo de investigación desde 'Todos los hombres del Presidente'.
The Wrap
Este drama tenso de Tom McCarthy se encuentra entre los pocos ejemplos periodísticos que merecen ser mencionados junto a 'Todos los hombres del presidente'.
El Mundo
Un guión tan brillante como preciso. Y el resultado, en efecto, se antoja irrefutable en su sencillez y efectividad (...) convence y, por momentos, entusiasma.
Screen Daily
Un elegante y apasionante drama periodístico que proporciona un montón de placeres propios de otro tiempo (...) 'Spotlight' tiene grandes interpretaciones y una narración chispeante.
The Guardian
Narra una historia importante hábilmente y decentemente.
Fotogramas
El gran reto del director de 'The Station Agent' es escapar de una nostalgia cegadora. Un objetivo cumplido gracias al genuino compromiso del film con la tarea profesional de sus protagonistas.