
La humanidad está rota
Sin spoilers
'Los odiosos ocho' es la película menos esperanzadora de Tarantino. Sus últimas dos películas, 'Malditos bastardos' y 'Django desencadenado' son justo lo contrario: una redención de la historia occidental subsanando los errores que cometimos entonces. La nueva película de Quentin parece venir a recordarnos que esos errores ocurrieron y seguimos sin haberlos arreglado.
Porque el marco temporal de 'Los odiosos ocho' es igual de relevante ahora, con los sucesos ocurridos en Ferguson o en el marco del espectáculo con las quejas contra el racismo y sexismo en las nominaciones de los Oscar o la brecha salarial de género. Todo esto ya ocurría en el viejo oeste, después de la guerra civil que supuestamente dio fin a un conflicto que lejos estaba de terminar ahí.
La violencia de 'Los odiosos ocho' es la más desagradable de las ocho películas que Tarantino ha dirigido. Y no es casual. No es una violencia catártica: es una violencia explícita y desagradable. Incluso cuando alguno de los protagonistas disfruta de ella, como espectadores no podemos evitar sentir un mínimo de repulsión o culpabilidad por sentirnos como ellos. Es una historia de ocho personas odiosas en un mundo roto. No es una historia de redención pero sí una que necesitamos recordar.
Críticas de los usuarios