Crítica de "First Man"
Sin spoilers
-Chazelle fracasa en su viaje a las estrellas y entrega su peor largometraje.
-Como cinta biográfica es convencional y como aventura espacial rinde por debajo de sus contemporáneas recientes.
Después de golpearnos con "Whiplash" y arrasar en el mundo entero con la sobrevalorada "La La Land" el joven Damien Chazelle se dispone a rememorar la llegada del primer hombre a la luna. Un proyecto que es mitad acercamiento humano a la parte más íntima de la historia y mitad exhibición del talento del cineasta en clave de thriller espacial. Los guionistas Josh Singer ( "Spotlight", "The Post") y Nicole Perlman ("Guardians of the Galaxy") adaptan la biografía homónima sobre Neil Armstrong escrita por James R. Hansen en 2005. De esta manera se formula un relato en primer persona que nos narra las vivencias del legendario héroe americano entre 1961 y 1969, año del famoso alunizaje. "Sabemos" que la misión del Apolo 11 fue un éxito, ahora interesa más descubrir si Chazelle ha sido capaz de cumplir sus objetivos.
Desde el principio el cineasta nos deja claro que lo más importante de su nueva película es el acercamiento a sus personajes, a como se sintieron durante esos años que más tarde se convertirían en historia de un país, en memoria de una generación pegada a la radio y en el testimonio de un triunfo sobre la conquista de lo inimaginable. Los temas relacionados con la carrera espacial y la crisis americana no son más que anclajes contextuales. Esta es la historia de Neil, a quien Chazelle construye como héroe y como humano, una persona de apariencia seria, parca en palabras, recelosa de su intimidad y francamente sensible en el interior; un tipo que se convirtió en héroe sin ningún interés en serlo. También es otra historia del sufrimiento como motor para la gloria, de una obsesión por el trabajo que busca calmar el dolor de una pérdida incurable. Chazelle, coherente con su remarcado estilo, acerca la cámara al rostro de sus personajes para que sintamos lo mismo que ellos y aunque el resultado es tenue, obtiene sólidas interpretaciones de su pareja protagonista. Gosling desluce en algunos momentos frente a una genuina Claire Foy cuyo personaje queda desaprovechado.
El pausado ritmo del docudrama (también de presión creciente en la dinámica familiar) se contrasta con la espectacularidad perseguida en la epopeya espacial. En esas misiones del Gemini y el Apolo, el director regresa al montaje centelleante de "Whiplash" para intentar generar una tensión sofocante, respaldada por los primeros planos y los planos detalles, el desenfoque, el traqueteo de la cámara y el chirrido de las tuercas. De este forma el espectador se convierte en un pasajero más de esas abrasadoras celdas que pululan por el espacio con las probabilidades en contra. Los últimos quince minutos dilucidan los fascinantes opuestos de una cronología tan estudiada como ignorada en sus aspectos más importantes. Chazelle coloca el símbolo frente a su verdadera historia, lo íntimo frente a lo épico, lo infinito del exterior frente a la claustrofobia del interior, la suciedad del negativo frente a la pulcritud del IMAX, y lo terrestre, lo mundano, frente a la cuestión indescifrable de la esencia vital, ante el dilema irresoluble de la metafísica.
Empieza con una secuencia de apertura impresionante y termina con una pieza tan predecible dentro del melodrama académico como reveladora para la conclusión de un mensaje que va más allá de la estructura del biopic. Lamentablemente en el medio se nos presenta un filme discreto y convencional, respetuoso con su heroica figura e incapaz de salirse de lo pasos marcados por un guion reglamentario y banal que nos narra los hechos de forma alargada e intermitentemente emocionante. Chazelle no ha sabido sacarle todo el jugo a este proyecto, quizás porque su necesidad de superar el reto ha sobrepasado a la propia importancia de la historia. Uno de mis profesores siempre decía que debíamos aspirar al sol para llegar a la luna, pero es que hay gente que no está capacitada para ir al espacio.
