Crítica de "Hell or High Water"
Sin spoilers
-Un guion inteligente y rebosante de contenido, tres intérpretes al mejor nivel y una dirección emocionante, rica, inteligente. Cuidado con esta película, puede que te encante.
-Con todas las virtudes del cine independiente americano, David Mackenzie nos ofrece un western áspero, polvoriento, humano y actual.
Se me descubrió David Mackenzie, director de esta película, cuando vi su anterior trabajo, "Starred Up". Me pareció un tipo muy prometedor, se alejaba de lugares comunes y entre otros talentos en bruto, sabía sacarle chicha a sus actores. Al guionista de esta película, Taylor Sherindan, lo conocimos todos con "Sicario" de Denis Villeneuve, y vaya si era prometedor. Ahora ambos van a confirmar las sospechas, tienen un talento evidente y dispuesto a salir a presión como de un pozo de petroleo. La confirmación llega con esta propuesta, este western policíaco protagonizado por un monumental trío de actores: Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster. Ahora mi única tarea es lograr que se pasen por el cine a echarle un vistazo a la nueva apuesta de un género del que algunos nunca dejaremos de estar enamorados.
Este es un western moderno con aliento crepuscular y mensaje social, que se desarrolla en una fascinante frontera moral, en un desierto dominado por el petroleo y galopado en camionetas al ritmo bronco y magnífico de la música de Nick Cave y Warren Ellis, un lugar en el que la definición de ladrón hace tiempo que se volvió ambigua. La historia de estos dos hermanos tiene similitudes con muchas obras, desde el cine de Peckinpah, algo de Walsh, la excelente "Butch Cassidy and the Sundance Kid" de George Roy Hill e incluso "Thunderbolt and Lightfoot" de Michael Cimino, en la que Bridges, algo más jovencito, se encontraba en el otro lado de la ley. Hay muchas películas que me vienen a la mente, es la larga tradición del género. No obstante, Mackenzie y Sherindan construyen sobre terreno frecuentado para poco a poco alejarse de los caminos habituales del género. Puede que os sorprenda que no haya nombrado a los Coen, y quiero eliminar esa idea que ronda por todas partes de que ésto es un homenaje a su cine o algo por el estilo. Tiene un impecable dominio del humor negro y alguien puede encontrar vagas resonancias de "No Country for Old Men" a pesar de que estamos bien lejos de Cormac McCarthy; pero dejemos clara una cosa, los hermanos Coen aún no han hecho nunca cine social.
"Comanchería" lo es, es una arrolladora crítica social además de un drama familiar sobre el pasado, las decisiones, el legado, etc. Sherindan entrega un guion que no necesita verborrea ni artificios para levantar ampollas allá donde posa su mirada, con una narración limpia y enérgica que no se olvida de construir a sus personajes y cuyo humor funciona como motor de sus objetivos. Por otro lado el trabajo de Mackenzie, reformulando con brillantez algunos recursos de escritura visual del género, dándole un maravilloso protagonismo al paisaje, midiendo el ritmo y extrayendo de sus actores tres trabajos de aplauso. Solo un cineasta no americano podía hacer esta película americana con puntos de vista tan poco frecuentes y ese espíritu alejado de convencionalismos o manías heredadas. En cuanto a los actores, Chris Pine y Ben Foster muestran una recién descubierta madurez, están perfectos y tienen auténtica química en pantalla; pero es Bridges el que domina la película con una interpretación de premio que alcanza el cielo justo cuando piensas que no puede ser mejor.
David Mackenzie entrega su película más redonda hasta el momento, un sorprendente western moderno que va más allá de lo esperado gracias al guion de Sherindan. "Hell or High Water" (su título original) es la imponente y emocionante radiografía de la crisis, no solo económica, que asola nuestro mundo. Es una película muy buena a la que probablemente el tiempo le reserve un lugar venturoso, mientras tanto se refugia en mi lista de las 10 mejores del año.
Críticas de los usuarios
Nightcrawler
Hell or High Water es una película trepidante, profunda, ingeniosa, valiente, humilde y sobre todo, genial. Estamos ante un verdadero Western, con un entorno muy bien definido que te sumerge en la historia por completo. Todos los factores juegan un papel fundamental a la hora de sumergirte en esta historia de persecuciones en el desierto. La banda sonora y ...Leer más
jose6691
Enemigo de todo, eso significa Comanche. Enemigo del cine facil, del mensaje escondido y de los tics que sonrojan a los que aun elegimos cuándo ser felices. Esta pelÃcula te hace circular la sangre al ritmo que quiere y la banda sonora te eriza la piel. Feroz confrontación de personajes victimas de un mismo mal. Lamentablemente no aparecen los ...Leer más
federicocasado
Abrumado. Sin una palabra en la boca, exhausto, desolado y a la vez fascinado. Así es como me quedaba tras ver un buen western, y así es como me he quedado al ver esta deconstrucción del género, ambientada en la América más profunda, esa que ha votado en masa a Trump y que está harta de ser pobre -como dice uno de los personajes de la película-. ...Leer más
alesnake22
-Un guion inteligente y rebosante de contenido, tres intérpretes al mejor nivel y una dirección emocionante, rica, inteligente. Cuidado con esta película, puede que te encante.
-Con todas las virtudes del cine independiente americano, David Mackenzie nos ofrece un western áspero, polvoriento, humano y actual.
Se me descubrió David Mackenzie, ...Leer más
silzai
La película habla de una familia con los modales del viejo Oeste americano y con los problemas del ciudadano actual. Resuelto, eso sí, a la vieja usanza tejana. Menudo sitio!. El momento estelar es cuando Alberto resume la situación de los tejanos vaqueros de hoy día. Impresionante y deprimente al mismo tiempo.Leer más
mapizarrodacosta
Tras las magníficas 'Convicto (Starred Up)' y 'Perfect Sense', David Mackenzie salta al cine estadounidense con un western con tintes de thriller y con aroma al clásico cine noir. Con cierta reivindicación social, 'Comanchería' muestra hasta donde es capaz de llegar la desesperación y el miedo a quedarse en la calle. Dos hermanos, dos protagonistas que ...Leer más
erjosu9
David Mackenzie nos mostró hace tres años una relación conflictiva paternofilial en un drama carcelario resaltando el tema de la familia en momentos difíciles y en esta ocasión nos muestra una relación entre hermanos en un momento difícil como es que tu familia vaya a ser embargada de la casa y buscan la solución fácil e ilegal que es robar. Chris ...Leer más
Críticas de los medios
Variety
'Hell or High Water' es una estremecedora buena película - un drama "crackerjack" de la delincuencia, el miedo y el amor fraternal conjunto en un sol que asa, engañosamente en sueño del oeste de Texas.
Indiewire
Basada en las animadas actuaciones de Chris Pine y Ben Foster como un par de hermanos asaltabancos, con una capacidad de asistir a un no-absurdo Jeff Bridges como el sheriff detrás suya.
The Hollywood Reporter
Por mucho que los cuatro hombres son tipos familiares, el director , escritor y los actores les imbuyen con la humanidad, dirigiendo sus arcos a través de la acción tensa.
The Telegraph
Tiene un impulso recto con los pies en la red de carreteras, las apuestas interesantes, y el trabajo de personajes con más pinceladas.
The Guardian
Es un thriller de acción con punch; Bridges da el lastre y el peso y la caracterización de Pine y Foster traen una nueva, la madurez canosa de sus actuaciones.
The Playlist
'Hell or High Water' puede caminar sobre terreno conocido con botas de segunda mano, en términos de desarrollo de los personajes y ritmos estructurales, pero lo hace con gran personalidad y cero pretensión.