Enamorado de la chica moribunda
Sin spoilers
Mientras que las historias del cine puramente comercial te dejan con una sensación de déjà vu, el cine independiente o de autor mira más por lo artístico. Y de vez en cuando se dan pequeñas joyas como Yo, él y Raquel. La película del cineasta de origen mexicano nacido en Texas, Alfonso Gomez-Rejon, logra encontrar su identidad propia para convertirse en una obra encantadora, divertida y nostálgica. Yo, él y Raquel habla de cine «innumerables son los guiños y homenajes cinéfilos», de unos adolescentes aficionados a filmar películas absurdas que ayudan a entender su manera de ver el mundo y de una chica moribunda a la que le han diagnosticado leucemia. Habla del cáncer con un tono de comedia, pero con una delicadeza y un delicioso humor negro que no deja de sentir, en ningún momento, tristeza y preocupación por esa chica.
Jesse Andrews adapta su propia novela que trata un tema tan delicado como es la leucemia con mucho cuidado. La dirección es bastante dinámica para evitar caer en el estatismo, una solución fácil por la que seguramente muchos otros directores hubieran apostado. Basada principalmente en grandes angulares, encuadres con mucho margen por arriba, mucho movimiento, travellings en los que la cámara gira 90 grados a la izquierda.
En la mayoría de veces lo que de verdad importa no es lo que nos están contando, sino la forma como nos la están contando. Pero Yo, él y Raquel no deja de ser un relato humanista capaz de dejar un agradable sabor a realidad. Por lo cual, la película es un modo diferente de ver el mundo, aunque la realidad sea siempre igual. Por último, decir que la secuencia final, con ese audiovisual al estilo Arcade Fire, me ha parecido lo mejor que he visto en años.
Críticas de los usuarios
JaviParra
Entre 2010 y 2014, el nombre de Alfonso Gómez-Rejón ha ido asociado al de Ryan Murphy, el creador de 'Glee' y 'American Horror Story', pues en total son ocho los capítulos que ha dirigido de la serie musical y doce de los mejores episodios de las cuatro primeras temporadas de 'AHS'. El director, nacido en una localidad de Texas de la zona fronteriza con ...Leer más
angellg
Mientras que las historias del cine puramente comercial te dejan con una sensación de déjà vu, el cine independiente o de autor mira más por lo artístico. Y de vez en cuando se dan pequeñas joyas como Yo, él y Raquel. La película del cineasta de origen mexicano nacido en Texas, Alfonso Gomez-Rejon, logra encontrar su identidad propia para ...Leer más
javierpmar
Al director, Alfonso Gómez-Rejón, le conozco por los episodios de 'American Horror Story' que ha dirigido. En ellos, supongo, conoció a Connie Britton y le dijo, "vente a hacer una película". En ellos también dio rienda suelta a la estilización de su realización, movimientos locos de cámara, desenfoques, etc. En la serie de FX quedaba de lujo, ...Leer más
SpinOver
No me suele gustar el nuevo cine indie que nos llega desde USA. No me hace gracia. Ya lo comprobé con 'The skeleton twins'. "Una maravilla", decían. Bien, pues para mi, no. Lo mismo me ha ocurrido con 'Me and Earl and the dying girl': no le encuentro la gracia por ninguna parte. Esa desgana de los personajes, esa actitud de estar por encima del bien y del ...Leer más
erjosu9
Desde que leí magníficas alabanzas a la cinta de Alfonso Gómez Rejon (ha trabajado varias veces con Iñárritu) en este segundo largometraje tenía ganas de verla debido a que el tráiler me dio una dosis similar a Las ventajas de ser un marginado mezclada con Bajo la misma estrella pero evitando el azúcar como es evidente y sin llegar a la maestría ...Leer más
Críticas de los medios
Rolling Stone
"Mann, Cooke y Cyler merecen ser estrellas del mañana, ahora mismo. (...)"
Variety
"No hay nada hastiado en su enfoque, que equilibra el vértigo al nuevo juguete de un primerizo (éste es en realidad su segundo largometraje) con la sabiduría de la moderación en áreas clave."
El País
"La película es sobre todo un triunfo del tono, de la combinación del drama con la comedia. (...) podría ser el 'Love Story' de la generación 'hipster'".
New York Post
"La agudeza de los diálogos y las interpretaciones de Mann y Cooke no sólo hacen que todo funcione, sino que todo sea sublime."