Críticas de los usuarios
JadeGreen
Lo primero decir que me ha fascinado. Tenía unas altas expectativas con esta película, y todas se cumplieron.
Damien Chazelle me enamoró con Whiplash, y es cierto que tampoco es un director al que le haya seguido mucho el rastro, aunque se cuales son su obras, pero al fin y al cabo una estrella brilla aunque nadie la mire.
Digo esto porque he leído ...Leer más
Nightcrawler
Ya era hora de volver a subir críticas a esta página, y no había mejor manera de hacerlo que hablando sobre First Man, una de las películas más destacables de lo que he visto por ahora en 2018.
En un principió me resultó decepcionante saber que Damien Chazelle abandonaba el género musical y el jazz para filmar un biopic al uso. Y es cierto que su ...Leer más
Markitosnb
Si bien tiene buenos efectos especiales en la parte final, en el comienzo parece un documental, la trama es larga y aburrida.
Es como la clásica película americana de la superioridad yanqui en la llegada a a luna, pero sin la magia de una buena trama que envuelva al espectador, tanto así q se hace larga y aburrida.
No la recomendaría.
Una ...Leer más
alesnake22
-Chazelle fracasa en su viaje a las estrellas y entrega su peor largometraje.
-Como cinta biográfica es convencional y como aventura espacial rinde por debajo de sus contemporáneas recientes.
Después de golpearnos con "Whiplash" y arrasar en el mundo entero con la sobrevalorada "La La Land" el joven Damien Chazelle se dispone a rememorar la llegada ...Leer más
jsanjb
Desafíos de la técnica y desafíos de la vida. Desmitologización de la ciencia, grandes dosis de casualidad, de suerte que acompañan a todo desarrollo humano. Y puesta a la vista la realidad humana de los héroes tras los titulares grandiosos. No hay héroes, no hay milagros científicos, sólo personas que luchan.
Equilibrada entre la historia, la ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Tenía ganas de ver esta película básicamente por dos motivos, uno porque me interesa el tema ya que creo que la llegada del hombre a la Luna es uno de los acontecimientos más importantes del último siglo y otra porque tenía mucha curiosidad por ver lo que era capaz de hacer Damien Chazelle después de dejar maravillado a medio mundo con "La La Land" y ...Leer más
Críticas de los medios
Vulture
Algunas películas (`La La Land', por ejemplo) se sienten ligeras, fáciles. 'First Man' es laboriosa. Ahí está la cuestión. Cada nudo, cada bisagra, cada rareza en la personalidad de cada astronauta o técnico o superintendente pudieron tener consecuencias devastadoras. Costó mucho llegar a la luna y también costó mucho hacer esta película. Es un logro estupendo.
The Guardian
'First Man' está casi en peligro de acabar ensombrecida por la importancia de la historia central que cuenta. Chazelle cuenta la historia de Armstrong con acierto y brío.
The Hollywood Reporter
Hasta que punto la audiencia mayoritaria responderá a esta larga, pausada, firme y contenida película está por verse. Pero el tratamiento sorprendentemente inteligente de un momento crucial para América consigue ensalzar el rango de Chazelle, un cineasta claramente versátil y talentoso, después de 'Whiplash' y 'La La Land'.
Fotogramas
Chazelle nunca ha sido amigo de la complejidad, pero First Man es quizá su película más unidimensional: todo gira en torno a la idea de lograr un hito mayúsculo (poner el pie en la Luna) para exorcizar un trauma personal. Una linealidad que, en cualquier caso, permite al director de Guy and Madeline on Park Bench retratar el factor humano de los inicios de la carrera espacial con una pulsión sensorial inédita[...].
El Mundo
Hay un momento, quizá dos, en el que 'First man', la producción encargada de inaugurar hoy mismo la edición número 75 de la Mostra de Venecia, se acerca a la película que podría haber sido. Y no es.