
¿Para esto tanto alboroto?
Sin spoilers
Reconozco que no iba a ir verla al cine, pero al final guiada por las buenas críticas me he animado; y creo que no ha sido una muy buena decisión. Pensé que, como el Batman de Nolan, esta superproducción ofrecería algo más para conectar con el público más escéptico frente al cine de superhéroes; pero nada más lejos de la realidad.
La historia, aún y estar adornada con mil y un detalles es bastante simple; una parte importante de la película es pura acción, eso sí con unos impresionantes efectos especiales. No se profundiza lo suficiente en los personajes; y a pesar del gran esfuerzo del personaje de Tony Stark por destacar, sus aportaciones cómicas acaban siendo un pelín cargantes. Aún así, hay que destacar algunos momentos divertidos y unos pocos diálogos ingeniosos que amenizan el transcurso de película; y que realmente se agradecen. Las largas escenas de acción, tienen su momento de gloria gracias al 3D; el cual, en otros fragmentos se ve desaprovechado, e incluso llega a molestar.
En cuanto al trabajo del reparto, quiero destacar la interpretación del malvado Loki, encarnado de forma sobresaliente por Tom Hiddleston. Pienso que la elección de darle el papel, tanto aquí como en Thor, fue de lo mejor que hizo el equipo de ambas películas. Y aún a riesgo de hacer un pequeño spoiler, también me gustaría hablar de la curiosa aparición de Harry Dean Stanton, que hace una pequeña referencia a "Alien" (en la que participó) mediante un breve dialogo que mantiene con Bruce Banner.
En resumen: Sí, puede ser considerada un gran blockbuster palomitero (sin ir más lejos, casi me he terminado la bolsa de palomitas yo sola); pero para los que pedimos algo más, esta producción se queda corta. El mensaje de "si nos unimos, jamás nos vencerán" está bastante "sobado"; y aunque puede que su inclusión fuese necesaria, la forma en qué llega al público es bastante típica (a pesar de qué el personaje de Samuel L. Jackson se empeñe en sugerir algo distinto).
Así que, en conclusión, pienso que se trata una película que sin duda no defraudará a los fans del universo Marvel, pero sí a gran parte del resto del público.
Críticas de los usuarios