Peor que la teletienda
Sin spoilers
Durante los años 90, el neoyorkino David O. Russell se postulaba como un realizador más de tantos sin personalidad propia a destacar. Nada parecía indicar que 'Spanking the Monkey' o 'Flirteando con el desastre' serían el inicio de una carrera prometedora. Su tercera película, 'Tres Reyes', una sátira sobre la guerra que se reía del conflicto en el Golfo, posicionaba al realizador como uno a tener en cuenta gracias al sentido autocrítico que dibujaba de la nación estadounidense. Empezaba así una suerte de marca propia de O. Russell: la de convertirse en retratista (a su manera) de parte de la historia americana.
Tuvo que pasar una década para que llegase 'The Fighter', la que es, hasta la fecha, su mejor película (y seguramente, con la que David O. Russell haya tocado techo). La cinta arrasó en cuanto a nominaciones y recogida de premios para sus dos intérpretes, algo que el director utilizaría como principal baza en sus siguientes producciones. Lo de suplir cierto talento rodeándose de estrellas es algo que se ha venido practicando en Hollywood desde siempre, no culparemos a O. Russell por ello, pero tal y como sucedía en 'La gran estafa americana' o 'Accidental Love', lo que ahora nos cuenta en 'Joy' carece del interés que nos ha querido hacer creer.
Si bien el hecho de repetir con Jennifer Lawrence, actriz convertida en epítome de lo que son las modas en la Meca del Cine, parece funcionar al director, cabe recordar que el único ejemplo positivo de la relación O. Russell?Lawrence ha sido 'El lado bueno de las cosas', enésima deconstrucción de la comedia romántica que, si bien no era un insulto al espectador, tampoco es la obra maestra que muchos nos han querido hacer creer (por no hablar de ese Oscar que Lawrence se llevó por delante de la grandiosa Jessica Chastain, pero ese es ya otro tema). 'La gran estafa americana' hacía honor a su nombre: una estafa, una tomadura de pelo en toda regla. Y esta tercera colaboración con la protagonista de la saga de "Los Juegos del Hambre" va en el mismo camino.
En algún momento, al bueno de David se le ocurrió que llevar a la pantalla la anodina vida de una ama de casa que patentó una fregona que no necesitaba escurrirse, sería interesante. Primer error garrafal. Joy Mangano fue, a su manera, una revolucionaria. Consiguió lo que se proponía a base de empeño y constancia, sacando adelante a toda una familia, la cual podemos apostar a que no sería, ni lo más mínimo, tan ecléctica a la que se nos presenta en 'Joy'. Y es que el principal punto a favor de la novena película de O. Russell es el plantel de secundarios que presenta. Aunque sea a golpe de cliché (la madre adicta a las telenovelas, el padre gañán, el ex marido gorrón, la hermanastra insoportable), cabe hacer hincapié en que es gracias a las situaciones tragicómicas derivadas de la relación entre la protagonista con sus allegados, que el film puede hacerse algo llevadero (con eso, y con mucha paciencia).
Brillante es, aunque su brillo no sea más que un pequeño destello de luz que sirve de adorno para el conjunto, la sátira telenovelesca a la que Virgia Madsen está enganchada, protagonizada por dos viejas glorias de la televisión norteamericana, Laura Wright (con más de 1000 capítulos a sus espaldas de "General Hospital") y Susan Lucci (la matriarca de "Todos mis hijos", que aguantó 41 años de emisión). El siguiente punto que parece llevar 'Joy' a derroteros mejores es el momento en que se nos presentan las bambalinas de la teletienda, universo esencial para la historia de la televisión norteamericana, pero que resulta tan fugaz que acaba sabiendo a nada.
El resto sigue en la línea de los productos mediocres de David O. Russell: Jennifer Lawrence haciendo creer al espectador que es la actriz definitiva (podríamos hablar de su nula expresión facial), Bradley Cooper con un papel porque "es una peli de O. Russell y tiene que salir su nombre con letras grandes en el póster" (siendo Edgar Ramírez más protagonista que él, incluso me atrevo a decir que lo supera en dotes interpretativas) y Robert De Niro más perdido que nunca (y ya van unas cuantas así). Suerte que podemos volver a disfrutar de una enorme Isabella Rossellini. Lástima que la broma dure dos horas que, a un servidor, se le hicieron interminables.
