'Jauja': Realismo mágico en la Patagonia
Sin spoilers
Antiguamente, se creía que Jauja era la tierra de la abundancia y felicidad. Un lugar mitológico al que varios buscadores fueron de expedición para encontrarlo. Debido a que nadie daba con ella, la leyenda se extendió sobre su paradero. Los rumores surgían, cada uno más descabellado que en el anterior dicho. Lo que sí se sabe con certeza es que todo aquél que intentó dar con el paradero de ese paraíso no volvió de la búsqueda.
La explicación inicial sigue a un breve diálogo entre un capitán danés, Gunnar Dinesen, enviado a la Patagonia para ayudar a la Argentina a conquistarla, y su hija Ingeborn, que le debe acompañar ya que no tiene a nadie más en el mundo. Se trata de un lugar desolador, inhóspito y desconocido. Al poco tiempo, la joven hija del capitán huye con un soldado. Es ahí cuando empezará la odisea del militar danés.
El director se encarga del guion conjuntamente con el poeta Fabián Casas para crear un mundo que divaga entre la realidad y la fantasía. Rodada al estilo primitivo, 4:3, con encuadres redondeados incluso, la fotografía del finés Timo Salminen, habitual de Aki Kaurismäki, es delicada, pausada. La obra más ambiciosa hasta ahora del realizador argentino es una invitación a rememorar un pasado reciente con reflexiones que van más allá de la conquista de América. El espectador se verá engullido por la decadente Jauja, sin opción a salida.
Críticas de los usuarios
mapizarrodacosta
Antiguamente, se creía que Jauja era la tierra de la abundancia y felicidad. Un lugar mitológico al que varios buscadores fueron de expedición para encontrarlo. Debido a que nadie daba con ella, la leyenda se extendió sobre su paradero. Los rumores surgían, cada uno más descabellado que en el anterior dicho. Lo que sí se sabe con certeza es que todo ...Leer más