Sentido y sensibilidad
Sin spoilers
La última película de Karim Aïnouz se ha convertido en una de las sensaciones del cine brasileño reciente. Lo avalan su triunfo en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y sus múltiples premios en la Seminci de Valladolid. No en vano, ha sido la cinta seleccionada por la Academia brasileña para los Oscars. Por encima incluso de 'Bacurau', la salvaje propuesta de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho galardonada en Cannes o Sitges. No debe sorprender, ya que 'Bacurau' denuncia abiertamente las políticas de los Bolsonaros que pueblan Brasil. Además, 'La vida invisible de Eurídice Gusmão' es una propuesta mucho más accesible y sobria. Un melodrama clásico en lo narrativo aunque sugerente en el plano visual.
La historia de dos hermanas condenadas a no encontrarse jamás, que viven sus vidas creyendo que de la otra queda poco más que un fantasma del pasado. El filme se sostiene por la gran labor de sus dos protagonistas, Carol Duarte y Júlia Stockler. Ambas consiguen que el dramatismo nunca desparrame, aportando contención (y mucha humanidad) a su calculado guion y a la imaginativa puesta en escena de Aïnouz. El tramo final, un derroche de emoción algo manipulador, nos regala la presencia de la leyenda de la interpretación brasileña Fernanda Montenegro (nominada al Oscar por su recordado papel en 'Estación central de Brasil').
Un melodrama algo alargado, pero elaborado con mucho sentido del gusto y con gran sensibilidad emocional.
Críticas de los usuarios
ghveep
La última película de Karim Aïnouz se ha convertido en una de las sensaciones del cine brasileño reciente. Lo avalan su triunfo en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y sus múltiples premios en la Seminci de Valladolid. No en vano, ha sido la cinta seleccionada por la Academia brasileña para los Oscars. Por encima incluso de ...Leer más
holasoyramon
Melodrama brasileño con tono de folletín contenido.
Premio en Cannes, mejor peli de "Un Certain Regard".
Como buen melodrama la música juega un papel fundamental, no solo como elemento cinematográfico, sino también como elemento de guión.
Este tipo de género ha dejado de ser actual y ya es muy difícil encontrar folletines en las ...Leer más
Críticas de los medios
Fotogramas
"La vida invisible de Eurídice Gusmão se desarrolla en torno al vínculo fraternal entre dos mujeres entendido como una muestra de amor tan poderosa, central y perenne como la que más".
El Periódico
"Aïnouz dota a sus personajes de sorprendente profundidad psicológica, y los hace transitar por un universo que exuda melancolía pero en el que también caben momentos de gozo".
El País
"Pero, en el empeño de Aïnouz por salirse del carril marcado, y eso es muy bueno, también hay descabalgamientos".
Roger Ebert
"Hay mucho para admirar aquí, particularmente las interpretaciones de las dos mujeres y los matices delicados de la cinematografía de Hélène Louvart. La pregunta de cómo 'La vida invisible de Eurídice Gusmão va a resolverse resulta que la película siga siendo absorbente e intrigante. El defecto fatal de la película es que no parece saber la respuesta. Después de casi dos horas y media del tiempo en pantalla, 'La vida invisible', tiene un aterrizaje suave. Es un final decepcionante para una película que aspira a la riqueza del mito."