La rosa púrpura del Cairo
1984
8,1
La rosa púrpura del Cairo

El sueño de todo espectador

Avatar de KireMarried

Crítica de 'La rosa púrpura del Cairo'

De KireMarried

11 ago 2012

8,8

Con spoilers

Woody Allen desata en su película más romántica y fantasiosa (y además su preferida) uno de los sentimientos más clásicos del cine: la voluntad de que aquello que vemos en el celuloide exista en la vida real para que nos envíe un rayo de luz y de fantasía a nuestras vidas.

Para reflejar al espectador que busca en el cine todo aquello que no puede encontrar en otro sitio, crea a Cecilia, una muchacha infelizmente casada con un hombre que ni la ama ni la cuida, por lo que se ve obligada a trabajar y conseguir ingresos por sí misma. Sin embargo, en la década de los años 30 en los que el país sufre una gran depresión económica, el panorama no es muy alentador. La única forma de evasión de un mundo tan tormentoso es acudir frecuentemente al cine, y dejarse llevar por las maravillosas historias que cuenta. Cuando la película "La rosa púrpura del Cairo", en la que el protagonista es un apuesto y encantador explorador que se logra codear con la clase más lujosa de la sociedad del momento, llega a su cine, no dudará en verla repetidas veces, hasta el punto en el que se enamora del personaje. Y como si fuera por arte de magia de un deseo cumplido, en una de esas visitas a la sala, el personaje decide saltar de la pantalla para estar junto a su amada.

Con esta metáfora también vemos esa pensamiento paradójico: a pesar de que nuestro mundo es triste y vacío de magia, el personaje, que lo tiene todo en su ficción, desea salir a experimentar la vida real.

Evidentemente las cosas no pueden salir tan bien para la pareja, pues se dará una curiosa circunstancia: el propio actor deberá acudir a su localidad para convencerla de que su creación debe volver a la cinta. De este modo, Cecilia tendrá que elegir entre el hombre de sus sueños o el de carne y hueso.

La dulce y tierna protagonista, maravillosamente caracterizada por Mia Farrow, representa a su vez a cualquier espectador que acude al cine para olvidarse durante más de una hora de su cotidianidad para vivir experiencias inolvidables.

La no actuación de Allen en la película fue positiva, pues la aparición del típico personaje mezquino y racional chocaría con las intenciones del film.

Quizás la parte más controvertida del relato sea el final, aunque no es el más feliz posible, es el ideal. Cecilia, al igual que el público, cuando acaba el sueño, la película, le toca volver, como a todos nosotros, de vuelta a la cruda realidad.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'La rosa púrpura del Cairo'
Avatar de erjosu9

erjosu9

7,9
Con spoilers

No soy muy fan de Woody Allen y esta es la duodécima película que veo del señor talentoso Allen y la verdad es que me ha sorprendido bastante. Poco a poco voy completando su filmografía y la verdad es que me está sorprendiendo en varias ocasiones. Tras ver esta cinta me es inevitable no acordarme de la buena Midnight in Paris donde se asemeja bastante ...Leer más

Avatar de KireMarried

KireMarried

8,8
Con spoilers

Woody Allen desata en su película más romántica y fantasiosa (y además su preferida) uno de los sentimientos más clásicos del cine: la voluntad de que aquello que vemos en el celuloide exista en la vida real para que nos envíe un rayo de luz y de fantasía a nuestras vidas.

Para reflejar al espectador que busca en el cine todo aquello que no puede ...Leer más

Avatar de tukk

tukk

Sin spoilers

Woody, un gran aficionado a homenajear todo aquello que ama, esta vez se lo hace al CINE. Al cine como espectador. Al acto mágico de ir al cine.

¿De que va? Cecilia acude noche tras noche al cine a ver la misma película, como vía de escape ante una vida que le ha tocado vivir y que no deja de golpearla. ¿Cuantas veces hemos utilizado al cine como ...Leer más

Avatar de Sartanaleone

Sartanaleone

Sin spoilers

Homenaje por parte de Allen al mundo del cine, utilizando un recurso parecido al usado por Buster Keaton en su "Sherlock Jr", a saber: la relación especial entre los personajes que vemos proyectados en la pantalla, y la vida real, aunque en este caso se consiga un efecto contrario al de la citada película.

En ocasiones la película resulta algo ...Leer más

Síguenos