El gran show de Viggo
Sin spoilers
Existen una serie de películas que han creado una especie de subgénero en sí mismas: son películas hechas por y para ganar un "Oscar" de la industria de Hollywood y tienen una serie de características bastante claras. Todas ellas intentan retratar algún problema social, étnico, físico o mental. Y por supuesto, si están basadas en hechos reales muchísimo mejor. Ahí tenemos a directores como Ron Howard que están auténticamente especializados en este tipo de cintas -que deben durar más de dos horas, por supuesto- tener grandilocuencia visual, e intentar fomentar en el público una presunta "reflexión" sobre el mundo, conmoviendo de manera más ficticia que real. El caso es que a este tipo de "películas Frankenstein" se les suelen ver demasiado las "costuras", y el invento no suele funcionar, porque lo vemos venir todo de lejos. Está todo trazado con brochas demasiado gordas.
Pero en este caso, y aunque están presentes todos los factores para cumplir ese cometido de "película de Oscar" -basada en hechos reales, se toca el racismo, la desigualdad de clases, etc.- uno de los famosos hermanos Farrelly nos ha sorprendido, porque todo funciona. Si, si, ese majareta que con su hermano nos trajo locuras como "Algo pasa con Mary" o "Dos tontos muy tontos", ahora se ha puesto serio de verdad para trasladarnos al año 1962, en plena era Kennedy en la que se empezaba a soñar con la igualdad racial en Norteamérica. Ese mismo sueño que tuvo Martin Luther King Jr. es el que tiene el protagonista de la película, un exquisito, cultísimo y genial pianista que deleita a propios y extraños con sus discos, y que tiene intención de hacer una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos en los locales más selectos. Claro que hay un problema: es negro. En ese contexto, no se le ocurre otra cosa que contratar a Tony Lip, un pendenciero y maleducado italoamericano del Bronx para que le haga de chófer y lo lleve a los hoteles y restaurantes que están en el "green book", o sea una guía en la que los negros son "bienvenidos"...
Aunque pueda sonar bastante a una versión invertida de "Paseando a Miss Daisy" -otra película claramente "oscarizable" (de hecho, lo fue...)- por aquello de enfrentar personalidades contrapuestas a lo largo de todo el desarrollo de la historia, en esta ocasión se va a dar un paso más allá, en el sentido de las etnias, la educación, los valores, el dinero, la familia... todo un marasmo de sensaciones en las que las extremas posiciones del famoso pianista y del chófer se irán acercando.
Por supuesto, la película tiene un protagonista absoluto, que realiza un verdadero tour de force de principio a fin: si ya sabíamos que Viggo Mortensen era un buen actor, ahora lo rubrica con un papel que bien puede valerle el oscar (ya ha ganado por este personaje el premio BAFTA). Aunque pudiera parecer que su registro pudiera ser algo extremo, todo lo contrario: imprime una dosis de realismo verdaderamente demoledor, añadiendo además unas notas de auténtica ternura, haciendo que quedemos fascinados por un personaje que tiene las cosas más que claras, y que detrás de toda su desidia y falta de educación, está una lealtad inquebrantable, unos valores familiares que están por encima de todo, y por supuesto, un código de honor en su trabajo totalmente inflexible: si contratas a Tony para hacer algo, ten la completa seguridad que lo hará, sea como sea.
Que si, que todo suena a muy tópico. Que hay secuencias en las que vemos palpablemente el racismo sureño de los USA, que los personajes pelean por la igualdad, la libertad, la fraternidad... pero que pesar de todos esos tópicos más que evidentes, la historia funciona, conmoviendo cuando menos lo esperas y de la manera más directa. Sin tontería alguna; porque el guión -en el que ha participado el autor de la novela, Nick Vallelonga, que es hijo del personaje de Tony Lipp, en realidad Anthony Vallelonga...- está muy bien escrito y aunque puedar resultar previsible en algunas ocasiones, consigue conectar.
Lo más sorprendente de todo esto, es comprobar una vez más que las palabras de Billy Wilder son rigurosamente ciertas: un (buen) director de comedia es capaz de hacer cualquier tipo de películas, porque la comedia es el género más difícil. Peter Farrelly lo ha demostrado con creces, alejándose del registro desmadrado y extremo de las películas que ha dirigido con su hermano Bobby, y accediendo a la memoria sentimental de un país con gran sutileza y elegancia.
