Limpiando una carrera llena de desastres
Sin spoilers
Si hay un director que nunca falta por estas fechas, este es David O. Russell, director de las aclamadas "El lado bueno de las cosas" o "La gran estafa americana". Este año vuelve con "Joy", de nuevo protagonizada por Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Bradley Cooper. ¿Con cuántas nominaciones en los Premios de la Academia se hará la nueva historia del director neoyorquino?
"Joy" narra la historia de Joy, una madre de dos hijos abrumada por las múltiples situaciones familiares y laborales que le presenta la vida. Joy, personaje encarnado por Jennifer Lawrence ("Los juegos del hambre", "Winter's Bone"), es una mujer fuerte e incomprendida por sus familiares y compañeros de trabajo, los cuales la arrastraban al fracaso con todos y cada uno de sus proyectos. David O. Russell dedica su última obra a esta mujer, conocida por ser la creadora de la "Miracle Mop", algo así como "una fregona mágica", artilugio que le dará mas de un quebradero de cabeza.
Mi relación odio-odio con este hombre viene desde "The Fighter", película que a día de hoy he sido incapaz de acabar (tan solo me ha pasado con "Nine", uno de los grandes desastres de Rob Marshall). Dos años más tarde, arrasó en nominaciones con "El lado bueno de las cosas", una comedia romántica bastante efectiva, pero que no dejaba de ser una comedia romántica más. La gota que colmó el vaso vino al año siguiente, con "La gran estafa americana", película que reunía un reparto de infarto entre los que se encontraban Christian Bale, Amy Adams, Jeremy Renner y, una vez más, el trío favorito de O. Russell: Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Bradley Cooper, protagonistas de la propuesta de 2015 del director. La cinta de 2013 era monótona, con personajes dando vueltas entorno a unos preciosos decorados, acompañados por un maquillaje increíble y una fotografía impactante. El guión era flácido e inconsistente, haciendo que los 138 minutos del largometraje se convirtiesen en todo una tortura. Aún me duelen los 3,90? que pagué por ver la película. De haber pagado los 8? que pide Cinesur por ver la película un día cualquiera, estaría en comisaría poniendo una denuncia ante juzgado al neoyorquino.
Esta nueva cinta está recibiendo unas críticas bastante mediocres con respecto a sus anteriores filmes y no entiendo por qué. Por primera vez, el guión está bien estructurado. Atrás queda la necesidad de hacer una película de más de dos horas de duración, demostrando que los 110 minutos de "Joy" son más que suficientes para narrar la historia de esta asombrosa mujer. "Joy" no peca de arrogante, y sabe perfectamente cuáles son sus limitaciones. Existe una presentación de los personajes (o del personaje más bien) en la primera mitad de la cinta. Después llega la trama principal, una vez hemos tenido la oportunidad de conocer todos los escenarios y lo que existe detrás del personaje (su familia, sus fracasos, su trabajo...).
Sin embargo, es aquí donde encontramos el talón de Aquiles de ?Joy?: solo se nos presenta un personaje. Su familia podríamos considerarlos extras, e incluso a los personajes a los que dan vida De Niro y Cooper. Es prácticamente imposible empatizar con el resto de personajes. Mimi, abuela de Joy y narradora de la historia, no es el personaje cercano que nos intentan hacer creer. Es imposible conectar o comprender el carácter de la madre de Joy. Entender el pensamiento del personaje de Cooper, amigo y rival comercial de la protagonista, es utópico. Tan solo es posible entender, y quizás por tener algo más de presencia en el guión, es al padre de Joy, interpretado por Robert De Niro.
Joy acaba resultando una ¿comedia? bastante simpática, agradable visualmente y que viene acompañada de una banda sonora bastante sorprendente. Sus interpretaciones son, una vez más, lo mejor de la película. Jennifer Lawrence se encuentra impecable en el papel, siendo capaz de transmitir todas y cada una de las emociones que el personaje sufre durante la película. La carrera de Lawrence no decae y, años más tarde de haber conseguido hacerse con todos y cada uno de los premios existentes, sigue siendo una de las actrices más queridas por el público y la crítica. Al final no iban a estar tan locos los que decían que nos encontrábamos ante la nueva Meryl Streep. Por otro lado, tenemos a Robert De Niro y Bradley Cooper, haciendo tan bien su trabajo como nos tienen acostumbrados, aunque el guión no les permita brillar todo lo que ellos podrían.
La dirección de David O. Russell sigue siendo más que correcta, a pesar de pecar de primero planos (aunque nada tan excesivo como hizo Tom Hooper en "Los Miserables"). Sorprende la importancia que dan a la televisión (fiel compañera de la madre de Joy) y que sirve como referencia para el punto de inflexión laboral que sufre Joy. Su fotografía es agradable y su maquillaje, por suerte, no peca de pomposo.
En definitiva, "Joy" es sorprendente para un director que nos tiene acostumbrados a productos mediocres envueltos con un papel de regalo precioso. Una película que no gustará a los amantes de "La gran estafa americana", pero que sorprenderá a todo aquel que pensó que su último metraje era todo un despropósito.
