Justo lo que esperabas
Sin spoilers
Los juicios a Stallone suelen ser muy injustos. Ya nadie se acuerda que estuvo nominado al Oscar al mejor guión y mejor actor principal por "Rocky" (primera parte). Tampoco se acuerdan que creó a dos de los personajes más perecederos de la historia del cine -el propio Rocky y John Rambo, por mucho que les moleste a algunos-. De acuerdo, no es Laurence Olivier, pero ha demostrado saber lo que se hace, al menos en cuanto al cine. Porque, seamos sinceros... ¿qué es el cine? El cine es que nos cuenten una historia de manera original, que nos cumplan nuestras expectativas y que nos aporte la palabra básica, que tan denostada está en nuestro idioma, y que tan valorada está en el idioma de Hollywood: entretenimiento -entertainment, en la lengua de Shakespeare-. Y está claro que Stallone de esto sabe. Sabe cantidad.
Haciendo un doble giro y tirabuzón y sabiendo que había encontrado la gallina de los huevos de oro en un neo renacimiento de los "Action Men" de los ochenta, creó hace dos años "Los mercernarios", que ya va camino de convertirse en una más que rentable franquicia que ha tenido la habilidad juntar a prácticamente todos las míticas estrellas del género -o subgénero, como prefiramos-: además del mismísimo Rambo -o sea, él mismo...-, Schwarzenegger, Willis, Jet Li, Rudolph Lungrend...a los que se les unen las jóvenes promesas actuales de este tipo de cine con Jason Statham a la cabeza. Pero no solo se queda ahí, porque entonces sabría a poco: va mucho más allá añadiendo una insólita e inteligente complicidad con el espectador para parodiar a todos estos abueletes rebosantes de botox, textosterona y esteroides.
Confieso que cuando me enteré que en la siguiente película de estos personajes -de los que ya se está especulando sobre una tercera parte...- estarían Van Damme y señores...¡¡Chuck Norris!!, empecé a contar los minutos. Porque esto tenía ya que ser el despiporre. La cachondada absoluta, y así ha sido. Stallone ha tenido la inteligencia de darle la dirección a un curtido artesano en este tipo de filmes, Simon West ("Con Air", "The Mechanic") para articular una historia que únicamente sirve, como debe ser, para lucimiento, parodia y desmadre de cada uno de los personajes, que cada uno tiene su minutito de gloria. ¿Que es predecible? Evidentemente, ¿qué esperabas?
Resulta que el grupo de mercenarios sigue haciendo de las suyas, pero un buen día vuelve a aparecer el misterioso señor iglesia reclamando los cinco millones de dólares que se han llevado esta panda de listos en motos y aviones. El caso es que le perdonan todo con tal de que recuperen un objeto que contiene un secreto que no debe llegar a estar en las manos equivocadas. Vamos, un McGuffin en toda regla, que aunque luego se explicite un poco más, no sirve para nada más que pare que los mercenarios demuestren lo que pueden llegar a hacer cuando se enfrentan a un malvadísimo capo mafioso que quiere tener el control del mundo.
Ríete de cualquier película de acción de los ochenta, noventa y del nuevo siglo que hayas podido ver, porque aquí hay más tiros, golpes, explosiones y persecuciones que hayas visto jamás. Y todas juntas. Pero eso no es lo mejor. Lo mejor es la complicidad de los propios guionistas en ofrecer todo un festival temático de los propios personajes. La aparición de Chuck Norris y sus diálogos merecen estar en lo más alto de un museo de su propia figura. Nunca Norris será tan grande como lo ha sido en esta película, a sus 72 tacos. Nadie puede superarlo, de corazón. El cine estalló en aplausos cuando Norris apareció, y mucho más cuando articuló algunas de sus frases, que son absolutamente míticas (Me dijeron que te había picado una cobra...-responde Norris-, sí, me picó y después de cinco horas de horribles dolores, la cobra murió). Si es que no es tan difícil, hombre, hay que darse cuenta de dónde estamos, y a lo que vamos... Vamos a dejarnos de mariconadas, y lo mismo que José Luis Torrente homenajeaba a su querido Fary, ahora tenemos la oportunidad de homenajear a todos juntos: a Terminator, a John McClane, a Rambo, a Rocky, a Van Damme, a Norris... qué desparrame, madre del amor hermoso.
