Rozando el aprobado
Sin spoilers
Tenía todas las papeletas para que me interesara: el género (terror), la ubicación histórica real (es el único caso paranormal documentado por la policía en nuestro país), el director (me gusta la saga "REC", aunque Plaza sólo es el 50% del éxito, y su primera película "El Segundo nombre" me resulta de lo más estimulante)... pero al final he salido decepcionado.
Me explico: como amante del terror cinematográfico y todas sus variantes (desde el slasher hasta el cine fantasmagórico, satánico, etc.) lo que me han ofrecido es algo que llevo viendo desde hace años. La Ouija -que por cierto, aparece hasta en "El Exorcista"...- los juegos prohibidos, la parafernalia católica, el personaje siniestro que avisa (y que es ciego, como en otra muchísimas ocasiones...), la desestructuración familiar, los conflictos adolescentes... un potaje del que ya nos sabemos el sabor demasiado bien. Y que por cierto, tiene una (bastante) clara explicación si nos atenemos a lo puramente científico y psicológico (y esto lo digo como psicólogo).
Vallecas, principios de los años noventa del siglo pasado. Después de la muerte de su padre, Verónica ayuda a su madre a criar como puede a sus tres hermanos: a sus quince años, tiene que crecer a la fuerza y madurar aunque no quiera (y aunque aún no le haya llegado su primera menstruación). En ese contexto decide comprarse fascículos semanales de temas paranormales para acceder a un tablero oui-ja y con dos compañeras, convocar al espíritu de su padre fallecido...y ahí es donde (como siempre pasa) empieza la guasa.
Demasiados lugares comunes, demasiados sustos prácticamente iguales a otras cientos, si no, miles de películas de fantasmas y demonios. Niños encantadores -como en, por ejemplo, "Poltergeist"- adolescentes inadaptadas -como en "Carrie"-, contextos sociales y/o educativos poco favorables para el desarrollo emocional saludable... y así podríamos seguir.
Vale, das algunos botes en el asiento. Hay algunos sustos, pero esto es como el que está acostumbrado a ir a los parques de atracciones y se monta en una montaña rusa...que no es precisamente la mejor que ha conocido. Se disfruta, pero al final, cuando uno se levanta, se queda con una sensación de "podía habérmelo pasado mejor". O en este caso, peor. La pena es que cuando más interesante se pone la película, que es cuando intenta ser lo más real posible, retratando a la policía cuando llega, a la adolescente cuando se empieza a percatar de todo, a ver la desestructuración familiar y los origenes de la misma... viene un susto "sobrenatural". Y luego otro... y luego otro, y así nos quedamos casi sin conocer la verdadera e interesante historia del personaje principal: Verónica (que debería haber sido la absoluta y completa protagonista, más allá de los fantasmas). Al final, queda en un aprobado raspado, cuando podría haber sido un notable alto. Lástima.
Críticas de los usuarios
school3
Resulta que no soy aficionada a las películas de terror y menos a los temas de la ouíja, ya que me creo todo ese rollo de que terminan poseyéndote los espíritus que liberas en el juego. Me da bastante miedo algunas escenas con las sombras por detrás de la protagonista y cuando aparece su padre, etc.. El morbo de que está inspirada en un hecho real que ...Leer más
superman9620
esta pelicula de terror española es en mi opinion de las mejores españolas aunque con sus fallos y sus aciertos siempre hara que te entretengas, tiene muchos sustos y si te gusta este genero es una pelicula que realmente recomiendo que veas, grande paco plaza por traernos de nuevo una pelicula de terror asi de buenaLeer más
pedrogjeje
Paco Plaza es la mitad del tándem responsable de revitalizar el terror español con esa genialidad found footage que fue '[Rec]'. Después de dirigir la infravalorada tercera entrega de esta saga de terror, Plaza regresa con otro cuento de miedo protagonizado por una mujer. O mejor dicho, por una chica.
