Holy Terror
Sin spoilers
'The Witch' está en primera plana. Cualquier persona que la haya visto querrá hablar contigo sobre ella, le haya gustado o no. En los foros y en las redes sociales, hay discusiones entre sus usuarios. Muchos la aman, otros la odian. Lo cierto es que, sorprendentemente, esta película de terror ha creado controversia y no indiferencia, lo habitual en el género últimamente. Algunos dicen que la han vendido como una película de terror y es otra cosa. Estos suelen decir que la cinta padece el síndrome de 'El Bosque', la película de Shyamalan que tanto defraudó por los engañosos tráilers. Después resultó ser una buena película que hablaba de otras cosas tan o más interesantes como el terror que nos quisieron vender. De la película que nos ocupa no he visto ningún tráiler, tan solo pósters y opiniones que la vendían como la película de terror que todos esperábamos. Lo cierto es que estas críticas no van desencaminadas, pero son indiferentes para mi. ¿Qué nos da miedo hoy en día? Esa pregunta deberíamos hacernos antes de entrar a ver una cinta de este maltratado (y casi violado, diría yo) género. Una vez asumamos que los sustos no lo son todo y que una buena película nos tiene que valer para algo más que para tres o cuatro sobresaltos en la butaca, disfrutaremos más de este tipo de cine. Y a 'The Witch', al igual que pasó con 'La Visita' o 'El Bosque', esto le ha pasado factura.
'The Witch' es puro cine de terror de antaño, del que se hacía antes. No hay sustos porque las mejores películas de terror no asustan a la gente con sobresaltos y subidas de volumen repentinas. Las mejores, como 'El Resplandor', obra maestra inigualable del género, primero crean una atmósfera y para rematar te dejan mal cuerpo. Eso da más miedo que algo repentino que sale de la oscuridad. Da mucho más miedo ver sufrir a unas personas en una situación que les cambia la vida por completo que un monstruo o una bruja. Y aquí esto es lo que se trabaja durante unos muy bien medidos 90 minutos. Su ritmo lento no es impedimento para meter de lleno al espectador en la ambientación de esa sucia y grisácea (magnífica fotografía de Jarin Blaschke, recordando al mejor Lubezki) Inglaterra. Robert Eggers tiene algún que otro elemento de Carpenter como esos planos alargados enfocando un paisaje terrorífico (en este caso el bosque) con una música de fondo inquietante o su tratamiento del gore, pero no es precisamente el director en el que más se inspiró para esta película. Veo mucho más de Roman Polanski o del film 'The Wicker Man'. Esa creación de una atmósfera enfermiza es 100% Polanski. La cuestión es que bebe mucho de otros elementos y lo hace de una forma perfecta.
Las interpretaciones de cada uno de los componentes de la familia me han parecido geniales. No conozco a ninguno de los actores, pero todos ellos rinden a un gran nivel, especialmente la actriz protagonista. Sabe reflejar a la perfección toda la locura que envuelve a la familia, haciendo dudar al espectador en todo momento de su posición. Aunque quien se lleva la mejor escena de todas es su hermano menor. Esa escena da auténtico mal rollo y a partir de aquí la película pega un subidón considerable. Hasta ahí, y por culpa de su cocción a fuego lento, parece que no esté pasando nada. Pero realmente se estaba gestando todo para llegar a ese tramo final, haciendo bien las cosas, sin dejar cabos sueltos.
El final es lo único que no me ha convencido del todo. Tendrían que haber cortado antes para conseguir un resultado aún más redondo. No es un mal final, la escena en sí es potente, pero podría haber sido mucho mejor de haber finalizado el film dejando escoger al espectador el destino de la protagonista. Encajaría mucho más con el tono de la película. La libre interpretación la hubiese elevado aún más.
De cara a un público convencional, no ser un film de terror típico será su talón de Aquiles. Por suerte, no es de esas que antepone unos cuantos sobresaltos a un buen desarrollo de la historia. Es una pena que la gente no se dé cuenta de que el terror, como tal, ya no existe. Nada nos asusta hoy en día como pasaba antes, estamos curados de espantos. Una buena película de terror debe ser aquella que te deje mal cuerpo y no que te lo haga pasar mal en el momento y ya está. 'It Follows' conseguía esto muy bien y 'The Witch' también. Por eso se ha alzado como una de las mejores cintas de terror recientes. Ojalá todas fuesen así.
Críticas de los usuarios
JadeGreen
No existe el voto de -1, sino lo habría puesto sin lugar a dudas. Mala no, muy mala tampoco, sino de lo peor que he visto en el género de terror si es que pretende llegar a parecerse a una película de terror... Y soy bastante fanática y bastante seguidora del terror... Pero esto no es terror, es tomadura de pelo... No sé qué más puedo decir, sólo ...Leer más
alroderagft
Si por convención la comedia suele ser incorrectamente situada por debajo del drama, hay un género que se merece estar en lo más bajo de la pirámide jerárquica del cine: el terror. Esta escisión del thriller cuenta con grandes obras, cargadas de misterio y de preguntas abiertas al espectador. ¿El problema? Que sus irrisorios presupuestos invitan a ...Leer más
alesnake22
-Una verdadera película de horror que lleva al género a un nivel atmosférico pocas veces alcanzado. Eggers logra una ópera prima realmente aterradora.