Así que "Los mercenarios 2" es lo que es: acción, tiros, añoranza y disfrute de nuestra propia memoria cinéfila sobre el género de acción, sobradamente complacida con un producto que está bien hecho, bien diseñado, bien montado, bien dirigido y que tiene la grandeza de auto saberse plenamente consciente de sus limitaciones, de lo que tiene que ser. Por eso dije al principio que por mucho que lo critiquen y aunque pueda parecer un alelado, ha sabido tomarle el pulso al público durante varias décadas, y ha sabido ofrecerle lo que quería ver. Quería ver a Rocky, y lo hartó de Rocky. Quería ver a Rambo, y lo hartó de Rambo. Luego quería volver a verlos pero con más años y arrugas, y consiguió reencontarse con su público y sus dos queridos personajes. Porque por más que lo intentó -hizo comedias, películas serias junto a Robert De Niro, etc.- la gente quería verlo dar tiros y guantazos. Y recibirlos.
Ahora finalmente y como colofón a una carrera que parece no terminar -porque señores, anda que no sigue fuerte a sus 66 años, dónde hay que firmar...- Stallone vuelve a tomarle el pulso al público, y le ha dado justo lo que quería, un producto de los que ya no se hacen y donde ni hacen falta los trucos digitales de los efectos especiales, ni la tecnología de de otras franquicias de acción como "Mission Impossible": aquí lo que hay es lo de toda la vida, es decir, guantazos, bofetadas, tiros y persecuciones. Como Dios manda. Pues, nada señores, a disfrutar de esta ración doble. Yo lo hice. Por cierto, imprescindible paquetón de palomitas gigante y refresco. Porque que lo que es, es.
Críticas de los usuarios
CinefiloHG
"Los Mercenarios 2", supera claramente a la primera parte ¿Y por qué sucede esto? Muy sencillo, esta parte esta mucho mejor rodada, mejor planteada, tiene una historia mejor trabajada (no quiero, ni pretendo desprestigiar a la primera parte, me parece también muy buena), pero la primera era la novedad y eso se nota en la manera de rondarla, de ...Leer más
SolamenteCine21
Bueno, pues esta película yo tenía muchas ganas de verla, pero no pude verla en el cine. Ahora ya la he visto y aquí traigo mis opiniones sobre la cinta.
Debo decir que la película es un espectáculo. Está repleta de explosiones, acción y sobre todo muchos chascarrillos que son constantes referencias a los actores de la película.
Uno de los ...Leer más
llave96
Quien quiera ver una película llena de acción, tienen de ver ésta. Quién quiera ver los mitos del cine de acción de los ochenta (Sylvester Stallone, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger) es ésta película. La segunda parte de Los Mercenarios los completa los actores de moda de acción cómo Jason Statham, Jet Li, ...Leer más
Furer
Siempre se ha dicho que las actualizaciones proporcionan más rapidez y mejora a los programas, sistemas, etc.. Pero la clave está ahí, cuando crees que tenías un buen sistema o programa sacan uno mejor. Lo mismo pasa con los Mercenarios, creía que era la película de acción del momento, pero sacan su actualización y lo han mejorado.
El argumento ...Leer más
devil2748
No me decepcionó, esperaba ver una película mala pero apostaría a que es la peor película de todos los tiempos. Esta película es un insulto a la inteligencia, hasta un chimpancé sordo podría seguir el argumento, saben porqué, porque no tiene. No hay que utilizar ni un mmº de tu cerebro para saber lo que está pasando aquí. De hecho mientras la ...Leer más
Arial314
Horrible y con tan poco sentido como la primera.Leer más
penamolexa
es eso, simplemente un a mierda, despropósito de tiros y frases burras propias de la cara de Rambo.
Los buenos aparecen en diferentes paises por arte de magia, en el momento justo y con la frase graciosa.
Un tipo es capaz de cargarse a 100 soldados y un tanque con un par de tiros de escopeta y asi podriamos seguir.
