Porque él lo vale
Sin spoilers
Le he tomado prestado el titular de mi crítica, y el de toda mi reflexión, a un amigo crítico, que dio exactamente en la diana. Porque el último trabajo de Almodóvar es lo que es: él mismo. Y si no te gusta, pues te jodes, porque esto es lo que hay. Así seguiré, nunca cambiaré, que diría su amiga (o ex amiga) Alaska. Ha llegado a un punto en su carrera que hace lo que le da la gana, y sus películas son tan suyas, o mejor dicho, tan para él, que muy poca gente puede llegar a conectar con ese microcosmos que ha creado. Un ecosistema propio y endogámico, del que no puede (y no quiere) salir.
Reconociendo que el planteamiento argumental puede ser sugerente (una hija abandona a su madre al cumplir la mayoría de edad sin explicación alguna) y que su factura es impecable (como casi toda su filmografía) "Julieta" es, como toda la filmografía de Almodóvar, demasiado retorcida, demasiado rocambolesca. Y cuando esto pasa en serio, sin hacer chistes, sin reírse de uno mismos, y encima estando demasiado poseído de sí mismo, resulta no solo irritante, sino ridículo. De tan ridículo, insoportable. Y pedante, muy pedante.
Porque aunque hay momentos de gran brillantez argumental -tocando temas como la homosexualidad con una naturalidad muy inteligente e incluso estableciendo incluso una original rima de contenidos...- y de una fantástica dirección de actores -que en otros momentos llega a caer en la parodia más grotesca- el resultado general no solo es insatisfactorio, sino incluso indignante: le preparan a uno toda la película para algo que cuando parece que va a pasar... resulta que todo acaba. Uno no sabe bien si Almodóvar ha hecho esto como una broma cruel a sus espectadores (¡como si le importaran algo!) o bien como una huida hacia adelante al ver que no había forma de dar un final medianamente coherente a toda su película.
Es inevitable pensar durante toda la película que Almodóvar no ha avanzado en su creatividad y en su expresión. O mejor dicho, no quiere avanzar: le va tan bien así -en todos los sentidos- que ¿para qué cambiar? Deberá pensar -erróneamente- que los grandes nunca cambian. Que Hitchcock, Kubrick, Woody Allen, Scorsese, siempre hacen lo mismo. Si, es cierto, pero hay un matiz interesante, y lacerantemente obvio en esta afirmación: todos y cada uno de estos "autores" han sabido rodearse de otros guionistas para escribir cada una de sus películas -e incluso en el caso de Hitchcock y Kubrick, no escribieron ni una coma-, modernizando y avanzando en su obra, en sus reflexiones, en sus visiones del universo a través de sus películas. En cambio él, el único director español con un Oscar de Hollywood al mejor guión (por "Hable con ella", eso sí, muy merecido...) cree que ha alcanzado el nirvana del cine, el máximo nivel. Ya no hay más, eso es lo que hay. Y resulta frustrante e incluso irritante que un tenga que tragarse una película sabiendo lo que va a ver, sabiendo los errores que va a cometer, sabiendo que le van a repetir todas y cada una de sus fallas... sencillamente porque él lo vale.
Críticas de los usuarios
Sansangue
Cogí con ganas 'Julieta' y me entusiasmaban esas expectativas por ver al Almodóvar más maduro, más cargado de escenas meditadas y con la historia, quizá, más descarnada de su carrera. El caso es que la vi cuando la echaron el pasado domingo en TVE, con el "peso" de esas nominaciones, prácticamente obligadas, al Goya y con los pasitos que dio hacia la ...Leer más
RED.TV
Estamos ante otro drama femenino que tan bien sabe mostrar Almodóvar,Esta vez la cinta presentar personajes de lo más real, como la vida misma Sin toque de humor ni personaje surrealista, Como siempre la puesta en escena y la banda sonora es genial.La interpretación de Emma Suárez y de Adriana Ugarte es sublime,junto con el secundario hace un gran mix ...Leer más
g-or-g
La última película de Almodóvar renuncia casi por completo a la extravagancia y al peculiar sentido del humor que Pedro Almodóvar impregna habitualmente a sus películas (aunque sea de forma lateral). Se trata de un drama áspero y sobrio, protagonizado por la fatalidad y la ausencia.
