El mejor cine clásico para glorificar al héroe
Sin spoilers
Con sólo cinco películas como director ("El hombre sin rostro", "BraveHeart", "La Pasión de Cristo", "Apocalypto", y ésta que nos ocupa...) Mel Gibson se ha convertido en el indiscutible heredero del mejor cine clásico, ese que sabe contar un relato de forma épica y grandiosa (que no grandilocuente), que consigue emocionar, que no te deja moverte del sillón desde que te sientas, en definitiva, que sabe articular y conjugar una historia en imágenes como los grandes maestros de la historia del cine. Gibson además tiene la (rara) cualidad de utilizar con gran efectividad -cada vez mejor, además...- recursos que en manos de otros directores resultarían pedantes, inapropiados o tópicos -cámara lenta, fanfarrias con la banda sonora, planos preciosistas-; ha conseguido destilar aún más su estilo y ha creado una verdadera maravilla que funciona como una máquina de relojería perfecta. No sobra ni falta nada, y nos regala lo que toda película bélica debe tener: un relato potente, una reflexión sobre la violencia, imágenes inolvidables -y en este caso, trufadas de la mejor épica cinematográfica- y unos personajes que te dejen marcado. Probablemente desde "Senderos de Gloria" de Kubrick no se haya realizado una película bélica tan redonda.
Pero lo más importante es que en las más de dos horas que dura la proyección de esta cuasi biografía, no tenemos tiempo casi ni de pestañear, con lo que aún es más meritorio; afrontar la vida de un personaje real y sacar lo mejor de la historia para conformar un relato apasionante es una tarea casi imposible, aunque Gibson ya lo ha hecho casi con todas sus anteriores películas. Y en todas ellas el núcleo central de la historia es un héroe: ese héroe que se enfrenta a todo lo que le viene encima con orgullo, pasión, determinación y agallas, sin que nada ni nadie pueda pararlo. Da igual que sea el William Wallace de "Braveheart", el carpintero galileo -Jesús- de "La pasión de Cristo", el indígena que se enfrenta a otra tribu en "Apocalypto", o el objetor de conciencia Desmond Doss, en primera línea de la batalla de Okinawa en "Hasta el último hombre". Héroes que las tienen todas en contra y aún así, consiguen sorprender a todos y conseguir su objetivo.
Imagínense el panorama: un convencido pacifista y acérrimo creyente, que decide que jamás va a tocar un arma, resulta que se alista en el ejército norteamericano en plena Segunda Guerra Mundial. Con el cargo de sanitario, va hasta el frente y consigue lo que prácticamente nadie hace en la guerra: salvar vidas. Mientras otros van con sus fusiles, granadas y ametralladoras, Doss fue con una camilla, medicamentos y gasas. Y nadie hizo más en la batalla que él, que llegó a conseguir la medalla de honor del congreso al salvar a 75 hombres en una de las batallas más cruentas de todo el enfrentamiento del ejército norteamericano con el japonés, en las islas Ryukyu.
Esa es la premisa argumental, que sin duda es sugerente. Pero la grandiosidad de Gibson como director consigue glorificar al héroe protagonista y a la postre, a toda la historia. "Salvar al soldado Ryan" es una referencia innegable tanto estética como referencialmente -el guión de Robert Rodat para la cinta de Spielberg hace referencia al caso real de los cuatro hermanos Niland, y la cinta de Gibson al caso real de Desmond Doss-, aunque en muchos elementos, la supera: todos coincidimos en que el arranque de "Salvar al Soldado Ryan" había sido hasta ahora la mejor batalla de la Segunda Guerra Mundial jamás rodada en la historia del cine... pero Gibson no solo ha conseguido igualarla, sino superarla en muchos sentidos. Además de rodar varias escenas de guerra absolutamente salvajes, crueles, sangrientas y espeluznantes -toda una paradoja, al contar la historia de un pacifista...- con un virtuosismo que ya lo quisieran para sí Fuller, Peckinpach o Ford, añadiendo encima un toque "gore" que además no chirría en ningún momento- la película no se queda ahí, ya que en otros momentos consigue emocionarnos con un lúcido relato sobre la convicción de ser pacifista al enfrentarse a una problemática familiar, y una maravillosa historia de amor a la que no le sobra ni un punto de almíbar, ni le falta un gesto de amargura. Incluso las concesiones religiosas aparecen en la cinta, y los homenajes a los personajes reales también nos lo tragamos gustosos, al estar perfectamente encajados en la historia, independientemente de nuestra ideología.
Una obra magna la que ha creado Gibson, que más allá de la polémica de sus declaraciones profesionales y políticas en las que no entraremos, ha supuesto su mejor película hasta ahora como director, y ya es por derecho propio todo un clásico no ya del cine bélico, sino de toda la historia del cine. De diez.
