Casi
Sin spoilers
Paula Ortiz logra llevar al cine la obra de Lorca sin caer en la tentación de perderse en el lenguaje del teatro, y asume su labor de costurera cinematográfica para hilar plano a plano una puesta en escena personal que consigue dar una nueva dimensión a una historia clásica, y sobre todo, que el espectador de antemano conoce.
Es valiente aceptar que la sorpresa argumental no juega a tu favor, y hacer portagonistas a la banda sonora -discutible- y sí, a la estética más desnuda. Y aquí viene el "pero": casi logra desembarazarse del peso de decidir rodar pura belleza. El problema es la autoconciencia poética, que la lleva subrayados innecesarios, jugando con los recursos clásicos sin ser capaz de reinterpretarlos, superponiendo clichés, con escenas más herederas del anuncio de colonias que fue 'Mar Adentro' que de la sutileza visual de un Ozu o un Malick. Inmensa Inma Cuesta, bastante regular Álex García, se queda todo en una buena intención que no llega a pasar de proyecto de alumna aventajada de escuela de cine.
Críticas de los usuarios
CinefiloHG
Acabo de ver "La Novia", el argumento se entiende perfectamente. Lo he entendido perfectamente.
Me parecido una película bonita tiene una historia, una trama muy bonita, tiene una historia de amor preciosa, pero el fallo que le veo a la película es que es muy lenta, por lo demás es una película que se deja ver. La actriz Inma Cuesta, hace un gran ...Leer más
alesnake22
-Paula Ortiz hace un gran esfuerzo para adaptar a Lorca, lo hace con brío, pasión y un excelente elenco actoral. Sin embargo la película se excede en su propuesta formal.
-Inma Cuesta realiza un trabajo lleno de fuerza dramática, una pena que la dirección se empeñe en subrayar lo que la actriz ya transmite por si sola.
Paula Ortiz es esa ...Leer más
IsraCL26
Paula Ortiz deja perplejos a propios y extraños con una película osada, audaz, valiente, complicada, hermosa y dolorosa a la vez, una bendita rareza que puede provocar tanta pasión como rechazo.
En los tiempos actuales, y más en el cine español, había que tenerlos muy bien puestos (con perdón) para llegar a Lorca, de quien la mayoría de nosotros no ...Leer más
pjimenezpal
A nivel técnico, pero sobre todo artístico es una maravilla. Los encuadres, los planos, la luz, los colores? nada pasa desapercibido, me quedé alucinada (no sé si en algún momento estuve con la boca abierta). Da gusto ver esos paisajes desérticos, con esa luz cálida que los dota de un carácter elegante y sencillo. Con unos planos limpísimos, en los ...Leer más
AFisher
Paula Ortiz logra llevar al cine la obra de Lorca sin caer en la tentación de perderse en el lenguaje del teatro, y asume su labor de costurera cinematográfica para hilar plano a plano una puesta en escena personal que consigue dar una nueva dimensión a una historia clásica, y sobre todo, que el espectador de antemano conoce.
Es valiente aceptar que ...Leer más
ttwaterloo
Ojito con la maravilla aquí presente. Todavía me sorprendo de que algo supere los límites de la belleza. Era difícil sacarle partido cinematográfico a una obra tan cortita y con tan pocos sucesos realmente, ya que la importancia de "Bodas de sangre" reside en la pasión, y Paula Ortiz, porque aquí el mayor mérito, aparte de que las interpretaciones ...Leer más
Críticas de los medios
La Vanguardia
Paula Ortiz afronta un osado desafío sin aparente salida, pero que supera con creces (...) Sobre la novia gravita esta tragedia escénica y por ello el personaje requería de una actriz excepcional
Fotogramas
Esta Novia de Paula Ortiz, que adapta 'Bodas de Sangre', no es una reivindicación feminista, ni un apasionado canto al amor más salvaje y desquiciado. La Novia de Ortiz es una novia hermosa, que dice el verso con convicción, que se deja arrastrar por la belleza de la palabra y la traduce en la belleza de unos paisajes abstractos.
El Mundo
Si ya Lorca jugaba a confeccionar una mitología de un Sur surrealista a fuerza de carnal; Ortiz, dos pasos adelante, juega a "lorquizar" al propio Lorca (...) Puramente Ortiz. Hay que dejarse llevar
Cinemanía
Todo en 'La Novia' es perfecto, aunque eso a ratos juegue en contra de la emoción. Desde la implacable protagonista, Inma Cuesta, nacida para el papel, puro desgarro español. Pasando por los actores
El País
Esta película es remilgada, bonita en el sentido más subjetivo de la palabra, presuntamente estilosa, donde las motos persiguen a los caballos y los hombres luchan con puñales de cristal con apariencia de Lladró (...) Aun así, 'La novia' es imprescindible