Comedia social y peli de atracos
Sin spoilers
Ricardo Darín es, sin duda, el mejor actor vivo.
Tiene ese don divino que todo lo hace bien y cualquier producto en el que intervenga lo hace bueno.
Aquí protagoniza una comedia social, que tiene mucho de peli de atracos.
El mayor elemento de comedia de esta peli es el argentino como idioma y el argentino como personaje de carne y hueso.
Me parto de risa con esas expresiones tan características y peculiares (el orto, la concha?)
No dejo de reírme con esa manera de ser tan apasionada, tan verborreíca, tan polémica.
El relato en voz en off de Fermín (Darín) sirve para realzar la comicidad y no molesta.
Es una historia que se ve con agrado. A todos nos gusta que las injusticias sociales sean compensadas y que los corruptos y los ladrones tengan su castigo.
Esta cuadrilla de giles, de buenas personas a las que han engañado, saben coordinarse en la unión hace la fuerza para robar al ladrón y obtener los cien años de perdón.
Los argentinos han sufrido corralitos y crisis superpuestas, han sido robados y estafados a lo largo de su historia en tantas ocasiones, que es imposible enumerarlas, pero siguen adelante, más pobres, más desesperanzados, pero siguen adelante.
Está bien que esta peli sea optimista y les dé esperanzas para aguantar el chaparrón.
Pero si nos lo paramos a pensar es lo que el capitalismo desea, que sigamos adelante y aguantemos, a pesar de todo y esa esperanza sirve para perpetuar este sistema de ladrones y robados.
En España sufrimos la crisis de 2008 de la que aún no hemos salido. Sirvió para hacer más miserable a la clase media, a que todos creemos pertenecer y para reflotar a los bancos con la vieja escusa de salvar la economía. La mentira de la crisis nos ha hecho más pobres a unos muchos y más ricos a unos pocos.
Volviendo a la peli? Me he divertido y me he reído y no está mal trasmitir buenismo, aunque sea por un rato te lo crees.
Me olvidaba destacar la referencia a la peli de William Wyler de 1966, How to Steal a Million, con Peter O'Toole, Audrey Hepburn y Charles Boyer.
Mi puntuación: 7,01/10.
Críticas de los usuarios
Dominicio
No podemos negar que el cine argentino atraviesa un buen momento. En los últimos años nos ha legado películas que han cosechado éxito de crítica y refrendo de público. Sin duda es un cine cercano a nosotros, fruto de una herencia común en la que también se mezclan tradiciones de otros países, en especial de Italia.
Nombres como: Aristarain, ...Leer más
maby74
Le doy la puntuacion máxima porque la pelicula tiene un argumento poco convencional, no es la segunda parte de ninguna pelicula, lo que desde mi punto de vista ya tiene mucho mérito, refleja una realidad por la que paso el pueblo argentino por lo que hace arrimar un poco la "historia" al mundo de lo mal que se paso cuando el corralito y la triste realidad ...Leer más
vandolera
Desde "En tierra de hombres", de Niki Caro en el 2005, no había coincidido en que se aplaudiera al final de la película, en un cine, sin que fuera un festival. Con "La odiosea de los Giles", ocurrió. El público se animó a hacerlo.
Te va metiendo poco a poco en la historia, y aunque te parezca que ya la has visto, algo que ocurre cuando hay ...Leer más
ghveep
Tras unos impresionantes resultados de recaudación en su país, 'La odisea de los giles' llega como el éxito anual argentino, como fueron en años anteriores 'Relatos salvajes', 'El clan' o 'El ángel'. La película de Sebastián Borensztein ('Un cuento chino') reúne un conjunto variopinto de tramas y personajes para apelar a todo tipo de públicos. A ...Leer más
holasoyramon
Ricardo Darín es, sin duda, el mejor actor vivo.
Tiene ese don divino que todo lo hace bien y cualquier producto en el que intervenga lo hace bueno.
Aquí protagoniza una comedia social, que tiene mucho de peli de atracos.
El mayor elemento de comedia de esta peli es el argentino como idioma y el argentino como personaje de carne y ...Leer más
Críticas de los medios
ABC
Una historia divertida, dramática y «social» durante aquel año 2001 del «corralito». Es puro guion y una buena mezcla de interpretaciones y buenos malos sentimientos
Caimán Cuadernos de Cine
Cuenta con un deslumbrante guion repleto de comicidad que mantiene el pulso en los momentos de mayor dramatismo, sin abandonar el tono gamberro y cínico del inicio.
Screen Daily
Aunque sigue la fórmula, es adecuadamente empática y entretenida (...) Al transformar una sórdida realidad en una fantasía inspiradora, queda una película absolutamente simpática.
Variety
Borensztein ha convertido la devastadora crisis argentina del 2000 en la clase de entretenimiento generoso y catártico que sus personajes disfrutarían.