Crítica de "Room"
Sin spoilers
-Extraordinaria, una proeza cinematográfica vital. Es un cuento aterrador y doloroso que finalmente te abrirá los ojos a un nuevo mundo. Los términos "gran película" o "milagro cinematográfico" se inventaron para hazañas como Room.
-Brie Larson realiza un trabajo maravilloso, no te lo crees. Jacob Tremblay se gana a todo el público, es una revelación fascinante e inolvidable.
Lenny Abrahamson es uno de los directores más interesantes del nuevo cine independiente. En 2014 nos sorprendió a muchos con su extravagante y alternativa comedia dramática, Frank, protagonizada por Domhnall Gleeson, Michael Fassbender y Maggie Gyllenhaal. En 2015 ha estrenado (o 2016 si vivís en España) un fascinante y complejo drama, una de esas películas de apariencia pequeña que tienen un espíritu enorme y que podría derribar murallas por si sóla. Emma Donoghue se adapta a sí misma (la novela, del mismo nombre, fue best-seller) y protagonizando la propuesta encontramos a Brie Larson (firme candidata al Oscar) y al joven Jacob Tremblay, que ya ha conquistado a medio mundo y a todo Hollywood con su sorprendente y tierna interpretación. Respaldándolos están -entre otros-: Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel y Sean Bridgers. No quiero contar nada sobre la trama de "La habitación" porque es una película que hay que descubrir fotograma a fotograma (algo que no haréis si visionáis el terrible trailer). Estamos ante una ocasión especial, una película que puede cambiar tu forma de ver las cosas, que nos golpea y nos derrumba muchas veces de forma necesaria, pero que finalmente nos da la oportunidad de volver a abrir los ojos por primera vez. El cine se creó por muchos motivos, pienso que lo que ha hecho Abrahamson en Room es uno de los más importantes y valientes.
Abrahamson ha captado la esencia de Donoghue realmente bien. El cineasta nos ofrece dos películas en una, ambas difíciles, atrevidas, intensas, aterradoras y relevantes. La primera es ciertamente algo insólito en el séptimo arte, una maravilla que mis sentidos no alcanzan a describir. La segunda podría parecer que vira hacia el melodrama familiar pero es una explicación obtusa y cerrada de miras para definir la excelente segunda hora que nos ofrece la película. Lo primero a comentar es la perfecta cohesión que hay entre el trabajo de la guionista y la dirección. Abrahamson sabe incomodar, sabe crear tensión, utiliza las técnicas con sutileza y la precisión quirúrgica de quien conoce perfectamente a sus personajes. Sus desenfoques, esa manera de esquinar a los personajes dejando tanto aire en la composición a pesar del reducido espacio en el que viven, la inmensa fuerza de sus detalles, etc. Sabe crear tensión en los momentos necesarios, utilizar el humor limpio e inocente para rebajar el drama, eludir las oportunidades de excesos dramáticos apoyándose en un realismo estremecedor que se aleja de cualquier sensacionalismo y además la propuesta visual es arrebatadora, se caracteriza por un lirismo de gran ternura y honestidad. Dos adjetivos muy unidos con las virtudes del filme, porque éste conmueve pero siempre desde la sinceridad, sin tener miedo al realismo o a la escalofriante dureza del relato, pero narrándolo con pulcritud, con intensidad comedida, con valentía inaudita. El guión es capaz de sorprenderme con muchas decisiones en apariencia ínfimas, pero realmente virtuosas e inteligentes. Donoghue no necesita grandes palabros, porque si profundizamos en la aparente sencillez del libreto, hayamos no sólo esa honestidad que mencionaba arriba, sino una complejidad vital y emocional que puede recordarnos a Boyhood. Room está construida sobre pequeños detalles, emociones reales y la evolución de dos personajes fascinantes; podría decir mucho más y más claro si contara cosas, pero no estoy dispuesto a destrozar una de las experiencias más apasionantes que he visto en una sala de cine. La otra gran gema de la película son sus actores, desde las pequeñas interpretaciones de Tom McCamus o Joan Allen hasta ambos protagonistas, Brie Larson está absolutamente maravillosa y se merece el Oscar más que nadie (aún no he visto a Saoirse) y Tremblay es un niño actor milagroso, ambos han conseguido darle vida a sus personajes y gracias a ellos la película se ha convertido en una vivencia indispensable.
