Espíritu Sundance
Sin spoilers
Entre 2010 y 2014, el nombre de Alfonso Gómez-Rejón ha ido asociado al de Ryan Murphy, el creador de 'Glee' y 'American Horror Story', pues en total son ocho los capítulos que ha dirigido de la serie musical y doce de los mejores episodios de las cuatro primeras temporadas de 'AHS'. El director, nacido en una localidad de Texas de la zona fronteriza con México, ya sorprendió a público y crítica en el 2014 con su debut en el largometraje, 'Espera hasta que se haga de noche' (The Town That Dreaded Sundown) remake del título de culto homónimo que dirigió Charles B. Pierce en 1976, cuya traducción en España fue la de 'Terror al anochecer', un pseudo-documental slasher inspirado en los "Crímenes de la Luna Llena" que sacudieron la localidad de Texarkana en 1946. El remake, una de las películas de terror a reivindicar de 2014, hacía una lectura metacinéfila del título original y se caracterizaba por un estilo a la hora de dirigir que ya habíamos podido vislumbrar en los episodios de 'American Horror Story', estilo en el que destacan los travellings circulares y los planos flip over.
Para esta, su segunda película, Gómez-Rejón siguió fiel a su estilo a la hora de filmar pero dejando a un lado el cine de género, presentándonos 'Yo, él y Raquel', una comedia dramática en la que los principales temas a tratar son la muerte y la amistad. Ganadora del Premio del Público y del Gran Premio del Jurado en Sundance, 'Yo, él y Raquel' (parece ser que las distribuidoras españolas siguen con la horrible tónica de traducir títulos, con lo bien que suena en su versión original 'Me and Earl and the Dying Girl') es un canto de amor al cine, el cual es para Greg (Thomas Mann) y Earl (RJ Cyler) la pasión que les lleva a evadirse de la realidad. Una realidad a la que prefieren no hacer frente y con la que se verán las caras cuando la madre de Greg (Connie Britton) haga de intermediaria para que su hijo se disponga a hacerle compañía a su vecina, Raquel (Olivia Cooke), a quien le han diagnosticado leucemia.
Lejos de convertirse en un dramón, la película juega a reírse de las adversidades, de la vida y de sus problemas, en la línea de lo que ya hizo 'Bajo la misma estrella', sólo que cambiando el elemento amoroso por la amistad pura, aspecto que embellece más si cabe una película que contó en su plantilla con un director de fotografía como el gran Chung-hoon Chung, colaborador habitual de Park Chan-wook.
Cuidada al máximo detalle y contada desde el alma, la que algunos podrían catalogar como "la típica película Sundance" es mucho más que eso: es ritmo, es emoción, es felicidad, es tristeza y es angustia. Un carrusel de emociones como pocos hemos visto en una de las que, sin duda, fue una de las películas de su año.
Críticas de los usuarios
JaviParra
Entre 2010 y 2014, el nombre de Alfonso Gómez-Rejón ha ido asociado al de Ryan Murphy, el creador de 'Glee' y 'American Horror Story', pues en total son ocho los capítulos que ha dirigido de la serie musical y doce de los mejores episodios de las cuatro primeras temporadas de 'AHS'. El director, nacido en una localidad de Texas de la zona fronteriza con ...Leer más
angellg
Mientras que las historias del cine puramente comercial te dejan con una sensación de déjà vu, el cine independiente o de autor mira más por lo artístico. Y de vez en cuando se dan pequeñas joyas como Yo, él y Raquel. La película del cineasta de origen mexicano nacido en Texas, Alfonso Gomez-Rejon, logra encontrar su identidad propia para ...Leer más
javierpmar
Al director, Alfonso Gómez-Rejón, le conozco por los episodios de 'American Horror Story' que ha dirigido. En ellos, supongo, conoció a Connie Britton y le dijo, "vente a hacer una película". En ellos también dio rienda suelta a la estilización de su realización, movimientos locos de cámara, desenfoques, etc. En la serie de FX quedaba de lujo, ...Leer más
SpinOver
No me suele gustar el nuevo cine indie que nos llega desde USA. No me hace gracia. Ya lo comprobé con 'The skeleton twins'. "Una maravilla", decían. Bien, pues para mi, no. Lo mismo me ha ocurrido con 'Me and Earl and the dying girl': no le encuentro la gracia por ninguna parte. Esa desgana de los personajes, esa actitud de estar por encima del bien y del ...Leer más
erjosu9
Desde que leí magníficas alabanzas a la cinta de Alfonso Gómez Rejon (ha trabajado varias veces con Iñárritu) en este segundo largometraje tenía ganas de verla debido a que el tráiler me dio una dosis similar a Las ventajas de ser un marginado mezclada con Bajo la misma estrella pero evitando el azúcar como es evidente y sin llegar a la maestría ...Leer más
Críticas de los medios
Rolling Stone
"Mann, Cooke y Cyler merecen ser estrellas del mañana, ahora mismo. (...)"
Variety
"No hay nada hastiado en su enfoque, que equilibra el vértigo al nuevo juguete de un primerizo (éste es en realidad su segundo largometraje) con la sabiduría de la moderación en áreas clave."
El País
"La película es sobre todo un triunfo del tono, de la combinación del drama con la comedia. (...) podría ser el 'Love Story' de la generación 'hipster'".
New York Post
"La agudeza de los diálogos y las interpretaciones de Mann y Cooke no sólo hacen que todo funcione, sino que todo sea sublime."