Tarantino, más Tarantino que nunca
Sin spoilers
Aún no sé si "Los Odiosos Ocho" es una buena o una mala película: por una parte, tiene cosas de una genialidad sorprendente, y por otra tiene cosas de una simpleza, infantilismo y estupidez igualmente sorprendente. Si pusiéramos en una balanza todo lo positivo y lo negativo de la película, creo que quedaría en empate, para un film en el que el director, guionista y estrella del show -incluso más allá de sus propios actores o los productores Weinstein...- ejerce de sí mismo y se regodea sin vergüenza alguna de su modo de contar las historias.
Lo que sí tengo clarísimo es que Tarantino escribe seguramente los mejores diálogos de la historia del cine: son ágiles, frescos, delirantes, sorprendentes, originales, chocantes... así podría dar más de cien adjetivos positivos. Por contra, creo que a la hora de crear una estructura dramática en un guión -o sea, lo que es escribir un guión de verdad, más allá de los diálogos de los personajes- es bastante más flojito. Sus mejores películas -desde mi punto de vista "Reservoir Dogs", "Malditos Bastardos" y "Django Desencadenado"- tienen unos diálogos modélicos, aunque las estructuras de esos guiones no sean todo lo sólidas como debieran. Parece que incluso que Tarantino ha llevado a cabo la máxima de Kubrick de que cuando uno tiene tres o cuatro buenas secuencias, ya tiene la película entera. Y creo que es todo lo contrario: un guión, una historia, debe ser algo fluido, que no tenga fisuras, ni dobleces. Algo que evolucione sin cortes. Ahora más que nunca debería entenderse la diferencia entre guionista y dialoguista. Y Tarantino es más dialoguista que guionista.
Eso sí, en este último (y segundo) western de Tarantino se nota perfectamente toda la cinefilia de este director, empezando por contar con Don Ennio Morricone -uno de los pilares básicos del Spaghetti Weste
- para realizar una brillantísima banda sonora, además de por crear una clásica galería de personajes propios del género, desde el vaquero al sheriff pasando por la cantinera, el enterrador... o el cazarrecompensas (aunque este camino ya lo empezó con su anterior película "Django desencadenado" y el personaje de Tim Roth es un calco del de Christoph Waltz).
A modo de una perversión entre Hitchcock y Agatha Christie, todos los personajes se ven obligados a permanecer encerrados en una cabaña en medio de la nieve, sabiendo que nadie es lo que parece. Aunque hayamos visto este planteamiento desde el juego del Cluedo hasta el clásico de Carpenter "La Cosa" -un film que es justa referencia, y además comparte a Kurt Russell como uno de los actores...-, en la película se sabe sacar jugo de esta ecuación, sobre todo por el tono bizarro de los personajes y sus -insisto- endiablados diálogos -recuerdo haber oído a Tarantino hablar en una entrevista que se iba a los salones de visita de las cárceles para anotar lo que decían los reclusos a las visitas y entre sí...-. Aunque en esta película Tarantino sabe perfectamente ofrecerle a sus seguidores ración doble de lo que esperan de él... hace trampas. Trampas -que evidentemente no voy a contar porque sería un spoiler imperdonable que chafaría toda la película- demasiado gruesas, fullerías impropias de un guionista ganador de cientos de premios internacionales.
Pero me temo que hay muchas cosas gratuitas en esta película, que terminan por empachar, empezando por el regodeo de un modo de hacer cine absolutamente atípico, marca y sello del director que o te gusta, o lo odias. No hay término medio. Y no lo digo por el tono gore que aparece a lo largo de toda la película -auténticas orgías y explosiones de sangre-, ni por la incorrección política del maltrato femenino -la mujer protagonista está recibiendo todo tipo de golpes y humillaciones brutales casi desde el minuto uno- sino por la auténtica exaltación de la violencia de Tarantino realiza permanentemente, casi glorificándola desde todos los ángulos -física, verbal y mentalmente-; ya sabemos que en el Lejano Oeste la supervivencia pasa por salir adelante con el medio que sea -y normalmente, a golpes o a tiros- pero igual que en su anterior western, supo edulcorarlo con algo de humor que le iba a la perfección, en esta ocasión no hay chistes que valgan. Si hay que conseguir algo, se consigue a lo bestia, y punto. Y además luego lo celebro y bailo encima de la tumba de mi enemigo. Así de claro.
