Crítica de "Yo, Tonya"
Sin spoilers
-Una de las apuestas más osadas y refrescantes del 2017. Un inesperado triunfo.
-La interpretación de Margot Robbie cumple todos los requisitos para el Oscar, y además es magnífica.
Las carreras del director Craig Gillespie y el guionista Steven Rogers no me habían llamado apenas la atención hasta ahora. Pero este año se han sacado de la manga esta especie de furibundo biopic en el que se mezclan todo tipo de géneros y películas, desde la comedia criminal de los Coen y el melodrama familiar hasta una suerte de radiografía de dos américas. Juntos han conseguido una película tan chiflada y scorsesiana en el exterior como arriesgada e inaudita en el interior. Una comedia negra en la que cada golpe nos divierte y cada risa nos golpea, creando un hematoma de dolorosas reflexiones inteligentes pero no especialmente sutiles. La sutileza está para romperla a martillazos en la tragedia americana más graciosa del año.
Tengan claro que las normas del biopic al uso no se aplican aquí. Como película biográfica tan solo sería interesante por su increíble trama y la energía incendiaria con la que se hace avanzar. Sin embargo fascina por su forma de criticar sin concesiones la realidad de Harding, caricaturizando los elementos para lograr nuestra trivial carcajada sobre sucesos graves, una respuesta que activa asimismo un atrevido mecanismo de reflexión moral que da cabida a temas sobre la percepción, los medios de comunicación, la distancia de la empatía, la artificialidad del ideal y la maleabilidad de lo verídico; y que de paso nos demuestra el proceso sensacionalista, manipulador y maltratador del corrompido sueño americano. La mezcla de reconstrucción auténtica y exageración satírica de los hechos funciona perfectamente como sustituta de ese sobreutilizado eslogan de "a veces la realidad supera a la ficción", que casi nunca tiene tanto sentido como en esta ocasión. Gillespie y Rogers, que emplean la caricatura y la contradicción de forma brillante y nada usual, libran a su película de ser lo mismo a lo que crítica no solo insultando al espectador por convertir a Harding en un chiste, sino logrando a través de la impecable interpretación de Margot Robbie que se pueda empatizar con la patinadora, especialmente en dos amargas escenas finales que definen al mismo tiempo al personaje y el mensaje de la película.
Resulta fundamental que el filme de Gillespie sea igual de embustero, contradictorio, inclasificable y triste que el personaje de Tonya Harding. Está editado con sentido del ritmo, su guion es muy agudo, tiene la potente interpretación de Robbie y a una insuperable Allison Janney que en diez minutos se hace con la función; incluso resulta indiferente el mediocre digital que canta en las escenas de patinaje. Puede que no sea un triple Axel, pero sí un admirable Lutz, con movimientos fluidos, un planteamiento creativo, una transición rápida y un perfecto aterrizaje.
Críticas de los usuarios
nethoeuropa
Una historia violenta, triste y si final feliz, pero contudo hermosa. Un repaso sobre los estereotipos socialmente aceptos y sobre las injusticias de la justicia. Una interpretación impecable por parte de Margot Robbie(Tonya). Una muy buena película y muy distinta a lo que se está acostumbrado a ver por ahí.Leer más
ajimenezr
Vaya peliculón. Me gustó muchísimo y eso que llegué a ella con las expectativas bien altas. Me encanta lo arriesgada que es, cómo se atreve a romper las reglas de lo que tiene que ser un biopic, cómo juega con la historia, cómo busca a veces la complicidad del espectador y otras lo acusa directamente. Rompe la cuarta pared de una forma m a g i s t r ...Leer más
vandolera
Me encanta el patinaje, pero en este caso es una biografía que quiere de alguna forma limpiar el nombre de Tonya Hardy acusada de mandar golpear a una adversaria para poder ganar ella los Juegos. Fue la única mujer que dio un triple salto y que nadie lo ha repetido pero tuvo que abandonar su pasión por el patinaje por ser acusada de una trama ...Leer más
alesnake22
-Una de las apuestas más osadas y refrescantes del 2017. Un inesperado triunfo.
-La interpretación de Margot Robbie cumple todos los requisitos para el Oscar, y además es magnífica.
Las carreras del director Craig Gillespie y el guionista Steven Rogers no me habían llamado apenas la atención hasta ahora. Pero este año se han sacado de la manga ...Leer más
Críticas de los medios
Chicago Sun-Times
Yo, Tonya es cursi, inteligente, divertida, perspicaz y, a veces, aleccionadora.
Time Out
Destruida pero desafiante, Robbie camina por la cuerda floja emocional de la película americana más fabulosa y trágica del año.
Roger Ebert
Es algo completamente extraño y original, y es una película de la que la gente hablará
The Washington Post
Divertida cuando lo pretende, conmovedora cuando lo necesita y sorprendentemente efectiva en el aprovechamiento de temas más profundos para un personaje que de otro modo podría ser considerado un ligero hazmerreír.
The Hollywood Reporter
Una visión fresca, divertida y extrañamente emotiva de una antigua historia sensacionalista.
Vanity Fair
'Yo, Tonya' es una tragicomedia arriesgada que funciona gracias a la fuerza de sus actuaciones."
Fotogramas
Extraordinaria crónica de la historia de ascenso y caída de Tonya Harding, interpretada con maestría por Margot Robbie.