Sin embargo, hay elementos de sobra para identificar el sello de ...Leer más
Morris7
Con respeto a muchas peliculas del maestro esa es un poco floja para mi forma de ver. La historia no tiene, no está mal la actuación de Emma Suarez, buena la fotografia y la banda sonora. Por supuesto no es que sea malisÃma pero no tiene lo que me espetaba de un gran director como Ãlmodovar. Relata la vida de una clase medio alta estilo ...Leer más
vandolera
Puede que no haya gustado tanto la pelicula porque la gente espera unos personajes surrealistas como en anteriores trabajos del director. Para mi ha sido, sino ha sido la mejor, es una de las mejores. No me ha parecido lenta, ni tan silenciosa como la estan clasificando. La musica ha ayudado en todo momento a no perder el hilo de la historia , ha ...Leer más
SpinOver
Almodóvar volvía a sus mujeres, al drama de las emociones y los sentimientos y eso, queramos o no, nos generaba mucho hype; sin embargo, 'Julieta' no es lo que esperábamos. Durante el metraje, no hay rastro del estilo del director: ni en la música, ni en su estilo ni en el tono, vacío de cualquier toque cómico.
No hay pega alguna que poner a su ...Leer más
mariettausa
Me ha gustado la película. La localización de la última escena, impresionante paisaje. Al final hasta te emociona un poco y más con la voz de Chavela. Pero cuando salgo tengo la impresión, de que es como una historia sacada de una fotonovela. Me ha encantado Rossy de Palma, ¡está tremenda!, en esta película es la sustituta de Chus Lampreave, en otro ...Leer más
ttwaterloo
Al parecer Almodóvar quería romper con todo y cambiar radicalmente con respecto a su última obra (Los amantes pasajeros) y desde luego lo ha conseguido, pero se ha ido tan al otro punto que hasta da risa. Los extremos nunca han sido buenos, y esto roza lo ridículo. Para empezar tenemos una historia insulsa, sin nada que la haga especial, y para ...Leer más
pedrogjeje
Siempre he admirado el cine de Almodóvar. Me convence cuando se pone serio, y me gusta cuando se pone petardo. Pero por alguna razón, esta Julieta suya no me ha convencido del todo.
Su reparto está excelente, en especial las dos protagonistas, Emma Suárez y Adriana Ugarte. Yo de hecho destaco a Ugarte por encima de Suárez. No la había visto en ...Leer más
federicocasado
Le he tomado prestado el titular de mi crítica, y el de toda mi reflexión, a un amigo crítico, que dio exactamente en la diana. Porque el último trabajo de Almodóvar es lo que es: él mismo. Y si no te gusta, pues te jodes, porque esto es lo que hay. Así seguiré, nunca cambiaré, que diría su amiga (o ex amiga) Alaska. Ha llegado a un punto en su ...Leer más
SanchezDAnnie
me ha encantado la peli, ha estado espupenda, llena de argumento, a la vez emocion ( al menos a mi) y como lo hacen los actores, me ha parecido muy bien y recomiendo la pelicula ademas Almodovar es un genio, mis felicitaciones al artista , yo creo que esta pelicula merece ganar un premio a mejor pelicula del año y mejor drama. SALUDOS, RECOMIENDO ESTA ...Leer más
Críticas de los medios
El Mundo
La perfecta deconstrucción del melodrama en una película tan anómala y sonámbula como turbadora
Fotogramas
Para conocer a la chica Almodóvar más compleja. (...) Una obra de reposada maduración (...) la que acaso sea la película más concentrada y precisa del manchego.
Cinemanía
El relato de Almodóvar, es el más literario hasta la fecha, el más contenido y sutil (...) Y, quizás por ello, lo hace sin giros de guión alocados, sin cambios de género, sin retruécanos ni hipérboles.
Screen Daily
El vigésimo film de Almodóvar es una desasosegante y tentadora criatura (...) Llena de pistas y presagios (...) Almodóvar sigue siendo una voz única, distintiva, que crece en textura y profundidad con cada nueva producción.
Variety
El autor español exhibe su drama más sincero (...) Aunque 'Julieta' supone un bienvenido regreso a las historias centradas en mujeres (...) está lejos de sus trabajos más fuertemente provocadores o entretenidos.
The Hollywood Reporter
Un drama plano y fragmentado (...) Es suficientemente sólido como para satisfacer a los apasionados devotos del director en todo el mundo (...) Sin embargo, los espectadores menos avezados puede sentirse confusos ante los serpenteos del guión, los misterios no resueltos, los giros narrativos abruptos y desordenados y las extrañas motivaciones de los personajes.
ABC
Emma Suárez, el auténtico pincel que dibuja los sentimientos de la historia.
El País
No logra transmitirme nada, ni emocional ni artístico. Es el problema que entraña no creerte nada.