Being Alive
Sin spoilers
Sin duda este es el año de Netflix.
Noah Baumbach ha conseguido capturar un sentimiento muy único con su última película. El director no deja de superarse proyecto tras proyecto, y sus señas de identidad son perfectamente reconocibles en Historia de un Matrimonio, que es a su vez una obra tremendamente personal sobre el fin de una relación.
Suena contradictorio porque efectivamente estamos ante una historia que habla más de un divorcio que de un matrimonio. Y más aún cuando resulta tan cercana, divertida y absolutamente deleitante de principio a fin. Baumbach no había ofrecido una mirada tan humana y empática hacia sus personajes como hace en esta ocasión. Que ya es decir. Aquí vemos un desamor alejado de la mayoría de tópicos, retratado con un tacto admirable. Era fácil caer en la exageración o el sentimentalismo barato, pero la ruta que ha seguido el director permite que todo espectador se pueda sentir identificado con estos personajes.
Charlie y Nicole tienen sus manías y peculiaridades(Lo sabemos desde la genial secuencia de apertura), pero ante todo son personas normales, padre y madre en una situación tan compleja como mundana. Han cometido errores y sueñan con ser mejores, pero para ello necesitan ir por caminos distintos. Por ello no podemos odiarlos, sino ponernos en su piel y compartir su proceso de separación que inevitablemente sacará lo peor de ambos. En una película que a ratos duele y a ratos cura es esencial la labor de secundarios como Laura Dern, Merrit Weaver y Alan Alda para quitarle hierro al asunto con un humor muy agradecido.
Porque no quiero engañar a nadie, Historia de un Matrimonio guarda momentos para la carcajada más pura, gracias a un guión repleto de emociones y lleno de situaciones idóneas para que se luzcan al máximo sus dos magníficos intérpretes principales. Nunca habíamos visto a una Scarlett Johannson tan alejada de los estereotipos. La actriz se entrega al máximo en cada uno de sus planos y espero que continúe sacando partido a todas las facetas de su talento en sus próximos proyectos más allá de 'Viuda Negra'.
Si bien el relato está protagonizado por una pareja, debido a una estructura algo descompensada es Adam Driver quien acaba acaparando protagonismo. El actor se supera en cada nuevo papel, y quizás estemos ante la que probablemente sea su mejor actuación hasta el momento. Es una gozada verle recitar cada una de sus líneas acompañada de una expresión corporal que solo logran los mejores. Se reafirma como uno de los actores del momento.
Esta película no habría funcionado de otra manera. Johannson y Driver obran maravillas a partir de un guión ya sobresaliente. Lo que podría haber sido una dramedia sin nada especial se convierte en un relato conmovedor e impregnado de realidad, con un corazón latente en cada precioso encuadre y la emotividad en los acordes de Randy Newman, que siempre parecen estar escritos con el mayor cariño. Un regalo cinematográfico en este 2019 próximo a su fin.
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
Esta película es una historia inclasificable, yo diría total, pues está aderezada con todo tipo de géneros. Hasta por unos instantes es un musical. No le tiembla por eso el pulso al director.
Decir que es un melodrama sería etiquetarla pero no alcanzaría para definirla en toda su riqueza. Porque la verdad es que tiene momentos cómicos, momentos ...Leer más
Nightcrawler
Sin duda este es el año de Netflix.
Noah Baumbach ha conseguido capturar un sentimiento muy único con su última película. El director no deja de superarse proyecto tras proyecto, y sus señas de identidad son perfectamente reconocibles en Historia de un Matrimonio, que es a su vez una obra tremendamente personal sobre el fin de una ...Leer más
holasoyramon
Netflix produce un buen montón de pelis de presupuesto bajo, alrededor de unos 8 millones de dólares, con resultados muy dispares.
En los USA esa cantidad es pequeña para una peli. En España hacemos tres, sin problemas.
Contar con Scarlett Johansson y Adam Driver es lujo.
De Escarlata lo sabemos todo.
De Adam solo recordar ...Leer más
Críticas de los medios
El Mundo
La propuesta alcanza el carácter de milagro. El director nunca antes hasta ahora se mostró más lúcido, más divertido, más cruel y más transparente.
El Periódico
Es magnífica. Lo importante aquí no es lo que se nos cuenta, porque ya nos lo sabemos; lo importante es la finura con la que Noah Baumbach y sus actores nos lo cuentan.
El País
Dos actuaciones sobresalientes y un relato tan delicado como demoledor. Sus encuadres beben de 'Persona', de Ingmar Bergman. Pero encierran mucho más: la vida.
Fotogramas
Un híbrido de géneros ?a la comedia y el drama familiar, cabe sumar el drama judicial e incluso el thriller. Adam Driver, que aquí entrega el que muy probablemente sea el papel de su carrera (por el momento) deslumbra en todos los terrenos.
The Hollywood Reporter
La mejor película de Baumbach hasta la fecha. Una obra divertida que, cuando menos te lo esperas, también resulta tierna, algo que se debe a sus dos magníficos protagonistas, que aquí ofrecen la mejor interpretación de sus carreras.
Variety
Un drama tan bien elaborado que eleva el estatus del director de 'The Squid and the Whale' a un nivel totalmente nuevo.
The Wrap
Sigue la línea de una notable tradición de películas que han analizado el desorden de las relaciones sentimentales. Devastadora, imprescindible y destinada a ser recordada.
Vanity Fair
Un retrato perfectamente medido y matizado de un divorcio. Una película ingeniosa, narrada de forma apasionada y que da a los dos lados de la moneda una especie de paridad melancólica.
Indiewire
Ofrece dos interpretaciones centrales por parte de Driver y de Johansson que deben considerarse su mejor trabajo hasta el momento. Su brillantez radica en cómo logra trascender lo meramente común.
Screen Daily
Una historia difícil de ver gracias a las crudas e impresionantes interpretaciones que ofrecen Driver y Johansson. Con un guion ingenioso e inteligente y el recatado estilo de Baumbach, estamos ante una obra muy peculiar.
The Guardian
Ofrece unas magníficas interpretaciones por parte de Johansson y Driver, y un original paquete familiar de diálogos ingeniosos con su propio sentido del absurdo.
Time
Creo que todo aquel que haya visto cómo se disuelve una unión que parecía ser perfecta se sentirá identificado con algún aspecto de 'Marriage Story', sobre todo si hay niños de por medio.