Críticas de los usuarios
ritc
Este hombre siempre me ha parecido mejor director que actor. A quien no le guste la temática bélica-norteamericana evidentemente esta no es su película, aunque yo incluso así se la recomendaría, simplemente por tratar un hecho histórico y distinto. Es perfectamente creíble que ocurra algo así, las excepcionalidades se suelen dar con las personas que ...Leer más
Damoba1978
Película rodada a mayor gloria de los EEUU, como cabría esperar. Pero esto no puede desmerecer el trabajo de montaje, rodaje, planificación de escenas, presentación de los personajes, música y trabajo de los actores. Y por supuesto el tema que trata, los valores con sus consecuencias. Todo junto hace que sufras con la historia y hasta quieras ser ...Leer más
silzai
La faceta de director no la vamos a descubrir ahora en Mel Gibson. Es un crack y se le echaba de menos. La idea del objetor también es un buen reclamo pero, hablando claro, es una historia un tanto sospechosa. Llevo 50 años viendo películas sobre la segunda guerra mundial y siempre he visto como algo natural la figura del médico NO ARMADO que acompaña ...Leer más
Ganimediano
He de reconocer que a pesar de no gustarme este tipo de películas, ésta me ha gustado mucho. Más que por el argumento, por los valores que defiende:
- mantenerse fiel a tus principios y defenderlos aunque vayas en contra de la mayoría,
- que cuando prejuzgamos a alguien por lo que aparenta, nos solemos equivocar, y que tenemos que conocerlo/a para ...Leer más
hellorubio
Mel Gibson estrena película en plena temporada de premios y, por suerte, no es una basura a lo "Braveheart" (¿película más sobrevalorada de la historia?). Este año ha presentado "Hasta El Último Hombre", perteneciente al género bélico y que tendrá que verse las caras con "Julieta" "Silencio", dirigida por Martin Scorsese. Aunque en los Globos de ...Leer más
erjosu9
Una década llevaba el señor Gibson sin estar detrás de las cámaras y delante durante estos últimos años precisamente no es que le haya ido mal pero tampoco bien del todo, como en sus anteriores films que son pocos pero de calidad y trascendencia además de polémica, trata de una historia ordinaria con un personaje extraordinario. Vuelve a la épica, ...Leer más
Afrutos
Partiendo de la historia real de Desmond Doss, el primer objetor de conciencia en la historia de los Estados Unidos en recibir la Medalla de Honor del Congreso tras participar en la Batalla de Okinawa, en plena II Guerra Mundial, sin usar ningún arma, Gibson vuelve a entregar un trabajo de apabullante factura técnica, pese a sus limitaciones de ...Leer más
Juan333
Hssta el último hombre es una película extraordinaria en la que la mano de Mel Gibson no pasa desapercibida.La historia de Desmond T. Doss es digna de contar,y con ese toque de Mel Gibson el resultado es una película excelente en la que hay cosas que fallan pero nadie puede discutir la indiscutible calidad de Hasta el último hombre.
Mel Gibson dirige ...Leer más
pedrogjeje
Mel Gibson regresa del ostracismo al que, según él, Hollywood lo condenó hace diez años por sus declaraciones antisemitas y otras lindeces con las que se cubrió de gloria y perdió el favor de la industria y el público. 'Hasta el último hombre', su primera película como director desde 'Apocalypto' lo lleva hacia el género bélico, para contar la ...Leer más
federicocasado
Con sólo cinco películas como director ("El hombre sin rostro", "BraveHeart", "La Pasión de Cristo", "Apocalypto", y ésta que nos ocupa...) Mel Gibson se ha convertido en el indiscutible heredero del mejor cine clásico, ese que sabe contar un relato de forma épica y grandiosa (que no grandilocuente), que consigue emocionar, que no te deja moverte del ...Leer más
kraft2000
Fui a verla sin grandes pretensiones y salí encantado de la obra maestra que había visto. Una muy buena historia desde el minuto 1, un actor protagonista que hace un papel de Oscar y un desenlace que te encoge el corazón. Lo único negativo, que la guerra y su saña es demasiado explícita. Yo la recomiendo 100%. Una película que no se olvidará ...Leer más
alesnake22
Crítica de "Hacksaw Ridge" (Hasta el último hombre)rn
-Gibson continúa filmando su propia expiación en la piel de otros personajes. Su garra y su nervio siguen intactos, pero con eso no se gana una guerra.
-El drama academicista, el tributo simplista y el belicismo llameante conviven en una película que casi todo lo que tiene de espectacular, lo ...Leer más
alroderagft
Hay cineastas que no recurren al cine exclusivamente como medio narrativo, sino como atracción de masas para vender un modo de vida. Dentro de esa militancia, destaca Mel Gibson con su concepción de la pureza católica que debe componer la base de una sociedad justa. Esa religión tan contradictoria, que comercia con valores de redención y salvación al ...Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
"La potente vuelta de Mel Gibson es un drama violento sobre el pacifismo que consigue combinar con éxito terror y honor".
The Wrap
"En memoria al legendario pacifista, Gibson y la companía ennoblecen el infierno de la violencia".
The Telegraph
"Hacksaw Ridge es una película bélica extraordinariamente conmovedora que te golpea con fuerza en la cara. Es como una versión en color de Guernica que cobra vida en la gran pantalla?.
Time Out
?Hacksaw Ridge es brutalmente efectiva y contiene algunas de las escenas violentas mejor justificadas jamás vistas en la gran pantalla?
Variety
"Te sumerge en la violenta locura de la guerra y, al mismo tiempo, el drama radica en el valor impecable de un hombre que, con mucha valentía, rechaza tener nada que ver con la guerra".