Room no entra arriba del todo de mi lista de mejores del año, pero no me importa porque sus pequeñas imperfecciones forman parte de su perfección. Es una película muy humana, me llega al corazón, me cautiva, es una joya, una de las mejores del año. En lo que a candidatas al Oscar se refiere sería lo contrario a The Revenant, no necesita grandes alardes técnicos ni hazañas épicas, su grandeza viene por dentro y todas las herramientas que trabajan conjuntamente para crear una película están -como debe ser- al servicio de la historia. El filme de Abrahamson ha causado un fuerte efecto en mi, casi como lo hiciera "Nebraska" hace unos años. La clave para finalizar mi reseña sobre Room está en una de las mejores frases de una de mis películas favoritas, El séptimo sello de Ingmar Bergman. "Si todo es imperfecto en este mundo imperfecto, el amor es lo más perfecto de todo, precisamente por su perfecta imperfección".
Críticas de los usuarios
superman9620
Es una película que me ha encantado, te hace sentir muchas sensaciones distintas a lo largo de la película, para mí la mejor película que e visto en mucho tiempo, actuaciones espectaculares por parte de Brie Larson y Jacob Tremblay.
La película está dividida básicamente en dos partes, la primera en la que te presentan a una madre y a un niño ...Leer más
MARESC
Cuando pienso en esta película me vienen a la cabeza dos partes, dos partes separadas por el clímax de la cinta y que funcionan a la perfección dentro de su contexto. Por un lado está la primera media hora y por otro el segundo y tercer acto. La primera media hora nos cuenta como los personajes de la madre y el niño (Brie Larson y Jacob Tremblay) se ...Leer más
alesnake22
-Extraordinaria, una proeza cinematográfica vital. Es un cuento aterrador y doloroso que finalmente te abrirá los ojos a un nuevo mundo. Los términos "gran película" o "milagro cinematográfico" se inventaron para hazañas como Room.
-Brie Larson realiza un trabajo maravilloso, no te lo crees. Jacob Tremblay se gana a todo el público, es una ...Leer más
Diego
'La habitación' (aunque su título inglés, 'Room', sin el artículo, es mucho más acertado) es una película que engaña en varios sentidos. Primero porque el tráiler te hace creer que te va a contar la historia de una madre y su hijo secuestrados cuando en realidad es sólo el primer cuarto de la película. La segunda, porque de verdad crees que estás ...Leer más
IsraCL26
El pequeño Jack vive en su mundo minúsculo, reducido a cuatro paredes, junto a su joven madre. Aunque la película arranca con juegos, risas y complicidad entre ambos personajes, ya desde los primeros minutos sabemos que algo no cuadra en esa fantasía que, efectivamente, la mujer ha construido alrededor de su hijo para evitarle la dolorosa realidad de ...Leer más
nsalcedo
Algo debemos tener en cuenta cuando asistimos a una película como La habitación: al salir no quedaremos impasibles. La cinta, dirigida por Lenny Abrahamson, es uno de esos trabajos capaces de dividir al público en dos... o la amas o la odias. Y a mí, no me ha convencido.
La habitación arranca con una primera parte sublime, claustrofóbica e ...Leer más
PaulaMartinNevado
Me parece una pelÃcula que te hace pensar, que te hace vivir en tensión la primera hora, que tiene unas interpretaciones excelentes y sobre todo, me parece una pelÃcula que ofrece una verdad a la que de normal no nos enfrentamos pero que está ahà fuera. Entré sin conocer nada sobre la pelÃcula y me llevé la sorpresa del año.Leer más
Jaimefg93
Drama bien construido con una historia desgarradora que te hará pensar sobre como el ser humano puede ser condicionado dependiendo del mundo en el que viva. La primera parte espectacular, una auténtica maravilla visual y un buen guion . Un actuación brillante de Jacob Tremblay, el mejor actor niño que he visto en los últimos años, que puede tener una ...Leer más
numaca
Me gustó la pelÃcula. Está muy bien llevada, la interpretación de la madre es muy buena, pero la del niño no desmerece nada en absoluto.
Es una pelÃcula sin pretensiones de ganar estatuilla como pelÃcula. Es muy natural, cierta, creible en todos los sentidos.
La relación entre madre e hijo es fantástica. El niño representa que ...Leer más
Juan333
La habitación es una película que para mi gusto sólo puede merecer halagos.
Pros:
1:La interpretación de Brie Larsson,digna del Oscar.
2:La dirección de la película,un impecable Lenny Abrahamson.
3:La transmisión de la película,consigue llegarte y es como si estuvieras atrapado en la habitación.
