Crítica de "Hardcore Henry"
Sin spoilers
-Normalmente comparar una película con un videojuego tiene muchas connotaciones negativas. Aquí no, "Hardcore Henry" es divertida, adictiva y orgásmicamente salvaje.
-Uno se sienta a ver esta película y no busca más que la violencia estilística y socarrona, los chistes groseros y los excelentes efectos de serie B. Puede que a algunos les parezca algo indigno, pero hay muchos tipos de cine, y uno que divierta tanto no debe despreciarse.
Seguro que os suena Timur Bekmambetov. Es un director de cine bastante malo. Ha dirigido -entre otras cosas- "Wanted", "Abraham Lincoln: Cazavampiros" y las más que deleznables películas de "Guardianes del día" y "Guardianes de la Noche". De toda su filmografía seguramente "Wanted" es la única cosa medio pasable. Y aún así debes ser un tipo de espectador muy concreto. Y ahora va a estrenar una de esas películas que merece todo nuestro odio incluso antes de verlas. El remake muy digital de "Ben-Hur". Pero no vengo aquí a que odiéis a este hombre si no lo hacéis ya (deberíais...), vengo a darle un respiro. Porque es el productor de una película que a priori tiene todos los ingredientes de sus anteriores películas. Es tonta, grosera, violenta e innecesaria. Sólo que en esta ocasión, funcionan. El director de la película es un debutante, Ilya Naishuller. Este joven ruso, ha colaborado en el guión de "Payday 2", un conocido FPS (First Person Shooter) que nos metía en la piel de unos atracadores de bancos. Su debut como guionista y director de largometrajes representa una bizarra y poco equilibrada unión entre cine y videojuegos. "Hardcore Henry" es la definición de placer culpable más deliciosa de los últimos años ex-aequo con "Drive Angry" de Nicolas Cage. Es la fantasía sanguinolienta y chabacana en primera persona que todo fan de los videojuegos o "gamer" (no se me vayan a ofender) lleva años imaginando. Los haters dirán que es un juego que no se puede jugar, pero creo que cualquier jugador de videojuegos amante de las películas de acción va a disfrutar de principio a fin, va a convertirla en una película de culto y exigir una secuela. Yo exijo una secuela.
Aunque he nombrado "Payday 2" la película que vengo a comentar es más como una mezcla extraña entre un "Call of Duty", un "Deus Ex" y el toque gamberro de "GTA V" con la actualización para jugar en primera persona. No me voy a liar con esta crítica porque no hay mucho que decir sobre esta película. Es un producto muy puro, sabes lo que compras desde el principio y eliges si te gusta o no lo que ofrece. Ahora bien, si aceptas que la lógica y las normas no forman parte de este videojuego, vas a pasar un rato desmesuradamente excéntrico y gozoso. Su premisa es la de una simple, violenta y jocosa estupidez, pero la película es mucho más inteligente de lo que parece. Sabe aprovechar su estilo y sus obstáculos volviéndolos a su favor. Un ejemplo de esto es el personaje cambiante de Sharlto Copley, que juega constantemente con la mitología de los videojuegos. El actor está sensacional y se come cada escena. Aparte de esto hay lo que se podía esperar. Acción a raudales, gamberrismo constante, chistes ofensivos, sangre a borbotones y unos efectos muy conseguidos; todo ello orquestado con una habilidad visual nada desdeñable. Un juego de permanentes filigranas de cámara que ofrecen unos fugaces 90 minutos de placeres primarios. Y aunque podría hacerse repetitivo, el filme siempre le da una vuelta de tuerca a la situación, apostando por algo más grande, más violento, más explosivo, etc. Y así muchos dirán que es una mera floritura molona o un mero ejercicio de estilo. Y puede que tengan razón. Pero madre mía, qué estilazo.
Muchos quieren ir al cine para volver a sentirse como niños, pero nos olvidamos de que podemos ir para sentirnos como adolescentes tontos que disfrutan con acción boba y unas palomitas. No hace falta que te gusten los videojuegos para que te guste esta película, simplemente que te apetezca ver un par de cabezas explotando mientras suena un poco de buena música. Eran placeres que se entendían en los años ochenta. A día de hoy parecen inadecuados, inmorales tal vez, como la eterna denuncia de que la violencia en un videojuego pueda provocar muertes en la vida real. "Hardcore Henry" es una serie B incendiaria, chiflada, furiosa, gamberra, caótica, poseedora de una energía constante y un ritmo no decae nunca porque la acción no da respiro. El dios de los placeres culpables y las chifladuras irresistibles dice que "Hardcore Henry" merece un sitio en su olimpo. Y es que tal vez debería ser ilegal disfrutar tanto con una película tan violenta, incoherente, grosera, falta de contenido y que sacie unas necesidades tan primitivas. Pero no lo es. Y doy gracias por ello.
Críticas de los usuarios
dimitrix
Muchas películas siempre están intentando de demostrar algo nuevo por el medio que sea, y ahora ha llegado: Hardcore Henry, una producción medio ruso por Timur Bekmanbetov (que al menos es lo único bueno tras el fiasco de Ben-Hur).
Henry, un cyborg que sufrío un accidente y ahora despierta como alguien nuevo, tendrá que enfrentarse a una extraña ...Leer más
JocTreme
Hardcore Henry ha sido toda una sorpresa. Para los que no sabéis nada sobre ella, imaginaos que no recordáis nada, principalmente porque has sido devuelto a la vida por tu esposa o marido. Eres un cyborg llamado Henry y cuando descubres lo que ha sucedido con tu mujer o con tu marido, tu objetivo será vengarte atravesando toda Moscú si es ...Leer más
alesnake22
-Normalmente comparar una película con un videojuego tiene muchas connotaciones negativas. Aquí no, "Hardcore Henry" es divertida, adictiva y orgásmicamente salvaje.
-Uno se sienta a ver esta película y no busca más que la violencia estilística y socarrona, los chistes groseros y los excelentes efectos de serie B. Puede que a algunos les parezca algo ...Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
Las explosiones hacen de 'Hardcore' una especie de juego para ordenador en primera persona, llena de humor negro y violencia.
Variety
'Hardcore' parece como las incontables películas blockbuster de acción post 'Star Wars'. Y finalmente el ingenio y el esfuerzo son irrebatiblemente altos.
The Guardian
La técnica de Naishuller es de las que podría ser bien servida como algo más corto; una escena de acción en solitario en una película más grande. 'Hardcore' es inexorable e implacable en su compromiso de ser ruidosa, rápida, bruta y destructiva.
New York Times
La excentricidad de 'Hardcore Henry' la lleva un punto por encima de las películas estándar de fuego y acción. Sin embargo, eso no quiere decir que no sea desagradable.