Algunos quieren algo
Sin spoilers
No me encantó Everybody Wants Some!!. La razón es muy simple: no me vi representado en ella. Sé que no todas las películas tienen que hablar de ti para que te gusten, y un cineasta en 2016 no está obligado a abordar las conversaciones coetáneas. En EWS no hay ningún tipo de intención de hablar del feminismo y la diversidad, problemas globales, ni la discusión sobre la raza, las armas, la desigualdad de clase o cualquier otra de las muchas grietas que componen el paisaje norteamericano actual (y del último siglo, vaya).
A ver, Linklater tampoco lo hizo en otras pelis suyas que sí me han gustado mucho (Antes de..., Boyhood). En todas ellas habla de un tema o experiencia que puede vivir una persona (que cumpla determinadas características limitadoras), en algunas partes del mundo y un punto exacto de su recorrido vital. En este caso: la transición del instituto a la universidad de un hombre blanco heterosexual, que gozaba de popularidad en el microorganismo que acaba de abandonar y que además es deportista.
Obviamente EWS no habla de mí, en la mayoría de sus momentos, y aún así he encontrado algunas escenas muy disfrutables, algunos speechs, algunos personajes a los que entendía.
A mitad del metraje, hay algo de deconstrucción, el protagonista admite que está sintiendo una crisis de identidad (aquí, en estos principios de la veintena, sí me reconozco; aunque el camino que seguirá este individuo y el que estoy recorriendo yo serán muy diferentes, el punto de partida es el mismo).
Luego, Linklater vuelve a la autocomplaciencia, creo que hay más bien trazos pero no un deseo real de analizar y criticar ese status quo que muestra, el de los (¿ex?)bullys, futuros jefes de empresas, padres de familia, votantes, ciudadanos de clase media-alta como mínimo que encuentran en una institución, en una experiencia vital y en una etapa muy importante y definitoria de sus vidas mucho apoyo y muchos referentes que seguir (de los cuales, Linklater prefiere pasar y mostrar solo las fiestas, ni siquiera lo más turbio y extendido de ellas, las violaciones, la presión social, las relaciones tóxicas).
Al final, EWS es una comedia romántica generacional en la que por lo visto muchos críticos estadounidenses se han visto reflejados y la han alzado un poquito al olimpo cinematográfico de 2016. Pero para mí es una oportunidad desperdiciada que se queda en good feel movie para que esos cuyo estilo y forma de vida está más institucionalizado, normalizado y visible se emocionen y se revuelquen, un ratito más, en su propia cosmovisión. Entiendo y celebro que no haya interesado demasiado en España, aquí los cuñados tienen unos orígenes, juventudes y crecimientos bien diferentes.
Críticas de los usuarios
SpinOver
'Everybody wants some' es a los ochenta lo que 'Malditos vecinos' a la actualidad universitaria. Todas las fiestas locas, los desmadres a la americana y los encuentros sexuales de los segundos pasan por un filtro de nostalgia y buenrollismo en la primera y se transforman en una película divertida, sin gags forzados ni carcajadas pero que mantiene una ...Leer más
javierpmar
No me encantó Everybody Wants Some!!. La razón es muy simple: no me vi representado en ella. Sé que no todas las películas tienen que hablar de ti para que te gusten, y un cineasta en 2016 no está obligado a abordar las conversaciones coetáneas. En EWS no hay ningún tipo de intención de hablar del feminismo y la diversidad, problemas globales, ni la ...Leer más
Críticas de los medios
Variety
Linklater se entrega a las payasadas de sus personajes con tal afecto que fluye libremente silvestre que puede perderse la resaca reflexiva de esta deliciosa película: Pocos cineastas han planteado tan plenamente la alegría agridulce de la vida en el momento, un tanto más gloriosa porque se desvanece muy pronto.
The Telegraph
Los personajes a menudo vienen a ser tan estúpidos inmaduros, pero es lo suficientemente humana para reconocer que la película es todo parte de tener 18.
Hitfix
'Everybody Wants Some!!' ofrece una voz madura y cristalina, un realizador de enorme talante que hace que todo parezca ridículamente fácil.
Chicago Sun-Times
Linklater nos presenta a una gran cantidad de personajes, pero es un tributo a su escritura (y las actuaciones) que cada uno de los jugadores de béisbol tenga una personalidad y una historia distinta.
Indiewire
Encantadora sin fin y disimuladamente sabia, 'Everybody Wants Some' personifica la capacidad única de Linklater para magnificar el comportamiento humano con levedad.
New York Times
'Everybody Wants Some' es algo más que nostalgia. Es francamente utópico, una pastoral hormonal dotado con el encanto inocente de un libro para niños. Hay un montón de películas sobre la juventud, de la lujuria, podrida, pero es raro encontrar una que se sienta realmente saludable.
The Hollywood Reporter
Es tan sincera y de forma clara sobre el pasado que su predecesor , otra en una filmografía de gemas impredecibles. Puede ser más como 'Movida del 76' en que el público necesitaría un tiempo para apreciarlo por lo que es.
El País
Linklater filma con una inaudita autenticidad su carta de amor a la música, a los futbolines y a las pinballs, (...) como si realmente estuviéramos ante una película de 1980.
Fotogramas
Ha fortalecido su transparencia narrativa sin perder su capacidad de observación para el detalle revelador y su habilidad para construir personajes con trazo eficaz y conciso.
Cinemanía
'All Right, All Right, All Right'. El espi?ritu de 'Movida del 76' llega a los 80. Resabiado, risuen?o y con un personaje inolvidable (...).
El Mundo
Es nostalgia, pura y dura, sin destilar. (...) un panegírico casi costumbrista pero con un delicioso tono de autoparodia (...) pequeña maravilla.
Time
'Everybody Wants Some!!' es una película aparentemente sencilla que es sorprendentemente sigilosa en la captura de la alegría y exaltación de un ser casi- adulto, pero que todavía se siente joven, ganas de jugar un poco o echarse a perder, de espera y anhelar por la oportunidad de conocer a un chico o una chica que realmente te gusta.
The Wrap
No puede alcanzar la condición de duración de algunos de los trabajos más aclamados de Linklater, pero hay algo maravilloso en ver una película sin argumento que tiene alegría.
The Guardian
Si los chicos fueran pinchazos misóginos insufribles, 'Everybody Wants Some!!' sería una visión horrible. Afortunadamente todos son intensamente adorable.
Los Angeles Times
La ostensible comedia universitaria 'Everybody Wants Some!!' es como una corriente que se ve poco profunda pero una vez que estás en el medio de ella revela una profundidad imprevista.
Screen Daily
Linklater hace conectarte con la diversión que debe haber pasado en aquella época . Si puedes tomarte la testosterona que hay, pasarás un buen momento.