Psicoanálisis de la clase media española
Sin spoilers
El de 'Los de el túnel' es un caso particular que nos recuerda que en ocasiones las apariencias engañan. Hablamos de una película capaz de romper cualquier prejuicio o expectativa previa, por tanto conviene advertir que no se trata de otra producción de Atremesdia, merece una mirada distinta, su tono se encuentra más próximo al cine de Noah Baumbach y su inteligente construcción narrativa la diferencian de otros productos en apariencia similares. Sí, es una comedia que explota las consecuencias de una tragedia en base a determinados estereotipos, pero lo hace indagando de forma inmisericorde en la mediocridad y en la manera de autoengañarse de cada uno sus personajes. Ante todo en la decadencia vital de su protagonista, excelente Arturo Valls, un cuñado como otro cualquiera que mira a su alrededor y presa de un estado de shock post-traumático descubre en lo que se ha convertido: en un ser mundano, gris, con una mujer que le aburre, una hija para la que no existe y un grupo de amigos que repiten fin de semana tras otro las mismas bromas: No, no le gusta el mundo en el que se refleja, entrando en una espiral depresiva y autodestructiva inmejorablemente expuesta con el running gag de la cinta de cassette en bucle de Los Pecos. Será en el tercer acto, donde por medio de brillantes flashbacks se nos mostrarán fragmentos de lo sucedido en el túnel, cuando la película se confirma como una comedia diferente al resto tanto por su afilado sentido del humor como por las miserias que descubre de nuestras apariencias en cualquier grupo de whatsapp.
Críticas de los usuarios
antonio1004
El de 'Los de el túnel' es un caso particular que nos recuerda que en ocasiones las apariencias engañan. Hablamos de una película capaz de romper cualquier prejuicio o expectativa previa, por tanto conviene advertir que no se trata de otra producción de Atremesdia, merece una mirada distinta, su tono se encuentra más próximo al cine de Noah Baumbach ...Leer más
mersuar
Se trata de una comedia que no sigue los patrones de la comedia típica española.
Sabe combinar la comedia con momentos trágicos, en los que el espectador realmente se cuestiona lo que puede ser o no importante en la vida, pero no llega nunca a perder lo básico de la comedia, hacer reír.
El guion es excelente y bien podría ser llevada al teatroLeer más
Críticas de los medios
Cinemanía
Adema?s de inclasificable, la segunda peli?cula de Pepo?n Montero es, como todo lo que ha escrito con Juan Maidaga?n, voluntariosamente co?mica. La sonrisa se dibuja ya ante su refulgente premisa.
El País
Montero (...) ha logrado algo muy difícil: una comedia donde ningún diálogo sobreactúa su gracia (...) y de cómo limpísimos cortes de montaje propician efectos cómicos de altísima potencia.
El Periódico
Es una pequeña excentricidad, una rara avis fuera de carta que descoloca por la propia extrañeza de su propuesta.
ABC
Los personajes trabajan una especie de casticismo trasnochado que uno creía desterrado ya a ciertas sitcoms.
El Mundo
Tal vez por un intento de trascender el género en su paso al cine, de hacerlo más importante, lo que se desarrolla no es tanto una comedia como un melodrama (...).