Críticas de los usuarios
JaviParra
Durante los años 90, el neoyorkino David O. Russell se postulaba como un realizador más de tantos sin personalidad propia a destacar. Nada parecía indicar que 'Spanking the Monkey' o 'Flirteando con el desastre' serían el inicio de una carrera prometedora. Su tercera película, 'Tres Reyes', una sátira sobre la guerra que se reía del conflicto en el ...Leer más
pedrogjeje
Después de dos colaboraciones, una nueva película de David O. Russell y Jennifer Lawrence sonaba excesivo. Pero el resultado es mucho más sólido de lo que imaginaba, y de lo que había leído por ahí. El cine de O. Russell me deja siempre a medias. Es un tipo inteligente y un cineasta interesante, pero su humor es demasiado idiosincrásico y su cine un ...Leer más
MadMax2015
David O' Russell es un director que como persona no me cae muy allá, pero sus películas rara vez me parecen malas o aburridas, con The Fighter vi la mejor faceta de Christian Bale, con Silver Lining Playbooks la mejor Jennifer Lawrence, con American Hustle la mejor faceta de.... Ni idea. Y Joy me parece una película disfrutable, he leído criticas que la ...Leer más
Loden
La película parecía prometedora, basada en la vida real de una vendedora de teletienda que alcanza la cima partiendo de la miseria, buenos actores como Robert de Niro y director con buenos precedentes.
Pero la película es larga, describe una vida inverosímil narrada como un cuento de hadas infantil, no creíble, lenta y con multitud de penurias que te ...Leer más
ttwaterloo
Me dicen que se llama Joy y sin embargo no he visto nada de gozo durante la película. Jennifer se ha marcado un Streep en toda regla, es decir, una película no debería ser sus actores nada más, y sin embargo creo que si no hubiera sido por Jennifer Lawrence, me habría levantado de la butaca. De esos casos en que el actor salva la película aunque ésta ...Leer más
erjosu9
Sigo a David O. Russell desde que me maravilló con El lado bueno de las cosas donde me hizo descubrir la mejor faceta de Jennifer Lawrence como actriz y que ha seguido demostrando con el paso de las películas que es una gran actriz e incluso me atrevería a decir la mejor o de las mejores de su generación. Esta vez podría decir que O. Russell ha ido a ...Leer más
angellg
A diferencia del otro biopic (Steve Jobs) estrenado recientemente en España en el que se hablaba mucho y no ocurría nada, en Joy si ocurren cosas, pero cosas que sinceramente no me interesan. Dirigida por David O. Russell «al que en mi honesta opinión siempre le acompaña una irregular narración», la película está realizada con una discreción ...Leer más
hellorubio
Si hay un director que nunca falta por estas fechas, este es David O. Russell, director de las aclamadas "El lado bueno de las cosas" o "La gran estafa americana". Este año vuelve con "Joy", de nuevo protagonizada por Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Bradley Cooper. ¿Con cuántas nominaciones en los Premios de la Academia se hará la nueva historia del ...Leer más
alroderagft
Cuando uno ve una película de David O. Russell se levanta la extraña sensación de que estamos ante algo convencional y ante todo lo contrario al mismo tiempo. El director de 'Tres reyes' sabe cómo emplear las fórmulas tradicionales sin dejar de introducir su toque personal, algo desconcertante habitualmente, en relatos con personajes fuertes con un ...Leer más
Críticas de los medios
The Telegraph
'Joy' es un cuento imprudentemente brillante, cargado de vértigo y confusión, que crece impulsado por la magia redentora de las películas.
The Hollywood Reporter
Como sucede siempre con las películas de Russell, los actores están todos conectados, completamente con sus papeles. Una vez más, Lawrence se levanta para la ocasión y acepta el peso de la película, dando vida a un personaje que lucha durante varias décadas y termina triunfando.
Chicago Sun-Times
Es la historia de una Cenicienta aunque con fregona (...) 'Joy' es un obra mixta- parte comedia negra, parte estudio de una familia disfuncional, parte un cuento bastante inspirado- y termina unos 15 minutos después de que lo pudo haber terminado.
New York Post
El film, en todo su caos y esplendor, pertenece casi de forma completa a Lawrence. Ella es la clase de estrella que convierte a todos los demás en actores secundarios.
Rolling Stone
'Joy' saca lo mejor de Russell y Lawrence para mostrar como Joy lucha por conservar su sentido del humor y su humanidad en un mundo de comercialismo absoluto.
Screen Daily
En las más recientes películas de Russell, la combustión espontánea entre temperamentos animados ? sin dejar de mencionar a los actores que se han entregado para ofrecer grandes interpretaciones- puede ser tremendamente liberadora y contagiosa. Pero en 'Joy', la técnica comienza a sentirse como un truco y Russell es incapaz de generar momentos de improvisación comparables.
Variety
Es difícil no desear que 'Joy' fuese mejor y que sus buenos momentos diesen como resultado algo más que un producto ligero que parece estar atrapado en la etapa de desarrollo.
El País
Se supone que el épico combate de la desventurada aunque tenaz inventora para triunfar y sacar adelante a su extraña familia puede contagiar sentimentalmente al receptor. No es mi caso. Pero al menos, no me irrita.
Entertainment Weekly
Russell debería haber confiado más en la verdadera historia de Mangano. En lugar de hacerlo, convierte su vida en un lío sobreescenificado con torpe exposición, diálogos artificiales y personajes tan salvajemente irreales que parecen acrílicos.