El problema es que en casi tres horas que dura la película, acusé un cierto agotamiento, ya que Tarantino no para de intentar mostrarnos lo agudo, listo, divertido e irreverente que es. Vale, todo eso ya lo sabíamos, y tampoco hacían falta esos exagerados recalcados casi a cada momento. Por otra parte, los diálogos llegan a resultar pesados, ya que aunque demuestran gran ingenio y creatividad, casi en ningún momento -quizás salvo en el arranque de casi cinco minutos de créditos iniciales en un plano de una cruza nevada, eso sí, aderezado con la música de Morricone...- los personajes dejan de hablar para demostrar lo "cool" que son todos.
Los caprichosos saltos temporales, así como las referencias propias de este director -incluido el ficticio tabaco "Red Apple" que aparece en casi todos sus filmes, que viva el product placement...- están más presentes que nunca, aunque más que definir el estilo del director, llegan a cansar. Es muy complicado hacer una película de tres horas en una misma localización y no cansar. Y yo me cansé, la verdad. Es más que evidente la referencia a su primera película "Reservoir Dogs", pero me temo que ahora no se ha llegado al mismo nivel.
O sea, que si te eres de los muchos fans de este director, vas a salir encantado de la película. Pero si la intentamos mirar con una cierta objetividad, no es una de sus mejores películas, ya que no tiene la ironía de otros trabajos, todo es mucho más básico y lineal, y está demasiado extendido en el tiempo. Una hora menos de desarrollo en la historia, y un mejor encaje narrativo habría elevado este "Los Odiosos Ocho" a una categoría superior que desgraciadamente, ahora no tiene.
Críticas de los usuarios
Alopolo
Sin duda la mejor de Quentin, tiene una magnífica presentación de personajes que nunca se ha visto en otro director y por supuesto la mejor de Quentin, no cabe duda de que el final es muy bueno, pero se le ha dado demasiadas vueltas, haciendo que quede un final con partes incongruentes, sangre y violencia a montones, pero para mi en el aspecto de la ...Leer más
pedrogjeje
"El nombre del juego es 'paciencia" y esto lo tiene siempre muy claro Tarantino. 'Los Odiosos Ocho' tiene una primera mitad algo pesada, con historia y humor a medio hacer, pero aguarda una buena recompensa en la segunda, donde la acción estalla y todo lo visto hasta el momento entra en perspectiva y compensa.
Los actores están en su mayoría gloriosos ...Leer más
MadMax2015
Esta película, la llegan a hacer en la época fuerte del oeste (Sergio leone, Clint Eastwood, etc...), y a día de hoy estaría considerada un clásico.
Tarantino me ha vuelto a sorprender con una película maravillosa, con una fotografia impactante, una BSO de una leyenda tan reconocible como Ennio Morricone, y unos actores que merecen su propio ...Leer más
malloc
Aún estoy pensando en la imagen con la que arranca el film. Ese Jesucristo bajo la nieve, helado, esperando? Así me quedé yo en el cine. Planos, escenas y secuencias demasiado largos, que abren la boca y programan para recibir esa hostia consagrada que todo fan de Tarantino ansía. Pero la hostia solo llega en contadas ocasiones. Y no, no son ...Leer más
IsraCL26
Tres años después de 'Django desencadenado', Tarantino sigue cayendo en los mismos vicios de siempre con 'Los odiosos ocho'. Vale que seguimos teniendo una duración algo exasperante (alrededor de tres ?horitas? el original de 70mm, unos veinte minutos menos en la distribución generalizada en digital), escenas con tendencia a la sobreactuación y a la ...Leer más
Jaimefg93
Quentin Tarantino ha creado un nuevo Western inspirado en la vieja escuela. No se puede comparar con 'Django Desencadenado', es otro tipo del film. No hace falta hacer extraños experimentos para que un proyecto funcione y sea original, en este caso se utiliza prácticamente un escenario y un elenco de actores que se complementan perfectamente entre ellos. ...Leer más
AFisher
Como debe ser, querido Quentin. No dejo de leer ese "muy Tarantino" como algo negativo, como si el uso de la violencia o de las autoreferencias fuese algo a denostar. Cuando un creador crea lo hace ampliando y potenciando su lenguaje, sus recursos, muchas veces para distanciarse de ellos y cuestionarlos. Pero las claves de su universo siguen latentes, y ...Leer más
Kirblue
'Los odiosos ocho' es la película menos esperanzadora de Tarantino. Sus últimas dos películas, 'Malditos bastardos' y 'Django desencadenado' son justo lo contrario: una redención de la historia occidental subsanando los errores que cometimos entonces. La nueva película de Quentin parece venir a recordarnos que esos errores ocurrieron y seguimos sin ...Leer más
polancocarlos
Hay acontecimientos que un amante del cine no debe perderse. Uno de ellos, según la opinión mayoritaria de los mismos, es la cita obligada que cada dos o tres años nos lleva a acudir en masa a las salas. Es, por supuesto, la cita con Tarantino, que raramente decepciona. Para mí, esta es una de las veces.
