Una obra maestra
Sin spoilers
Esta película es una historia inclasificable, yo diría total, pues está aderezada con todo tipo de géneros. Hasta por unos instantes es un musical. No le tiembla por eso el pulso al director.
Decir que es un melodrama sería etiquetarla pero no alcanzaría para definirla en toda su riqueza. Porque la verdad es que tiene momentos cómicos, momentos simplemente graciosos, momentos dramáticos, momentos de intensidad trágica, momentos de aprendizaje de la vida, es decir recoge casi todo el espectro emocional del ser humano.
Y lo que es más relevante, toda esa ambición no la hace desmesurada, mostrándose en todo el metraje equilibrada.
Un matrimonio de artistas del teatro se va deshacer. Esta situación hay muchas formas de contarla. Seguramente las hay maquinales, las hay lacrimógenas, sentimentaloides, las hay irónicas, en fin una multitud de opciones.
En esta película se ha elegido una forma no muy original en el formato, rotura, negociación y desenlace. Pero dentro de estos tres recorridos hay ocurrencias muy originales, creatividad a raudales y verdaderas escenas teatrales.
El comienzo ya es un toque de atención: ¡Alerta, aquí parece que hay algo que merece la pena!
Y lo merece. Toda la historia se desarrolla de manera perfecta, con momentos verdaderamente "woodyallenanos", con amor por New York incluido, que sin embargo no quitan a la cinta ni pizca de personalidad propia. No me extrañaría que le cayera algún Oscar, guión, dirección, sobre todo. A pesar de que la competencia este año es feroz.
Los dos protagonista están fantásticos. Siento debilidad por Adam Driver desde que lo vi en "Paterson" y en "Las suerte de los Logan". Aquí no desmerece. Scarlett Johansson nunca me ha vuelto loco, pero aquí consigue una interpretación muy solida y da la replica a Adam Driver con total solvencia.
Los demás actores, secundarios, como siempre en el cine americano, no es que brillen, es que sin ellos la película pasaría de ser una joya a ser una simple piedra preciosa.
Esas escenas, que deben ser complicadísimas de montar, con una cantidad elevadas de actores moviéndose, haciendo su papel, siempre me ha parecido lo más cercano a un ballet o a una orquesta sinfónica que se puede ver en el arte cinematográfico. Aquí hay varias. Y eso no se consigue realizar perfectamente si todos y cada uno de los actores y no actores no son unos virtuosos de su trabajo.
Brillantísima película. A ver que pasa en los Oscar.
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
Esta película es una historia inclasificable, yo diría total, pues está aderezada con todo tipo de géneros. Hasta por unos instantes es un musical. No le tiembla por eso el pulso al director.
Decir que es un melodrama sería etiquetarla pero no alcanzaría para definirla en toda su riqueza. Porque la verdad es que tiene momentos cómicos, momentos ...Leer más
Nightcrawler
Sin duda este es el año de Netflix.
Noah Baumbach ha conseguido capturar un sentimiento muy único con su última película. El director no deja de superarse proyecto tras proyecto, y sus señas de identidad son perfectamente reconocibles en Historia de un Matrimonio, que es a su vez una obra tremendamente personal sobre el fin de una ...Leer más
holasoyramon
Netflix produce un buen montón de pelis de presupuesto bajo, alrededor de unos 8 millones de dólares, con resultados muy dispares.
En los USA esa cantidad es pequeña para una peli. En España hacemos tres, sin problemas.
Contar con Scarlett Johansson y Adam Driver es lujo.
De Escarlata lo sabemos todo.
De Adam solo recordar ...Leer más
Críticas de los medios
El Mundo
La propuesta alcanza el carácter de milagro. El director nunca antes hasta ahora se mostró más lúcido, más divertido, más cruel y más transparente.
El Periódico
Es magnífica. Lo importante aquí no es lo que se nos cuenta, porque ya nos lo sabemos; lo importante es la finura con la que Noah Baumbach y sus actores nos lo cuentan.
El País
Dos actuaciones sobresalientes y un relato tan delicado como demoledor. Sus encuadres beben de 'Persona', de Ingmar Bergman. Pero encierran mucho más: la vida.
Fotogramas
Un híbrido de géneros ?a la comedia y el drama familiar, cabe sumar el drama judicial e incluso el thriller. Adam Driver, que aquí entrega el que muy probablemente sea el papel de su carrera (por el momento) deslumbra en todos los terrenos.
The Hollywood Reporter
La mejor película de Baumbach hasta la fecha. Una obra divertida que, cuando menos te lo esperas, también resulta tierna, algo que se debe a sus dos magníficos protagonistas, que aquí ofrecen la mejor interpretación de sus carreras.
Variety
Un drama tan bien elaborado que eleva el estatus del director de 'The Squid and the Whale' a un nivel totalmente nuevo.
The Wrap
Sigue la línea de una notable tradición de películas que han analizado el desorden de las relaciones sentimentales. Devastadora, imprescindible y destinada a ser recordada.
Vanity Fair
Un retrato perfectamente medido y matizado de un divorcio. Una película ingeniosa, narrada de forma apasionada y que da a los dos lados de la moneda una especie de paridad melancólica.
Indiewire
Ofrece dos interpretaciones centrales por parte de Driver y de Johansson que deben considerarse su mejor trabajo hasta el momento. Su brillantez radica en cómo logra trascender lo meramente común.
Screen Daily
Una historia difícil de ver gracias a las crudas e impresionantes interpretaciones que ofrecen Driver y Johansson. Con un guion ingenioso e inteligente y el recatado estilo de Baumbach, estamos ante una obra muy peculiar.
The Guardian
Ofrece unas magníficas interpretaciones por parte de Johansson y Driver, y un original paquete familiar de diálogos ingeniosos con su propio sentido del absurdo.
Time
Creo que todo aquel que haya visto cómo se disuelve una unión que parecía ser perfecta se sentirá identificado con algún aspecto de 'Marriage Story', sobre todo si hay niños de por medio.