Una película casi documental.
Sin spoilers
Tenía ganas de ver esta película básicamente por dos motivos, uno porque me interesa el tema ya que creo que la llegada del hombre a la Luna es uno de los acontecimientos más importantes del último siglo y otra porque tenía mucha curiosidad por ver lo que era capaz de hacer Damien Chazelle después de dejar maravillado a medio mundo con "La La Land" y a mí con "Whiplash", por esto todo hacía indicar que podíamos estar ante una de las propuestas más interesantes y con más predisposición para los premios del año.
Aparte de una potente y emocionante escena introductoria en donde nos presenta al personaje y sus habilidades poco a poco nos damos cuenta de que la película toma un rumbo muy aséptico casi rozando lo documental en alguna ocasión con muchos silencios, escenas con miradas al infinito y muy introspectiva, es cierto que tiene momentos emocionantes y dramáticos pero gran parte del metraje se hace aburrido y monótono en su planteamiento.
Pero esto no es lo más grave de la película lo más llamativo es el continuo movimiento y vibración de algunas escenas que llegan a ser irritantes, entiendo que puede ser original enseñar el lanzamiento de un cohete desde el punto de vista interior de la capsula, pero si esto lo haces sin parar de mover la cámara de una forma excesiva no se ve ni se entiende nada, esto pasa continuamente durante toda la película y pude llegar a ser frustrante para el espectador. Si a esto le sumamos una fotografía muy apagada y oscura tanto que veremos momentos en donde la pantalla se funde a negro durante tres o cuatro segundos esto hace que las dos horas y veinte minutos de duración se hagan eternas, una lástima ya que la historia se presta para hacer algo más cinematográfico y espectacular.
La película es muy didáctica te muestra la vida de Neil Armstrong y todo lo que le rodea tanto antes como después de su llegada a la Luna, su familia, todos los problemas anteriores a la hazaña y el contexto en el que sucedió, haciendo bastante hincapié (como era de esperar) en el hecho de la llegada y la famosa frase que todo el mundo conoce. Una pena que se haya optado por una visión tan "sosa" y poco cinematográfica del evento, aunque se saldrá de la sala habiendo aprendido algo más de un hecho tan importante y trascendental para la humanidad.
Lo mejor: La introducción y el final, el segundo lanzamiento del cohete, es muy didáctica y la ambientación.
Lo peor: Vibra de una manera excesiva no para de moverse en todo momento y llega a ser irritante, se hace larga y es muy oscura.
Críticas de los usuarios
JadeGreen
Lo primero decir que me ha fascinado. Tenía unas altas expectativas con esta película, y todas se cumplieron.
Damien Chazelle me enamoró con Whiplash, y es cierto que tampoco es un director al que le haya seguido mucho el rastro, aunque se cuales son su obras, pero al fin y al cabo una estrella brilla aunque nadie la mire.
Digo esto porque he leído ...Leer más
Nightcrawler
Ya era hora de volver a subir críticas a esta página, y no había mejor manera de hacerlo que hablando sobre First Man, una de las películas más destacables de lo que he visto por ahora en 2018.
En un principió me resultó decepcionante saber que Damien Chazelle abandonaba el género musical y el jazz para filmar un biopic al uso. Y es cierto que su ...Leer más
Markitosnb
Si bien tiene buenos efectos especiales en la parte final, en el comienzo parece un documental, la trama es larga y aburrida.
Es como la clásica película americana de la superioridad yanqui en la llegada a a luna, pero sin la magia de una buena trama que envuelva al espectador, tanto así q se hace larga y aburrida.
No la recomendaría.
Una ...Leer más
alesnake22
-Chazelle fracasa en su viaje a las estrellas y entrega su peor largometraje.
-Como cinta biográfica es convencional y como aventura espacial rinde por debajo de sus contemporáneas recientes.
Después de golpearnos con "Whiplash" y arrasar en el mundo entero con la sobrevalorada "La La Land" el joven Damien Chazelle se dispone a rememorar la llegada ...Leer más
jsanjb
Desafíos de la técnica y desafíos de la vida. Desmitologización de la ciencia, grandes dosis de casualidad, de suerte que acompañan a todo desarrollo humano. Y puesta a la vista la realidad humana de los héroes tras los titulares grandiosos. No hay héroes, no hay milagros científicos, sólo personas que luchan.
Equilibrada entre la historia, la ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Tenía ganas de ver esta película básicamente por dos motivos, uno porque me interesa el tema ya que creo que la llegada del hombre a la Luna es uno de los acontecimientos más importantes del último siglo y otra porque tenía mucha curiosidad por ver lo que era capaz de hacer Damien Chazelle después de dejar maravillado a medio mundo con "La La Land" y ...Leer más
Críticas de los medios
Vulture
Algunas películas (`La La Land', por ejemplo) se sienten ligeras, fáciles. 'First Man' es laboriosa. Ahí está la cuestión. Cada nudo, cada bisagra, cada rareza en la personalidad de cada astronauta o técnico o superintendente pudieron tener consecuencias devastadoras. Costó mucho llegar a la luna y también costó mucho hacer esta película. Es un logro estupendo.
The Guardian
'First Man' está casi en peligro de acabar ensombrecida por la importancia de la historia central que cuenta. Chazelle cuenta la historia de Armstrong con acierto y brío.
The Hollywood Reporter
Hasta que punto la audiencia mayoritaria responderá a esta larga, pausada, firme y contenida película está por verse. Pero el tratamiento sorprendentemente inteligente de un momento crucial para América consigue ensalzar el rango de Chazelle, un cineasta claramente versátil y talentoso, después de 'Whiplash' y 'La La Land'.
Fotogramas
Chazelle nunca ha sido amigo de la complejidad, pero First Man es quizá su película más unidimensional: todo gira en torno a la idea de lograr un hito mayúsculo (poner el pie en la Luna) para exorcizar un trauma personal. Una linealidad que, en cualquier caso, permite al director de Guy and Madeline on Park Bench retratar el factor humano de los inicios de la carrera espacial con una pulsión sensorial inédita[...].
El Mundo
Hay un momento, quizá dos, en el que 'First man', la producción encargada de inaugurar hoy mismo la edición número 75 de la Mostra de Venecia, se acerca a la película que podría haber sido. Y no es.