-No es una película para el gran público y por ello me alegro. The Witch (La bruja) es terror a la altura de Friedkin y otros grandes.
Era esta apuesta por un género que llevo años detestando la ...Leer más
yumario
Pelicula muy mala aburre a las obejas, por no decir a toda la fauna que existe sobre la tierra.
Yo diria que a la cabra de la pelicula la dejò tocada, tanto que es la ùnica protagonista de la pelicula que cuando habla tiene sentido, su voz es seductora supongo que es mèrito del doblaje.
Historia floja, absurda nada tiene sentido, el comienzo, ...Leer más
kasiquenoquiero
La forma de engañar a los espectadores es la forma más sana de hacer esta película.
Me explico: pon una cara fea, una familia con problemas, un entorno salpicado por la religión y allí tienes un argumento para equivocar al público...
Yo, me he engañado a mí mismo al ver esta película.
Y digo bien... ¿ahora quién tiene interés de que me ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
"La Bruja" es una de las películas de terror que más controversia están creando de los últimos años, después de su paso por el festival de cine fantástico de Sitges y de las salas españolas, la impresión general de crítica y público es la de amarla profundamente u odiarla hasta el extremo, gran parte de este efecto tan radical reside en que ...Leer más
danidarko
La Bruja es un ejemplo de cine de terror del bueno, el de verdad, ese que sabe generar atmósferas angustiosas y que se sirve de la histeria de sus personajes. Es cierto que no es una película de sustos. Huye del terror de palomitas al que estamos acostumbrados desde los grandes estudios. La Bruja busca generar malestar y escarba en nuestros miedos más ...Leer más
IsabelSaizMoreno
La peor película de "miedo" que he visto, no la recomiendo para nada, no tiene argumento solo trata de religión y de cosas sin sentido. Es una perdida de tiempo y de dinero. P E N O S A !!!!!!!!!!
La peor película de "miedo" que he visto, no la recomiendo para nada, no tiene argumento solo trata de religión y de cosas sin sentido. Es una perdida ...Leer más
Sacri94
'The Witch' está en primera plana. Cualquier persona que la haya visto querrá hablar contigo sobre ella, le haya gustado o no. En los foros y en las redes sociales, hay discusiones entre sus usuarios. Muchos la aman, otros la odian. Lo cierto es que, sorprendentemente, esta película de terror ha creado controversia y no indiferencia, lo habitual en el ...Leer más
Loden
Esta película creo que será una de ?esas? controvertida, algunos espectadores la darán un cero diciendo que solo da miedo a los niños, religiosa y aburrida, otros en cambio la darán un diez, por original, pero sobre todo por ayudarnos a entender porque existían ?las brujas? cuando se producía la conjunción de determinadas circunstancias.
En mi caso ...Leer más
DK1521
Realizar la crítica de una película de terror en pleno 2016, se convierte en una tarea arduamente complicada vista la ?mala salud? que está padeciendo el género. El cual está cada vez más cargado de obras de terror insulso basado en los jumpscare o en el abuso en mayor o menor medida de los efectos digitales de quita y pon. Donde desgraciadamente dos ...Leer más
JaviParra
AVISO A NAVEGANTES: Si eres de los que piensan que el cine de terror se compone de subidas de volumen para provocar el pertinente sobresalto y/o sangre y vísceras, es que no has entendido nada y probablemente no conozcas mucho del género más allá de lo mainstream, pero no seré yo quien diga qué debes ver.
Robert Eggers debuta por la puerta grande ...Leer más
Rubenlois93
Película que trata más sobre religión y leyendas que se utilizan para asustar a los niños pequeños que sobre terror. Muy lenta y aburrida, sin tensión y muy previsible. Final penoso. Espero que no haya 2 parte.
No sebla recomiendo a nadie!!Leer más
JocTreme
Lo primero a comentar de esta película es que hay que saber lo que se esta viendo. La gente que espere sustos, y golpes de sonido fuertes para darte el tipico un sustitllo que ni lo intente. La Bruja, he leído por ahí que sufre el síndrome Babadook. Recordemos que Babadook fue vendida como la película de terror de todos los tiempos, cuando realmente, ...Leer más
Críticas de los medios
The Playlist
Una profunda sorpresiva primera película de Robert Eggers, 'La Bruja' esta perfectamente construida, con un exquisito tono siniestro e inequivocamente inquietante. El vistazo hacia la disonancia de la naturaleza humana es inquietante
New York Post
Es una pequeña joya horripilante, que se te quedara en la mente mucho tiempo después de haberla visto en el cine.
Chicago Sun-Times
Esta es una prometedora primera película realizada por Eggers y muestra unas excepcionales actuaciones.
The Wrap
Esta es el tipo de películas de terror que se te quedan en la mente durante días, como una pesadilla que es díficil de borrar.
The Guardian
Esta película es muy lenta y detallada para ser la nueva película de terror que rompa con los esquemas, pero el enfoque de los temas que transcurren en el argumento la convierten en una película que roza la grandeza.
Rolling Stone
Un abanico lleno de astucia, belleza y terror. Eggers nos absorbe con una sobrenatural sutileza y una meticulosa atención en cada detalle.