La primera es de oscar al lado de ...Leer más
FUTSAL8
una de las mejores pelÍculas que he visto en mi vida,para mi gusto me hubiera gustado que li hubiera participado un poco mas a lo largo de la pelÍcula,pocas personas an tenido el placer de ver a estas leyendas juntas y yo he sido uno de ellas en lineas generales una de las mejores pelÍculas de acciÓn que he visto en mi vida!!!Leer más
mborrella
Entre al cine para ver esta película sabiendo que lo único que iba a ver eran bombas, acción, algunos tiros y algunos combates, y tenía toda la razón en toda la película es casi lo único que hay, si a esto le añadimos nombres como Stallone, Norris, Schwarzenneguer y Willis queda una película de acción con los mejores actores de acción en SU ...Leer más
salva292
El director Simon West recoje el testigo de Sylvester Stallone y digamos que para mi gusto se queda un poco corto.
La segunda parte de "Los mercernarios" cuenta con un reparto expectacular e incluso creo que nunca veremos a actores como ellos juntos ( solo si siguen haciendo peliculas de "Los mercenarios" ).
Mi punto de vista es este : ...Leer más
rayan15
Podríamos decir que podría tratarse de una de las mejores películas de acción del año, cosa que no dudo. Tiene todos los ingredientes para serlo, acción, escenas cómicas, actores, escenarios...
¿Que se puede pedir mas de una película?
Desde el punto de vista de los actores no se puede pedir mas, la gran mayoría de los mismos son grandes amigos ...Leer más
thejohnny
Tras una (para mi) sorprendente pero simple primera parte, Sylvester Stallone vuelve para darnos otra ración de acción, golpes y entretenimiento. Pero ahi se queda.
Acabo de verla en el cine y he de decir que me ha gustado más que la primera porque esta secuela ofrece una trama más elaborada y más entretenida aún que su predecesora.
Aún así ...Leer más
erjosu9
No sé como empezar, vengo de ver una auténtica película de acción sin pretensiones homenajeando al cine ochentero y riéndose de sí misma. Son muchos alagos los que recibe esta cinta que ha manejado con buen pulso Simon West especializándose con coreografías verdaderamente dignas en las escenas de acción y sin tener que recurrir a tantos dobles o ...Leer más
SPR4
Ahora sí, Sly, ahora sí. Bueno, West en este caso.
Simon West ha conseguido enmendar el desafortunado bodrio que supuso Los Mercenarios en 2010. Ya que esta fue una espectacular, pero a la vez decepcionante aglutinación de viejas (y nuevas) glorias del cine de acción de las décadas de los 80 y 90, y que tristemente se quedó a medio gas. No llegó a ...Leer más
cloof
Hay veces que uno no busca una complicarse las cosas con una buena historia o un emotivo relato sino mas bien pasar un buen rato comiendote unas palomitas y bebiendo una cocacola mientras ves unos cuantos helicopteros explotar, y es para esto precisamente para lo que esta hecha esta pelicula, para los amantes de la accion, pues a falta de una historia ...Leer más
federicocasado
Los juicios a Stallone suelen ser muy injustos. Ya nadie se acuerda que estuvo nominado al Oscar al mejor guión y mejor actor principal por "Rocky" (primera parte). Tampoco se acuerdan que creó a dos de los personajes más perecederos de la historia del cine -el propio Rocky y John Rambo, por mucho que les moleste a algunos-. De acuerdo, no es ...Leer más
alfigol10
Woooola!!!! He vuelto yo tmb de la playita.
Vamos a ver necesito escribir esto xk desde el minuto cero de peli algo me sonaba raro, extraño, hacia tiempo que no asimilaba esa voz a esa cara, posiblemente desde la pelicula "Asesinos" de Sly con Banderas (por decir una facil de recordar).
Me explico mejor. Conoceis a Dominic Toretto ...Leer más
cinemaniaco208
Muy contento después de ver esta entrega de Los Mercenarios que esta vez regresan con un argumento mejor y un guion bastante mejorado pero con menos acción que la primera parte, también incorporan momentos de comedia que no tienen desperdicio, lo que me sorprende de este elenco en particular es Liam Hermwouth un chaval que tiene potencial y carisma para ...Leer más