4:La interpretación del niño de apenas 5 ...Leer más
MNJSZ
La primera hora es una auténtica joya. Pese al tema, nos presenta esa habitación sin necesidad de mostrarnos ninguna violencia o escena desagradable huyendo de todo lo morboso. Genial como transcurre todo a través de los pensamientos del niño y el concepto del mundo que tiene cuando lo único que ha conocido y cree real es aquello que le rodea dentro de ...Leer más
Nightcrawler
Vaya! Llevaba mucho iempo queriendo ver esta película y por fin llegó el día, justo antes de los Oscar. Perfecto. Sin duda, es una película excelente, una autentica experiencia emocional y bella. Es una de esas películas de las que es mejor saber poco (Si no lo has visto, no veas el trailer!) porque te van maravillando según avanza la trama. Siendo ...Leer más
SpinOver
'La habitación' tiene una gran historia a sus espaldas pero si algo la ha situado donde está es su binomio protagonista: Brie Larson, digna candidata a ganar su primer Oscar por este papel de madre coraje, y Jacob Tremblay, que con nueve años es, para mí, el mejor actor protagonista del año, sin lugar a dudas: brillante en todas y cada una de las ...Leer más
hellorubio
Hay películas que cuanto menos sepas de ellas, mejor. "La Habitación" está dentro de ese grupo. Dirigida por Lenny Abrahamson, director de la sorprendente "Frank", nos trae la cinta más impactante del año. Sí, por encima de "Spotlight". ¿Podría dar la sorpresa la única película independiente nominada y alzarse con el premio estrella ...Leer más
erjosu9
Cuando uno lee los tópicos a los que se enfrenta Room encuentra el de Secuestros/Desapariciones. Ese es un tema que siempre suele emocionar y al menos captar la atención del espectador. En esta ocasión vi la película libre de spoilers y sin ningún trailer visto así que fui a la aventura nada más que sabiendo que tuvo muy buena recepción de la ...Leer más
javierzarazaga
He tenido la oportunidad de ir al preestreno de esta película en Zaragoza y he de decir que me he quedado sin palabras. Una película que te tiene enganchado de principio a fin, en la que no quieres comerte ni una palomita por miedo a perderte algo importante. Hacía tiempo que una película no me producía estas sensaciones. Muy recomendable para todos ...Leer más
Críticas de los medios
Chicago Sun-Times
'La habitación' podría ser la película más impactante que he visto en 2015.
The Washington Post
La película contiene un exhausto sentido de compasión y humanismo gracias a la sensible dirección de Abrahamson.
Vulture
'La habitación' es increíble. Transmuta un espeluznante crimen real en un cuento de hadas que se convierte en la única fuente de supervivencia.
Entertainment Weekly
'La habitación' es más que el título de una de las películas más poderosas del año. Es un estado de ánimo insoportablemente tenso y tan claustrofóbico como una camisa de fuerza.
New York Post
Debes verla por la posible candidata al Oscar de Brie Larson y por el pequeño Tremblay, cuyo extraordinario vínculo madre-hijo es increíble de ver.
Fotogramas
Es en la alternancia del punto de vista cuando Abrahamson muestra su mejor mano.
Cinemanía
Conmueve en buena medida gracias a sus dos protagonistas. Sugiriendo alternativamente una fortaleza inexpugnable y una fragilidad intolerable.
Rolling Stone
'La habitación' merece ser vista sin ser estropeada con comentarios. Sólo necesitas saber que las interpretaciones de Larson y Tremblay os fascinarán.
El Mundo
La primera hora es una obra maestra absoluta, sesenta de los minutos más intensos, perturbadores e inolvidables de la historia del Cine. (...) Jacob Tremblay, el actor infantil más dotado que se ha visto jamás en una pantalla
Variety
Brie Larson and Jacob Tremblay le dan a esta truncada pero potente adaptación de la novela de Emma Donoghue su latido vital
Los Angeles Times
El compromiso y la realidad que Brie Larson que demuestra con su personaje es honesto desde el principio hasta el final como una emocional interpretación que todo el mundo desearía hacer.
The Wrap
'La habitación' es una importante exploración del sufrimiento post-traumático y la resistencia.
Clarin
La escenografía futurista, la acción, y la ciencia ficción jalonan más que el contenido de la historia, que sin embargo arroja algunas subtramas y por momentos nos permite olvidar que se trata de una franquicia con gran reparto.
New York Times
'La Habitación' puede pesar en tu corazón como una piedra porque reúne los terrores que sufrieron víctimas reales.