Porque, claro, ¿quién no espera, como poco, ...Leer más
dimitrix
Quentin Tarantino siempre nos ha traído todo tipo de historias con sus personajes modestos, arrogantes e influyentes, pero ahora nos trae una historia simple llena de extravagantes personajes que darán mucho que hablar.
No es la mejor película de Tarantino pero tampoco es mala, es simplemente floja al estilo de Django Desencadenado que fue lo mas de lo ...Leer más
MarchenaIsReal
Cuando veo una película de Tarantino,pienso demasiadas cosas.Su forma de hacer cine es de lo más peculiar que hay en la actualidad,y no es por su idea,sino por la ejecución de esta.¿No sentís una sensación,como si fuera una película hecha para el propio demonio? Esa demencia a la hora de construir diálogos,escenas,personajes,etc... no la he visto en ...Leer más
ttwaterloo
Una vez más Tarantino haciendo joyas. Película fabulosa, destacando las interpretacion, la banda sonora y, como siempre, el guión, el magnífico guión de Quentin. Me da mucha pena que quiera hacer sólo diez películas, porque significa que esto se va acabando. En fin, genial, así se hace una película sólo en un coche de caballos y en una cabaña. No ...Leer más
Afrutos
Más que un estreno, un acontecimiento. Más que curiosidad, obligación. Más que interés, expectación. Más que un cineasta, Tarantino. No importa el tiempo que lleve alejado de la cartelera, los resultados artísticos de su última película o el género en el que decida meter la cabeza de nuevo, cuando Quentin regresa a la ciudad, toca ponerse alerta. ...Leer más
Pepa
De nuevo el sorprendente Tarantino nos deja pegados a la butaca durante tres horas y sin posibilidad de pestañear. La puesta en escena, ambientación e interpretación no puede ser mejor y los diálogos ocurrentes, inteligentes y mordaces. Sólo una pequeña pega: el morado del ojo.Leer más
Loden
A los seguidores de Tarantino no les defraudara esta pelicula, se ajusta perfectamente a su estilo, a los demas, entre los que me incluyo, me ha parecido demasiado larga y regodeandose en escenas sangrientas perfectamente prescindibles.
No obstante tengo que reconocer que es una buena pelicula, muy bien llevada, magistralmente interpretada, que no aburre a ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Nos llega después de un complicado y largo proceso el nuevo y esperado Western de Quentin Tarantino, después del éxito de "Django Desencadenado" volvemos al mismo género aunque no lo parezca ya que si no fuera por sus personajes esta película tiene poco de Western ya que transcurre en infinitos parajes nevados y en una cabaña en medio de estos, nada ...Leer más
juangalin
Malditos Bastardos era hasta ahora, mi película preferida de Quentin Tarantino. Más tarde vi Los Odiosos Ocho y el corazón se me partió en dos, no podría decantarme por ninguna.
