¿Por qué no para de mover la cámara?
Sin spoilers
Seguramente ésta sea una de las franquicias que más haya hecho por el cine de acción, de espías y aventuras. Una completa renovación del thriller, de la mano de las novelas de Robert Ludlum que adaptadas con tino por Paul Greengrass han sido un revulsivo para este género ?cuando no para otras franquicias como la de James Bond, que se tuvo que poner las pilas si no quería perder público?-.
Dejando claro de antemano todos los logros de la saga ?incluyendo la creación de un superagente secreto amnésico- siempre me pareció algo excesiva: los géneros cinematográficos, sean los que sean, han de tener momentos álgidos, pero otros en los que al espectador se le deje "descansar", y es precisamente lo que no hace Greengrass en sus películas. Prácticamente desde la primera secuencia Bourne, Jason Bourne (curiosamente, con las mismas iniciales de Bond, James Bond? y encima, la frase publicitaria de la película es "Conoces su nombre", cuando precisamente el tema principal de la película de 007, "Casino Royale" de Chris Cornell es "You know my name" ?"Conoces mi nombre"-?) no para de correr, golpear, conducir, disparar, pelear. Un no parar, vamos. Es realmente agotador ver cómo prácticamente en ninguna secuencia Bourne no se detiene, ni cesa por un momento su persecución a muerte.
Intentando olvidar a Michael Bay, el británico Greengrass parece que ha tomado parte de esa costumbre de mover mucho la cámara y hacer un montaje caótico para así mostrar más y mejor las secuencias de acción, y es todo lo contrario: llega un momento en que no vemos absolutamente nada, ni las espectaculares secuencias de persecuciones de coches o motos, ni las coreografías de las peleas, ni nada de nada. Se convierte todo en un batiburrillo de ráfagas, imágenes que casi no distinguimos, y sonidos atronadores que nos hacen casi saltar del asiento.
¿Es en eso en lo que se ha convertido el cine de acción en el siglo XXI? ¿Acaso han cogido las costumbres de los cines IMAX, para mostrar las imágenes cuanto más grandes y en movimiento mejor? Lo peor es que esta tendencia no solo está en las secuencias de acción, sino que en los momentos de diálogos, de información de la trama? ¡¡¡la cámara tampoco deja de moverse!!! Vamos, como si no existieran los trípodes. Le recomendaría a Greengrass que viera algunos títulos míticos del cine de acción, como "Terminator 2" donde vemos prácticamente plano a plano todas secuencias de acción perfectamente detalladas, o la saga "Matrix", que no es que sea propiamente acción, pero las peleas y coreografías son realmente impresionantes y por movidas y excesivas que sean ?de hecho, seguramente las más excesivas de la historia del cine?- tenemos tiempo sobrado para ver todo a la perfección. Esa tendencia a mover tanto la cámara ?y vuelvo a recordar a Michael Bay?- no solo es un gran error, sino que además impide que el espectador vea prácticamente nada, y encima provoca en muchos casos, un gran mareo. Es más, sería capaz de apostarme una suma de tres cifras con cualquiera que fuera al un cine a ver "Jason Bourne" y se pusiera más cerca de la mitad de la sala a la pantalla con que no podrá ver (ni distinguir) casi nada de toda la película?
En cuanto al argumento, hay una leve evolución: mientras que en entregas anteriores Jason Bourne (o David Webb, el nombre original del soldado que reclutaron para este bizarro programa de investigación de la CIA) no recuerda nada de su pasado e intenta desesperadamente saber quién es, ahora ya lo recuerda todo y quiere tomar justa venganza de lo que él considera ?con razón- el destrozo de toda su vida. Un avejentadísimo Tommy Lee Jones ahora es el jefe y capitoste de los servicios secretos y una jovencita que dirige la división de inteligencia informática de la agencia será quien ayude al protagonista. A todo ello añadamos una línea argumental de un gurú de las redes sociales que pone en entredicho la privacidad de la misma?
Y el resto son carreras, peleas, tiros, guantazos de los que te hacen temblar hasta los empastes, choques brutales y poco más. Ahora el sicario amargado que se ha de enfrentar a Bourne es el ex de Monica Bellucci, Vincent Cassell, que borda el papel cuyo enfrentamiento con Bourne se salda con ? ¿qué esperabas? (habiendo estado casado con la Bellucci, cada guantazo que le daba Matt Damon me supo a gloria?).
En definitiva, es lo que es: un magnánimo y caro juguetito con cierto estilo y algo de enjundia, que certifica la buena salud de la franquicia y asegura a Matt Damon varias películas más (por supuesto, con su cara llenando el cartel, ya que exige por contrato que su cara ocupe más del 60% de la superficie del cartel de sus películas ?esto no es una broma, es real como la vida misma?-).
