Teo decide invertir en bolsa
Sin spoilers
Hay directores que empiezan con mal pie pero que, de repente, consiguen meterse a los espectadores y a la crítica en el bolsillo con una sola película, olvidando lo anteriormente dirigido. Ese es Adam McKay, director de las cuestionables "Hermanos Por Pelotas" o "Los Otros Dos", que con "La Gran Apuesta" ha hecho un borrón y cuenta nueva.
"La Gran Apuesta" es una de las mayores sorpresas de la temporada. La cinta en cuestión narra, a modo casi documental, la crisis financiera a partir del año 2007 desde el punto de vista de cuatro personajes cuyas vidas se centran en la inversión en bolsa. Muchos diréis que puede parecer un aburrimiento pero, sorprendentemente, no lo es. ¿Por qué? Porque está narrada para "dummies", siendo el mayor acierto del metraje. Además, con el fin de atraer a todo tipo de espectadores al cine, la cinta está protagonizada por Christian Bale, Steve Carrell y Ryan Gosling. Y sí, sé que Brad Pitt también aparece en el póster de la película, pero considerarlo un personaje protagonista o incluso importante en el desarrollo de la película me parece una ofensa.
La última obra de McKay narra, de manera bastante sarcástica, el estallido de la burbuja inmobiliaria, con todos los tecnicismo que esta conlleva. ¿Qué hacen para que no te pierdas entre tanto término específico? Parar la película y explicarte en pocos segundos qué significa cada vocablo, a qué se debe y qué conlleva, tirando de inesperados cameos y ejemplificando de la manera más cotidiana posible. Todo esto es llevado a cabo de una manera quizás excesivamente documental, aunque sin llegar a ser perteneciente del género, permitiendo aprovechar al máximo multitud de elementos propios de un largometraje. Además, para poder conocer mejor cómo funciona todo el tema de la burbuja inmobiliaria, se narra la historia desde cuatro puntos de vista diferentes, viendo cuales son las estrategias de cada uno de ellos, sus consecuencias o cómo afecta a cada una de las empresas para las cuales trabajan. Además, con el fin de que el espectador consiga adentrarse de lleno, tenemos diversos personajes secundarios relacionados con los protagonistas, desconocedores de lo que está pasando y de lo que podría llegar a pasar si la burbuja estalla. Todo un acierto.
Otro de los grandes aciertos es su edición. Sobresaturación de imágenes desde Ali G hasta Obama con el fin de ubicar en el tiempo al espectador. Imágenes que se consumen en menos de un segundo y que sirven de transición entre diferentes escenas que dan saltos en el tiempo. Un acierto mostrarlo de ese modo ya que, en películas como "Boyhood", que transcurre en 12 años, podrían ser consideradas metidas con calzador (la hermana del protagonista viendo el videoclip de "Telephone" en el coche). Además, el personaje encarnado por Ryan Gosling sirve de narrador para la cinta, hablando y coqueteando con la cámara cual capítulo de Modern Family.
Su guión es acertado, aunque no perfecto. Si bien me parece correcta la idea de parar la película con la aparición de tecnicismo o acciones que no sabemos lo que conllevan, por muy pocos segundos que tarden en explicar su significado, se acaba rompiendo el clima de la película. Eso sí, es preferible romper el clima a perder el hilo de la película.
La interpretaciones, tal y como nos tienen acostumbrados, son magníficas, destacando a Steve Carrell y a Christian Bale. Es increíble cómo este último es capaz de adentrarse en el personaje de manera tan sublime, dotándolo de una relevancia increíble a pesar ser tan solo de un personaje correctamente escrito. Steve Carrell está cada día más y más cerca de ser reconocido como uno de los mejores actores del momento. Si bien el año pasado calló bocas gracias a "Foxcatcher", este año no se queda atrás, a pesar de haber sido ignorado pro los BAFTA y los Oscars. Habrá que seguirlo de cerca.
Alan McKay se dispone a convertirse en uno de los directores más cotizados por Hollywood y "La Gran Apuesta" supone el pasaporte perfecto para ello. Una película que encantará a los economistas y que despertará el interés en la bolsa en aquellos no tan cercanos al tema. Todo un acierto haberse quedado a tan solo un paso del documental.
Nota: 7,5 / 10
Críticas de los usuarios
alesnake22
-Una de las películas más atrevidas, inteligentes y necesarias del año. McKay te explica los motivos de la crisis, la historia de como unos desgraciados codiciosos se cargaron un mundo empeñado en autodestruirse.
-Guión y dirección fluyen conjuntamente a un ritmo endiablado e impecable, el estupendo reparto se encarga del resto.
¿Puede la ...Leer más
hellorubio
Hay directores que empiezan con mal pie pero que, de repente, consiguen meterse a los espectadores y a la crítica en el bolsillo con una sola película, olvidando lo anteriormente dirigido. Ese es Adam McKay, director de las cuestionables "Hermanos Por Pelotas" o "Los Otros Dos", que con "La Gran Apuesta" ha hecho un borrón y cuenta nueva.
