La realidad de Neil Amstrong
Sin spoilers
Lo primero decir que me ha fascinado. Tenía unas altas expectativas con esta película, y todas se cumplieron.
Damien Chazelle me enamoró con Whiplash, y es cierto que tampoco es un director al que le haya seguido mucho el rastro, aunque se cuales son su obras, pero al fin y al cabo una estrella brilla aunque nadie la mire.
Digo esto porque he leído artículos donde se le elogia y he leído otros en los que sale mal parado, todo con respecto a esta nueva producción, El Primer Hombre, que es de todo, menos poca cosa.
Está bien dirigida, bien interpretada, bien conducida, y bien querida. Se ha mimado mucho la historia real que se esconde detrás del alunizaje que a todos nos enseñan en el colegio, se ha cuidado cada detalle, y eso se nota.
Para empezar, la ciencia siempre debe ser quien primero entre por la puerta y debe ser la última en irse. No hay un fallo notable que haya detectado como irreal, ni ningún fallo técnico o de guión, ni tampoco hay un segundo perdido, porque cuando no se habla, se dice mucho. Hay escenas con pocas palabras, pero sumamente espléndidas porque el mayor logro que puede haber en el cine es hacerte sentir sin mover un solo pelo del personaje, y esto le pasa a Ryan Gosling quien interpreta a Neil, una astuta elección. Y es que todos conocemos el talento, a veces infravalorado, de este actor tan camaleónico pero aquí merece un Oscar. No es fácil mirar por una ventana diminuta haciendo creer al espectador que es el espacio exterior, ni es fácil hacer sentir verdadero miedo, verdadero dolor, y por todo esto, se merece una ovación. Quiero destacar la actuación también de Jason Clarke como el astronauta Ed White, muy íntimo a Neil. Este hombre siempre es seleccionado para papeles que bien toman tonalidades desde claras a oscuras y desde simpleza hasta complejidad, y aunque tenga un papel secundario en un plano secundario, llama la atencion, desvía las miradas hacia él y esto por favor, también debería reconocerse. Otro Oscar para Jason Clarke, por favor.
Dejando las interpretaciones a parte. La película esta bien hecha, bien desarrollada, bien hilada y genialmente contada.
Las fechas están bien plasmadas sin necesidad de atiborrar y hacerte perder el norte, la tristeza y la alegría son los dos sentimientos mejor transmitidos en la pantalla, porque aquí no vamos a presenciar una americanada de bajo nivel, vamos a ser espectadores de un hecho verídico sin juzgar, solo empatizando. Neil puede ser a veces un poco rancio y otras enamorar, y es que la vida real es así, unas veces se gana, otras se pierde, y algunas las dos cosas a la vez. Este es su caso. Nos adentra en el comienzo en un hecho devastador para él que ocurrió en su vida y que probablemente le generó una necesidad casi celestial de ir a la Luna. Todo esto, sin apartarnos la vista del verdadero objetivo de la película, contar la historia del primer hombre y de todos los que quisieron ser los primeros, de todo lo que se ganó, pero también de todo lo que se perdió. Quizás nos da una visión del tema distinto al que teníamos en mente, porque aquí se ve lo que realmente sufre un astronauta. No todo es el escudo de la NASA, ni todo consiste en dinero, ni en fama, ni en derrochar patriotismo, de hecho, nada tiene que ver con eso. Estos profesionales pasan por traumas y situaciones difíciles de imaginar para cualquier mortal, y aún así, siguen adelante.
Yo diría que poco más cabe decir. Vayan a verla, por favor, vayan y observen, no van a ver casi 2 horas y 20 min de canciones que suben la moral y te hacen querer ser astronauta, sino todo lo contrario. Y es que una película no es buena porque no tenga errores,que no los tiene, sino porque después de verla te hace plantearte cosas que antes no.
Gracias
Críticas de los usuarios
JadeGreen
Lo primero decir que me ha fascinado. Tenía unas altas expectativas con esta película, y todas se cumplieron.
Damien Chazelle me enamoró con Whiplash, y es cierto que tampoco es un director al que le haya seguido mucho el rastro, aunque se cuales son su obras, pero al fin y al cabo una estrella brilla aunque nadie la mire.
Digo esto porque he leído ...Leer más
Nightcrawler
Ya era hora de volver a subir críticas a esta página, y no había mejor manera de hacerlo que hablando sobre First Man, una de las películas más destacables de lo que he visto por ahora en 2018.
En un principió me resultó decepcionante saber que Damien Chazelle abandonaba el género musical y el jazz para filmar un biopic al uso. Y es cierto que su ...Leer más
Markitosnb
Si bien tiene buenos efectos especiales en la parte final, en el comienzo parece un documental, la trama es larga y aburrida.
Es como la clásica película americana de la superioridad yanqui en la llegada a a luna, pero sin la magia de una buena trama que envuelva al espectador, tanto así q se hace larga y aburrida.
No la recomendaría.
Una ...Leer más
alesnake22
-Chazelle fracasa en su viaje a las estrellas y entrega su peor largometraje.
-Como cinta biográfica es convencional y como aventura espacial rinde por debajo de sus contemporáneas recientes.
Después de golpearnos con "Whiplash" y arrasar en el mundo entero con la sobrevalorada "La La Land" el joven Damien Chazelle se dispone a rememorar la llegada ...Leer más
jsanjb
Desafíos de la técnica y desafíos de la vida. Desmitologización de la ciencia, grandes dosis de casualidad, de suerte que acompañan a todo desarrollo humano. Y puesta a la vista la realidad humana de los héroes tras los titulares grandiosos. No hay héroes, no hay milagros científicos, sólo personas que luchan.
Equilibrada entre la historia, la ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Tenía ganas de ver esta película básicamente por dos motivos, uno porque me interesa el tema ya que creo que la llegada del hombre a la Luna es uno de los acontecimientos más importantes del último siglo y otra porque tenía mucha curiosidad por ver lo que era capaz de hacer Damien Chazelle después de dejar maravillado a medio mundo con "La La Land" y ...Leer más
Críticas de los medios
Vulture
Algunas películas (`La La Land', por ejemplo) se sienten ligeras, fáciles. 'First Man' es laboriosa. Ahí está la cuestión. Cada nudo, cada bisagra, cada rareza en la personalidad de cada astronauta o técnico o superintendente pudieron tener consecuencias devastadoras. Costó mucho llegar a la luna y también costó mucho hacer esta película. Es un logro estupendo.
The Guardian
'First Man' está casi en peligro de acabar ensombrecida por la importancia de la historia central que cuenta. Chazelle cuenta la historia de Armstrong con acierto y brío.
The Hollywood Reporter
Hasta que punto la audiencia mayoritaria responderá a esta larga, pausada, firme y contenida película está por verse. Pero el tratamiento sorprendentemente inteligente de un momento crucial para América consigue ensalzar el rango de Chazelle, un cineasta claramente versátil y talentoso, después de 'Whiplash' y 'La La Land'.
Fotogramas
Chazelle nunca ha sido amigo de la complejidad, pero First Man es quizá su película más unidimensional: todo gira en torno a la idea de lograr un hito mayúsculo (poner el pie en la Luna) para exorcizar un trauma personal. Una linealidad que, en cualquier caso, permite al director de Guy and Madeline on Park Bench retratar el factor humano de los inicios de la carrera espacial con una pulsión sensorial inédita[...].
El Mundo
Hay un momento, quizá dos, en el que 'First man', la producción encargada de inaugurar hoy mismo la edición número 75 de la Mostra de Venecia, se acerca a la película que podría haber sido. Y no es.