Críticas de los usuarios
JLSC
La película de Jason bourne la encontre un poco cansada y a aburrida las dos horas que dura la película deseando de que a cavara es una película mas del montón mucho ruido es como un globo que se hincha mucho y después pierde fuelle contiene mucha publicidad como todas y al final se queda sin nada e visto películas mejores para mi es vulgar y ...Leer más
erjosu9
Nueve años han pasado desde que Paul Greengrass cerrase el cupo con Bourne al igual que Damon. Pensando que no se les volvería a ver juntos en esta saga, se pusieron de acuerdo y volvieron porque siendo francos, lo del 2012 fue más por sacar dinero que otra cosa y tirar del tirón limitado de Jeremy Renner aprovechando su incorporación en Los ...Leer más
alesnake22
-Jason Bourne ha vuelto en plena forma. Al menos en lo que se refiere a la técnica y la energía cinética, la trama y el contenido han quedado muy relegados.
-Si buscas tensas persecuciones, mucha acción y emociones fuertes; esta es tu película del verano. Puede decepcionar que Bourne se haya convertido en un héroe palomitero, pero eso no quita que ...Leer más
baffone
Las franquicias no acostumbran aguantar mucho, y esta última película centrada en el personaje de Robert Ludlum no es una excepción. Todos parecen cansados y los guionistas (el mismo Paul Greengrass y el debutante Christopher Rouse, editor premiado con un Oscar® para The Bourne Ultimatum) muy lejos del nivel que se requiere para exprimir hasta el final ...Leer más
federicocasado
Seguramente ésta sea una de las franquicias que más haya hecho por el cine de acción, de espías y aventuras. Una completa renovación del thriller, de la mano de las novelas de Robert Ludlum que adaptadas con tino por Paul Greengrass han sido un revulsivo para este género ?cuando no para otras franquicias como la de James Bond, que se tuvo que poner ...Leer más
Juan333
Jason Bourne es una película que te mantiene al borde del asiento durante toda su bien medida duración con unos primeros planos no vistos desde que Tarantino dirigió su última película,Los odiosos ocho.
Pros:
1:Los primeros planos de la mano de Paul Greengrass,espectáculares y son gran parte de este éxitazo.
2:La incorporación al reparto de ...Leer más
JocTreme
Quinta entrega de la saga Bourne y cuarta con Matt Damon en el personaje principal. Volvemos a tener a Bourne tras una cuarta que personalmente me pareció un fiasco.
En esta entrega Bourne ha recuperado la memoria y ahora tiene muchas preguntas que resolver. La película inicia rápido aunque algo caótica. En seguida tenemos una escena de acción, esta ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Bastante ha tardado Matt Damon en retomar a uno de los personajes que más alegrías y reconocimiento le han dado y es que una de las condiciones que ponía para su vuelta era la de contar de nuevo con el director Paul Greengrass autor de las más exitosas de las anteriores partes de este personaje (El mito y el ultimátum de Bourne) y un verdadero experto ...Leer más
Críticas de los medios
The Wrap
Esta cuarta entrada después de un periodo de nueve años para Damon y Greengrass es lo que debe representar, por los que están dispuestos y son capaces de separar el caos de las palomitas de la dura realidad de los titulares del mundo, una contusión y un estimulante camino.
Entertainment Weekly
El director Paul Greengrass siempre ha tenido un gusto por la actualidad política, y su tercera entrega de Bourne aumenta la habitual de la justicia en temas de conversación con un movimiento enérgicamente actual a cuestiones de privacidad digitales a través de una Zuckerberg.
Variety
Esta reunión explosiva entre Damon y el director Paul Greengrass revela más secretos clave sobre los orígenes de Bourne, con lo que su letal protagonista es lo más cerca que nunca se podrá llegar en un reencuentro.
The Hollywood Reporter
Hasta una persecución culminante de la motocicleta de forma narrativa plausible y logísticamente ridícula a través de Vegas parece una concesión de 'Fast & Furious', 'Jason Bourne' es una apasionante inmersión en el mundo violento y misterioso del espía secreto de Matt Damon.
Time Out
Cuando la conversación se detiene la película despega, con un par de persecuciones establecidas en Atenas y Las Vegas que causan el mayor daño a los espectadores, los bienes y los tímpanos de la audiencia. Un recordatorio de refuerzo de la ferocidad eficiente con la que Greengrass puede ser.
The Telegraph
Cazando a Bourne es más que nunca un negocio ahora, con una línea de trasfondo de la que preocuparse, una multitud que complacer y los plazos que deben cumplir precipitadamente. No es que no haya una pausa para pensar que todavía hay buena diversión.
The Guardian
La trama de Snowden de medios sociales de esta película hace un poco para que Bourne más relevante. Sin embargo, los ingredientes son básicamente los mismos.
Indiewire
Jason Bourne se adhiere a un formato existente de modo robótico que nunca logra sorprender o participar durante más tiempo que el momento que pasa de vez en cuando.