"La Gran ...Leer más
erjosu9
Sinceramente no voy a hablar mucho de la película porque básicamente no es una cinta donde se le pueda encontrar muchos fallos ya que todo viene más hacia lo que yo he comprendido, entendido y visualizado. Una película que explica las cosas varias veces como los momentos de famosos que a muchos os gustarán pero he estado las dos horas tratando de ...Leer más
jesuagumar
He de admitir que salí de 'La gran apuesta' pensando que se me estaba saliendo el cerebro por el oído. La película de Adam McKay no es fácil, a pesar de que intenta hacer un tema muy complejo accesible a todo el mundo gracias a sus grandiosos momentos en los que rompe la cuarta pared. Sin embargo, creo que también intenta hacernos sentir tontos a ...Leer más
calchaki
Decepcionante. Sin hilo conductor de las historias. Poco comprensible para el espectador por la falta de un argumento coherente. Todos conocemos la historia de las hipotecas subprime pero la película trata de presentar unas historias en relación con ello, dando por entendido que ya se conoce a esos personajes y sin guión ni argumento coherente ni ...Leer más
vicentepz
Nos cuenta algo que ya sabemos y no dejan de ser imagenes y escenas encajadas sin practicamente hilo conductor. Debe ser muy entretenida para un experto en economia pero para alguien que no lo es es poco comprensible. En resumen muy buenos actores desperdiciados.Leer más
Nightcrawler
Y es que hay que saber de economía, al menos lo más básico, para pillar del todo esta película. CDOs, Suprimes, AAA...Muchos nombres. Y la película intenta explicarte realmente, de manera original y entretenida además. Pero es que, madre mía... Tienes que saber. Esos son los puntos "en contra" se podría decir. En cuanto a todo lo demás, la ...Leer más
vandolera
Empieza intentando sugestionar al espectador alternando escenas de un segundo, algo que ya vi en otras peliculas. Llegando a dejar la pantalla a oscuras y descorcentando. Diria que hay dos formas de ir contando algo dentro de la misma pelicula. La primera para expertos en finanzas, y una segunda en la que va contando lo que todos sabemos de este tema sobre ...Leer más
lipsblue
Desde el minuto uno me dejó con la boca abierta. Tantos datos, tanta información de unos temas que muy poca gente conoce que refleja claramente la película, ya que debido a esta "ignorancia", los poderosos han sido capaces de hacer muchísimo, pero que muchísimo daño.
Los actores principales como secundarios hacen un estupendo papel y las ...Leer más
angellg
No es, ni mucho menos, la primera vez que Hollywood se interesa por la que quizá fue «y es» la peor crisis económica mundial que comenzó hace casi ocho años. El tema fue abordado con tanta seriedad en Margin Call que echaba para atrás, menos serio fue Scorsese en la más reciente El lobo de Wall Street. Pero aún estaba por llegar ese título más ...Leer más
BARCELONA1492
La explicación de cómo unas personas preveían la gran burbuja y desplome de la bolsa, está bien, pero todo ésto llevado a la gran pantalla y la forma de puesta en escena la he encontrado de lo más aburrido no he disfrutado nada, para el que entienda el leguaje de la bolsa a lo mejor le gusta, pero si no lo tiene claro. No la recomiendo a nadie que ...Leer más
Juan333
La gran apuesta es una película aburrida que aburrirá a todo el mundo excepto a los que les apasione la economía.Las interpretaciones de Christian Bale,Ryan Gosling,Steve Carrell,Brad Pitt y la divertida dirección de Adam McKay,que le da un toque gracioso a una película que tiene un aburrido argumento.Leer más
Críticas de los medios
New York Times
Una verdadera historia sobre un crimen y una alocada comedia, una película sobre un robo y gran escándalo. 'The Big Short' confirmará los indicios más evidentes del cinismo más profundo de Wall Street mientras que, a la vez, restaurará la fe en Hollywood.
Chicago Sun-Times
Es imposible entender cómo el director y guionista Adam McKay ha convertido este material en una de las más divertidas y aleccionadoras comedias del año.
Entertainment Weekly
Podría llamar 'The Big Short' una comedia, ya es que realmente muy divertida. Pero también es una tragedia. Detrás de cada risa fácil hay un grito sincero de indignación.
El Mundo
Se puede adaptar un libro teórico y convertirlo en el más descacharrante ejercicio de cine. Puesto que, en efecto, de eso se trata. (...) Para entendernos, estamos ante un laberinto cinematográfico tan delirante como preciso. No lo duden, la mejor comedia en tiempo.
Los Angeles Times
La película contiene tanto información como comedia, sería muy divertida verla dos veces: No sólo para disfrutar de lo que tiene que decir, sino también para reír de nuevo.
Time
McKay se aproxima mucho a la novela de Michael Lewis con ingenio, energía y una sorprendente claridad. Pero si la película se un agradable entretenimiento, es gracias a su consciencia.
Rolling Stone
Un momento realmente divertido en el cine, si tienes ganas de risas que se pegan en la garganta.
El País
A pesar de mis limitaciones sigo con notable interés 'La gran apuesta' y acabo enterándome de lo esencial. Y lo esencial provoca mucho miedo. Su lenguaje visual tiene vocación de estilo, los actores son muy convincentes, te los crees.
The Wrap
La compasión de la película para el ciudadano de a pie...junto con su determinación enérgica para entretener, iluminar y enfurecer hace de 'The Big Short' una sorpresa loable.
Variety
Hay una inconfundible sensación mordaz de indignación detrás de todo este esfuerzo, y es imposible no admirar la voluntad insensata de McKay de hacer todo para pasar por el aro en llamas con un motocicleta mientras lee en voz alta texto de Keynes.
The Hollywood Reporter
Por sí solas, las escenas individuales son efectivas y lo suficientemente ridículas para retratar la ignorancia, la evasión y/o la franca negación de los usuarios de préstamos incobrables. Sin embargo, en conjunto, llega a parecer repetitiva.
New York Post
Al final, todo esto es un gran quejido lleno de enfado de McKay sobre el significado de la crisis -con señales de fracaso y de frustrada sátira. Si se puede dejar un mensaje claro en la comedia, no hay necesidad de decir: "Aquí está mi moral". Un cómico no puede permitirse el lujo de pillarse los dedos.