Cluedo 2.0
Sin spoilers
Aunque se diga como un tópico aquello de "sabías lo que venías a ver", en esta ocasión está más que claro, desde el mismo cartel: es una especie de parodia/homenaje a todas esas películas de crímenes, detectives, sospechosos e intrigas, con el eje de referencia de la famosa Agatha Christie y por supuesto, todas las tramas imposibles que tan bien nos ofreciera durante décadas el genial Alfred Hitchcock. Todos los personajes además se describen como si fueran figuras de una especie de actualización del famoso juego de mesa Cluedo, solo que en el siglo XXI.
Además de todos esos reconocibles personajes, la película se toma la libertad de realizar una mordaz crítica a la actual Norteamérica, muy propia de la era Trump, en la que los inmigrantes tienen el doble de difícil integrarse en la sociedad de ese "primer mundo", que aunque resplandezca por su opulencia, tiene los mismos o peores vicios de las capas más deprimidas de otros países. Un verdadero muestrario de los pecados capitales, explotando a cada esquina y sin que podamos hacer prácticamente nada.
En este tablero, el juego comienza cuando un famoso y millonario novelista aparece muerto, supuestamente, después de haberse suicidado de una manera rocambolesca. Lógicamente, debido a la gran fortuna del personaje y todas las implicaciones que se originan por la herencia, empiezan a aparecer todos los familiares y personas relacionadas con el fallecido, incluyendo un misterioso e impertinente detective privado que ha sido contratado para investigar el caso...
El reparto verdaderamente estelar de la película -desde el mismísimo James Bond, Daniel Craig, al egregio Christopher Plummer, en plena forma, pasando por Chris Evans, que da un giro al honrado Capitán América o Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Michael Shannon, Toni Collette e incluso la española Ana de Armas, integrada perfectamente- la dota de un empaque especial, y Ryan Johnson (uno de los obedientes artesanos llegados de la televisión para seguir la saga Disney/LucasFilm de Star Wars, la ignominiosa y aburrida "Los últimos Jedi") lo tiene muy fácil para hacer una película razonablemente interesante -aunque en el segundo acto se empantane un poco y esté a punto de caer en el aburrimiento-.
Pero lo más interesante sin lugar a dudas es su componente autoparódico, ridiculizando tanto los estamentos sociales más intocables (la familia, la fidelidad, el amor, los hijos, etc.) como cada uno de esos caracteres que harán todo lo que esté en su mano para salirse con la suya -y entre quienes también incluimos al detective que investiga el caso y ayuda a la policía, una especie de caricatura de Sherlock Holmes o Hercules Poirot, mucho menos glamuroso, y con el cachondeo adicional que sea nada más y nada menos que el mismísimo 007, el agente secreto más famoso del mundo-.
Esta desquiciada trama de intrigas se va retorciendo de manera caprichosa -e inteligente- escalando un "crescendo" que aunque a ratos pudiera resultar poco creíble, tiene momentos realmente lúcidos y lo mejor, muy divertidos (insisto en el componente de divertimento, porque es la principal característica de la cinta, mucho más que intentar adivinar quién es el asesino/culpable -si es que lo hay- o quien es inocente. Hitchcock era un verdadero maestro en "engañarnos" con sus muchos recovecos y su refinada narrativa, y Johnson, sin ser ningún lumbreras -como ya ha demostrado- la verdad es que mantiene el ritmo y pulso para contar la historia, narrando de modo eficaz la evolución de la(s) trama(s).
Sin ser la octava maravilla del mundo, es una película funcional que cumple su función, en una especie de divertimento liviano que se trufa con diálogos punzantes y a ratos muy elocuentes y divertidos, y que se disfruta con una sonrisa cómplice por ver una versión 2.0 del famoso juego de mesa. Realmente tiene su gracia.
Críticas de los usuarios
Nightcrawler
Se me pasó por largo hacer esta crítica cuando Puñales por la Espalda estaba en cartelera así que ahora voy a dedicarle parte de mi tiempo de cuarentena.
El último largometraje de Rian Johnson es un disfrute de principio a fin, un "Crowd-Pleaser" por excelencia. Tiene mérito conseguir algo así con un argumento original en una época donde el "gran ...Leer más
Ali104
Recuerda al clásico juego del cluedo. Al principio crees que te han chafado la trama pero luego todo gira y ya te mantiene en tensión y con los ojos pegados a la pantalla hasta el final.
Muchos personajes turbios que hacen que la intriga aguante. Ana de Armas lo hace genial, creía que tendría un papel más pequeño y fue una grata sorpresa verla ...Leer más
vandolera
Mi temor era volver a ver "Asesinato en el orient express", pero en versión moderna, como anunciaban pero no ha sido así. Me encontrado con una película muy intrigante que le cuesta meter a espectador en la trama y que a veces se hace larga, pero con un toque irónico.
Le cuesta un poco desentramar la trama y llegar al desenlace insinuando que todos ...Leer más
federicocasado
Aunque se diga como un tópico aquello de "sabías lo que venías a ver", en esta ocasión está más que claro, desde el mismo cartel: es una especie de parodia/homenaje a todas esas películas de crímenes, detectives, sospechosos e intrigas, con el eje de referencia de la famosa Agatha Christie y por supuesto, todas las tramas imposibles que tan bien nos ...Leer más
holasoyramon
Juego del Cluedo con una familia tan disfuncional como otra cualquiera.
El escenario es una mansión, que no dejó de recordarme la de La huela de Mankiewicz con Laurence Olivier y Michael Caine.
Hay mucha sorna y algo de humor en esta trama de detective listo, que consigue encajar el puzzle con la explicación final.
Una planificación ...Leer más
Canelajorge
¿Qué sale cuando juntas un payaso diabólico con el culo de América?...
Puñales por la espalda es una película que consta con un reparto espléndido, desde Chris Evans (Capitán América, Marvel), hasta Jaeden Martell (Bill Dengourgh, IT).
La película es una de misterio/suspense (y comedia) que viendo el tráiler podrías decir que es una que ves ...Leer más
Críticas de los medios
Indiewire
"Puñales por la espalda" es demasiado divertida al momento como para detenerse en lo que vino antes (o como para estar demasiado distraído adivinando a dónde va). Incluso si logras armar todo de antemano, no hay forma de predecir la alegría de ver cómo se desarrolla todo.
The A.V. Club
Es uno de esos misterios tan inteligentes y diabólicamente bien diseñados que en cierto punto solo puedes rendirte ante él para simplemente disfrutar la forma en la que se desarrolla.
The Hollywood Reporter
El guion de Johnson en muchos sentidos es la gran estrella, con sus mecánicas de trama bien engrasadas y y giros engañosos.
The Guardian
Johnson se divierte moviendo los hilos y dejándonos en la estacada una y otra vez.
Variety
"Puñales por la espalda" recuerda a un momento en que el público aún podía sorprenderse por este tipo de misterios, antes de que el género se convirtiera en una parodia cursi de sí mismo.