Nota: 7,8 / 10
Críticas de los usuarios
JaviParra
Durante los años 90, el neoyorkino David O. Russell se postulaba como un realizador más de tantos sin personalidad propia a destacar. Nada parecía indicar que 'Spanking the Monkey' o 'Flirteando con el desastre' serían el inicio de una carrera prometedora. Su tercera película, 'Tres Reyes', una sátira sobre la guerra que se reía del conflicto en el ...Leer más
pedrogjeje
Después de dos colaboraciones, una nueva película de David O. Russell y Jennifer Lawrence sonaba excesivo. Pero el resultado es mucho más sólido de lo que imaginaba, y de lo que había leído por ahí. El cine de O. Russell me deja siempre a medias. Es un tipo inteligente y un cineasta interesante, pero su humor es demasiado idiosincrásico y su cine un ...Leer más
MadMax2015
David O' Russell es un director que como persona no me cae muy allá, pero sus películas rara vez me parecen malas o aburridas, con The Fighter vi la mejor faceta de Christian Bale, con Silver Lining Playbooks la mejor Jennifer Lawrence, con American Hustle la mejor faceta de.... Ni idea. Y Joy me parece una película disfrutable, he leído criticas que la ...Leer más
Loden
La película parecía prometedora, basada en la vida real de una vendedora de teletienda que alcanza la cima partiendo de la miseria, buenos actores como Robert de Niro y director con buenos precedentes.
Pero la película es larga, describe una vida inverosímil narrada como un cuento de hadas infantil, no creíble, lenta y con multitud de penurias que te ...Leer más
erjosu9
Sigo a David O. Russell desde que me maravilló con El lado bueno de las cosas donde me hizo descubrir la mejor faceta de Jennifer Lawrence como actriz y que ha seguido demostrando con el paso de las películas que es una gran actriz e incluso me atrevería a decir la mejor o de las mejores de su generación. Esta vez podría decir que O. Russell ha ido a ...Leer más
angellg
A diferencia del otro biopic (Steve Jobs) estrenado recientemente en España en el que se hablaba mucho y no ocurría nada, en Joy si ocurren cosas, pero cosas que sinceramente no me interesan. Dirigida por David O. Russell «al que en mi honesta opinión siempre le acompaña una irregular narración», la película está realizada con una discreción ...Leer más
hellorubio
Si hay un director que nunca falta por estas fechas, este es David O. Russell, director de las aclamadas "El lado bueno de las cosas" o "La gran estafa americana". Este año vuelve con "Joy", de nuevo protagonizada por Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Bradley Cooper. ¿Con cuántas nominaciones en los Premios de la Academia se hará la nueva historia del ...Leer más
alroderagft
Cuando uno ve una película de David O. Russell se levanta la extraña sensación de que estamos ante algo convencional y ante todo lo contrario al mismo tiempo. El director de 'Tres reyes' sabe cómo emplear las fórmulas tradicionales sin dejar de introducir su toque personal, algo desconcertante habitualmente, en relatos con personajes fuertes con un ...Leer más
Críticas de los medios
The Telegraph
'Joy' es un cuento imprudentemente brillante, cargado de vértigo y confusión, que crece impulsado por la magia redentora de las películas.
The Hollywood Reporter
Como sucede siempre con las películas de Russell, los actores están todos conectados, completamente con sus papeles. Una vez más, Lawrence se levanta para la ocasión y acepta el peso de la película, dando vida a un personaje que lucha durante varias décadas y termina triunfando.
Chicago Sun-Times
Es la historia de una Cenicienta aunque con fregona (...) 'Joy' es un obra mixta- parte comedia negra, parte estudio de una familia disfuncional, parte un cuento bastante inspirado- y termina unos 15 minutos después de que lo pudo haber terminado.
New York Post
El film, en todo su caos y esplendor, pertenece casi de forma completa a Lawrence. Ella es la clase de estrella que convierte a todos los demás en actores secundarios.
Rolling Stone
'Joy' saca lo mejor de Russell y Lawrence para mostrar como Joy lucha por conservar su sentido del humor y su humanidad en un mundo de comercialismo absoluto.
Screen Daily
En las más recientes películas de Russell, la combustión espontánea entre temperamentos animados ? sin dejar de mencionar a los actores que se han entregado para ofrecer grandes interpretaciones- puede ser tremendamente liberadora y contagiosa. Pero en 'Joy', la técnica comienza a sentirse como un truco y Russell es incapaz de generar momentos de improvisación comparables.
Variety
Es difícil no desear que 'Joy' fuese mejor y que sus buenos momentos diesen como resultado algo más que un producto ligero que parece estar atrapado en la etapa de desarrollo.
El País
Se supone que el épico combate de la desventurada aunque tenaz inventora para triunfar y sacar adelante a su extraña familia puede contagiar sentimentalmente al receptor. No es mi caso. Pero al menos, no me irrita.
Entertainment Weekly
Russell debería haber confiado más en la verdadera historia de Mangano. En lugar de hacerlo, convierte su vida en un lío sobreescenificado con torpe exposición, diálogos artificiales y personajes tan salvajemente irreales que parecen acrílicos.