
Dos películas en una.
Sin spoilers
Para todos aquellos que disfrutamos de la trilogía original de "Jurassic Park" allá por la década de los 90,s fue toda una sorpresa saber que regresarían los dinosaurios casi veinte años después con "Jurassic World", aun sabiendo que no supondría una revolución tanto en efectos especiales como en animatronics como lo fue en su día la primera la curiosidad por ver que harían en una nueva trilogía y como retomarían la historia original eran grandes, aun así estoy seguro de que a muchos les sorprendió la gran acogida tanto de crítica como de público que supuso la película en todo el mundo (yo el primero...) colocándose entre las más taquilleras de la historia. Por todo esto la llegada de "Jurassic World: El reino caído" viene precedida de una gran expectación y curiosidad por saber que habrá hecho J. Antonio Bayona con ella, sin duda uno de nuestros mejores directores patrios especialista en sacar la parte más emocional de las historias y que con solo tres películas en su currículum ("El Orfanato", "Lo Imposible" y "Un monstruo viene a verme") ha conseguido hacerse cargo de una producción de este tamaño e importancia.
Una vez vista la película se nota claramente que esta dividida en dos mitades muy diferenciadas, una primera que mantiene la ambientación de la isla y que resulta muy espectacular centrada en la aventura y la acción y una segunda radicalmente opuesta que trascurre en una mansión, en lugares cerrados y más limitados y que se centra en conseguir el suspense e incluso el terror en algunos momentos, esto hace que tengamos la sensación de tener dos películas en una con situaciones radicalmente opuestas. Se mantiene el dúo protagonista que funciona a la perfección y se le añaden algunos secundarios que consiguen dejarnos momentos destacables aunque la recuperación del personaje de la trilogía original el Dr. Ian Malcon interpretado por Jeff Goldblum pasa casi desapercibida y está muy desaprovechada.
Se añaden dinosaurios nunca vistos antes y nuevo híbrido que si bien resulta espectacular y muy interesante tanto en lo visual como en su comportamiento se echa en falta algo más de explicación sobre su creación y llegada a escena. La historia engancha desde el principio con esa pequeña introducción que nos pone en situación y evoluciona en un final abierto muy interesante que te deja con muchas ganas de ver una tercera entrega.
En definitiva Bayona aprueba con nota y consigue una película muy variada y espectacular que mantiene el espíritu de la saga y que añade un giro hacia el suspense muy interesante que nos deja momentos de intriga que hacía mucho tiempo que no veíamos y prepara el camino para una tercera que se antoja muy interesante y con muchas posibilidades.
Nota: Hay escena postcreditos, muy cortita pero muy interesante y llamativa.
Lo mejor: Tiene de todo, acción, aventura, suspense, terror... hay más dinosaurios que nunca y su final te deja con ganas de más, el dúo protagonista funciona muy bien.
Lo peor: La participación de Jeff Godlum se podría considerar un simple cameo, se echa en falta algo más de explicación sobre el nuevo dinosaurio.
Críticas de los usuarios