Aunque sea una película "de oscar", está francamente bien, merece la pena viajar por esos lugares donde la igualdad entre los hombres es un sueño, a través de dos personajes que nos enamoran a cada plano por su veracidad, emotividad y coherencia.
Críticas de los usuarios
JadeGreen
Lo primero, quiero destacar la buena sensación con la que te deja.
Lo segundo, Peter Farrelly, un director que pocas veces se equivoca, y aquí ha hecho un gran trabajo, apoyado por unos actores correctos.
Vamos por partes, el guión no me ha parecido espléndido, ya que carece de esa complejidad que al menos yo, aprecio en películas como ésta donde un ...Leer más
jsanjb
Sencilla road movie, pero sólo en apariencia. La intelectualidad vs la gente corriente ¿Quién gana?
El progreso en los personajes es la trama central, sin dejar de mostrar, sin profundizar, en la realidad que a veces hay tras el éxito.
Gran interpretación de ambos protagonistas. Buena película que se ve muy bien.Leer más
JosepRamon
Es la mejor película que he visto en meses. Los interpretes me han parecido sensacionales, y la trama muy interesante. No se como iran los Oscars esta temporada, pero creo que es una película que merece mas de uno.Leer más
federicocasado
Existen una serie de películas que han creado una especie de subgénero en sí mismas: son películas hechas por y para ganar un "Oscar" de la industria de Hollywood y tienen una serie de características bastante claras. Todas ellas intentan retratar algún problema social, étnico, físico o mental. Y por supuesto, si están basadas en hechos reales ...Leer más
Daniel1977
Película redonda a la que sólo le puedo encontrar el 'pero' de que puede resultar un poco previsible. Guión basado en hechos reales con un trasfondo histórico muy interesante. Muy entretenida, divertida, buenos diálogos y grandes interpretaciones. Totalmente recomendable y disfrutable.Leer más
silzai
Es una gran película que cuenta un tema tan desagradable como el racismo de una forma casi embaucadora y que te provoca una sonrisa permanente. Algo muy meritorio en un tema como este. El punto fuerte es , sin duda, la convincente interpretación de nuestro querido Viggo Mortensen y una historia que todos queremos oir por necesaria.Leer más
Alonsogarsi
No soy ni mucho menos un critico de peliculas. Pero cuanto veo una pelicula muy buena o muy mala, me gusta dejar un comentario.
En este caso, comento pq la pelicula es bastante buena.
Vi el trailer por casualidad porque a diferencia de las grandes superproducciones, esta pelicula apenas esta anunciada y me sorprendio gratamente.
Green Book se inspira en ...Leer más
Ghost69
Ver a Viggo Motersen en una película de estas características, es un placer.
Un actor solvente, que después de protagonizar 25 años de cine B (y Z!!). Incluso, en algunos productos solventes con "estrellas" de los 80' como Harrison Ford, Silvester Stallone y Michael Douglas...
Tuvo que llegar, desde el pasado. La "Gran Sombra de Sauron" y el tríptico ...Leer más
Críticas de los medios
Variety
Con un par de actuaciones excepcionales de Viggo Mortensen como un mafioso con un corazón de oro y Mahershala Ali como el músico y compositor multilingüe Don Shirley, la historia puede ser única, pero va más o menos exactamente como cabría esperar.
Indiewire
Es una pieza de época obvia pero agradable, y un retroceso a otra era del cine de Hollywood, resucitada en el siglo XXI con dos de los mejores actores que trabajan hoy, que elevan esta forma didáctica de narración.
The Playlist
'Green Book' es un comentario social directo que se cuenta con tanta destreza artesanal, seriedad y maestría cómica que todavía estás emocionado de acompañarlo en el viaje.
The Hollywood Reporter
Los giros distintivos y divertidos de Viggo Mortensen y Mahershala Ali hacen que el primer largometraje en solitario de Peter Farrelly sea una diversión animada y agradable.
El Periódico
Historia de superación y de amistad entre razas, es un drama amable, el 'Paseando a Miss Daisy' de los tiempos modernos.
The Guardian
Claramente hay un drama más matizado por hacer a partir de esta historia, pero dada la escala, todavía hay mucho que alabar aquí.
Fotogramas
El primer drama de Peter Farrelly causa sensación en su premiere mundial y apunta a los premios de la Academia.
El País
'Green Book' es deudora del cine de Capra y también de imitadores mediocres que juegan con una fórmula segura, casi siempre infalible