'Verónica' es la constatación de la buena salud ...Leer más
Batcuevas
Verónica es un milagro, es una historia de terror de género perfecta, pero trasladada a una época y a un lugar poco transitado por el género, la Vallecas de los 90. Y no podía resultar más perfecta, la dirección de arte y producción son tan detallistas que dan miedo por sí mismas, el viaje es total. Todos los que hemos vivido esa época y hemos ...Leer más
Elatico99
Resulta que no soy aficionada a las películas de terror y menos a los temas de la ouíja, ya que me creo todo ese rollo de que terminan poseyéndote los espíritus que liberas en el juego. Me da bastante miedo algunas escenas con las sombras por detrás de la protagonista y cuando aparece su padre, etc.. El morbo de que está inspirada en un hecho real que ...Leer más
federicocasado
Tenía todas las papeletas para que me interesara: el género (terror), la ubicación histórica real (es el único caso paranormal documentado por la policía en nuestro país), el director (me gusta la saga "REC", aunque Plaza sólo es el 50% del éxito, y su primera película "El Segundo nombre" me resulta de lo más estimulante)... pero al final he ...Leer más
Sansangue
'Verónica' se ahorra lo más tedioso del cine de terror puramente comercial y es un gran acierto, porque da profundidad a la historia en lugar de caer en los mismos trucos de siempre. Basada en el Caso de Vallecas, que ahora ha vuelto a salir a la luz gracias a la profética pieza que los informativos de Antena 3 le dedicó en los años 90, Paco Plaza ...Leer más
vandolera
La inspiración en un caso real es estupenda si luego el resultado es este, una película que casi no se parece a la historia verdadera. Si se busca un rigor en el caso me parece que no tiene mucho que ver salvo los escenarios que son exactos. Cuenta el miedo que puede conllevar a todas las personas que juegan con la aguija, y que termina poseyéndoles ...Leer más
JoseMarset
Una película que destaca en todos los apartados,desde las interpretaciones,el vestuario,ambientación,realización,musica,y para poner el broche de oro,banda sonora de Héroes del silencio,que recuerda una época la de los 90, con nostalgia.De vez en cuando el cine español nos da joyas,como esta o como La isla mínima.Bravo por Paco Plaza.Leer más
alesnake22
-Paco Plaza acerca el terror hasta la puerta de nuestra casa y le invita a entrar.
-Un delicioso caramelo endemoniado de atmósfera turbadora, inquietante simbología y terrorífico significado.
Nadie olvidará cuando Jaume Balagueró y Paco Plaza llevaron el terror a un bloque de edificios que radiografiaba con humor -y acierto- nuestra sociedad ...Leer más
kraft2000
Una película que fue una gozada verla.
Basada en los principios de los años 90, podemos disfrutar de la típica decoración retro de nuestro país volviendo al pasado... vespinos en las calles, vestimentas, costumbres de antaño, la casa donde suceden los hechos decorada como entonces y que podría haber sido perfectamente la nuestra... un gusto para ...Leer más
banussi
Nada nuevo bajo el sol, tensión barata gracias a la musica alta y los claro-oscuros... Actriz amateur y olor a fritanga....vamos una pena de tiempo invertido... Lo mejor el Temazo de Bumburi de Heroes del Silencio (con eso digo todo)rnLeer más
dark23
Para mi, es la mejor película española de terror que se ha rodado. A estas alturas es difícil hacer algo novedoso en este género (véase la horriblemente mala Inside), pero Verónica logra alejarse de los clichés de siempre, de el susto por el susto. Hay momentos en que de verdad se te eriza el bello, sientes frio, y se te acelera el corazon. El ritmo ...Leer más
DanielMendez
Pese que a priori estos temas no me entusiasman ( soy muy incrédulo ) me ha sorprendido para bien la película. Con muy poco consigue dar miedo y tensionarte. La actriz principal y en general todo el reparto está genial. Muy buena.Leer más
Críticas de los medios
Cinemanía
Cual exorcista cinéfilo, Plaza expulsa del género todo lo que suene a cliché yanqui de peli de posesiones.
Fotogramas
Paco Plaza explora en ella con maestría el terror, y convierte su pesadilla castiza en un símil tan aterrador como lúcido y bello de las adolescencias robadas.
El Mundo
Paco Plaza compone en 'Verónica' una sabia y provocadora aproximación al sentimiento más íntimo de vulnerabilidad, al terror a crecer.
Libertad Digital
Tiene un sin fin de sensaciones y mal rato que sin mostrar demasiado, sino sugerir, hace que uno salga con un muy mal sabor de boca.
El Periódico
Las cosas van convenientemente lentas en esta película con sobresaltos pero sin sustos gratuitos ni parafernalia terrorífica extrema.