La película podría haber sido perfecta, pero solo me ha faltado un detalle, Christoph Waltz. El que fuera la figura ejemplar de los repartos de Django y Maldistos Bastardos ...Leer más
federicocasado
Aún no sé si "Los Odiosos Ocho" es una buena o una mala película: por una parte, tiene cosas de una genialidad sorprendente, y por otra tiene cosas de una simpleza, infantilismo y estupidez igualmente sorprendente. Si pusiéramos en una balanza todo lo positivo y lo negativo de la película, creo que quedaría en empate, para un film en el que el ...Leer más
angellg
Ocho es el número de películas que ha realizado este cineasta que ha experimentado una notable evolución como autor. Así como, ocho son los odiosos que dan título a este magistral y brillante empacho tarantiniano. Porque ocho es un número redondo «bueno, aunque solo sea por su forma» como redonda es esta película capaz de coger el perfeccionismo ...Leer más
Juan333
Los odiosos ocho es una interesante y sangrienta película que te gustará mucho si eres fan de Quentin Tarantino,y si no lo eres,también,yo no soy fan del señor Tarantino aunque reconozco que es un grandísimo director y me ha encantado.Los odiosos ocho tiene muchos pros y dos contras que a continuación los expondré:
Pros:
1:Las interpretaciones de ...Leer más
abetfe
Con The Hateful Eight estás ante un filme que desde el minuto uno sabes que lleva el sello de Tarantino: un opening cargado de nombres con una música anacrónica que se extiende hasta casi los cuatro minutos de duración. Sin duda, una obra de la que solo es posible Quentin.
Y en eso reside la magia de sus películas: en el momento en que te sientas a ...Leer más
JackNewman
Yo nunca he sido muy fan del cine del señor Tarantino... Pero con esta nueva pelicula me ha sorprendido gratamente. El argumento es muy original, la tensión dura hasta el final y los dialogos son brillantes. Los personajes son buenisimos; la violencia es la de siempre en una cinta de Tarantino, pero para mi esto es un punto a favor. La recomiendo al 100 ...Leer más
Críticas de los medios
Fotogramas
El cineasta encierra a estos y a otros personajes en una parada para diligencias, y los convierte en los interrogantes de un magistral misterio a puerta cerrada.
The Telegraph
Veintitrés años después de 'Reservoir Dogs', Tarantino ha lanzado la película más íntima que ha dirigido desde su debut. 'Los odiosos ocho' es una epopeya de salón, de una nación entera reunida en una única habitación, una película diáfana pero a la vez vital, real y fascinante.
Variety
El film satiface completamente y todo el tiempo el placer puro que los fans esperaban, desde diálogos explosivos a un polvorín de enfrentamientos.
The Hollywood Reporter
No hay ni una sola duda sobre quién escribió los pensados, picantes, profanos y en ocasiones divertidos diálogos dichos por un reparto maravilloso que los mastica y escupe con evidente regocijo.
Cinemanía
Alarmante, procaz, teatral, realmente odiosa y gozosa a un tiempo, Tarantino se lo pasa bomba con esta explicación de su propio origen mucho antes del videoclub.
El Mundo
La única pasión de Tarantino es él mismo convertido en cine. He aquí la prueba. Pasión por pasión, nada tan injustamente apasionado como el cine. Tarantino más 'tarantinizado' que nunca.
The Wrap
Sin duda, hay mucho derramamiento de sangre y caos en la pantalla, y Tarantino todavía no tiene reparos en apretar botones cuando se trata de representar y hablar de raza en este país, pero 'Los odiosos ocho' debe menos a Sergio Leone que a Agatha Christie.
Screen Daily
'Los odiosos ocho' genera un impacto que se expande y se enriquece cuanto más tiempo pasa desde su visionado (...) Con esta película, (Tarantino) sigue siendo aventurero y experimental, y su audacia sin complejos sigue convirtiendo sus películas en eventos, incluso si terminas estando en desacuerdo con su enfoque.
El País
Hay cosas, como casi siempre ocurre con Tarantino, que funcionan admirablemente en esta película, como la creación de la atmósfera, el progresivo suspense [...], pero me sobra metraje.
Entertainment Weekly
'Los odiosos ocho' no tiene suficientes ideas (...) Resulta claustrofóbica en términos visuales y narrativos. Por suerte, la maestría de Tarantino como director de actores no ha desaparecido.