El apocalipsis de Lars Von Trier
Sin spoilers
En el año 2011, el director danés Lars Von Trier presentó en el festival de Cannes este drama psicológico sobre el fin del mundo. Curiosamente, ese mismo año acabaría llevándose la Palma de oro El árbol de la vida, otro drama metafísico pero de mayor luz, más optimista. El autoproclamado "mejor director del mundo" confesó no estar muy contento con el resultado final de la película, considerándola demasiado convencional en comparación con el cine al que nos tiene acostumbrados.
Justine y Claire son dos hermanas. La primera de ellas acaba de casarse y celebra el banquete en la gran casa de su hermana Claire y de su cuñado. Una celebración un tanto desastrosa debido a la depresión que padece Justine. Por su parte Claire, quien apoya siempre incondicionalmente a su hermana, vivirá el temor de enfrentarse a un posible fin del mundo por el acercamiento de un planeta llamado "Melancolía".
El director nos muestra, en capítulos separados, dos formas de depresión. La primera de ellas presente sin motivo alguno, no al menos explícito. Una tristeza inmensa e inexplicable que inunda el día que se supone que ha de ser el más feliz para la pareja. La segunda es más evidente, la depresión ante la inminencia de la muerte, del fin del mundo. La triste sensación de estar solos en este universo y del vacío de nuestras vidas.
La película comienza con un maravilloso prólogo. Una desgarradora visión del fin del mundo a cámara súper lenta. Visiones surreales, cuadros con vida y planetas danzando se mueven en una sucesión de preciosas y desoladoras imágenes mientras escuchamos la perfecta composición de Wagner. Música de la que tal vez se llega a abusar durante el film pero que expresa mejor que ninguna imagen esa sensación de desesperación.
Tras el extenso y maravilloso prólogo, el director nos introduce directamente en la celebración tras la boda, con su estilo más habitual de cámara en mano, excesivamente inquieta. La escena de la limusina resulta un tanto tediosa, pero una vez llegan al banquete el ritmo mejora. Nos presenta de forma natural una serie de acontecimientos, enfrentamientos incluidos, resumiendo cuál será la vida en pareja de los recién casados. Durante este tramo, el realizador se permite incluso dar ligeras pinceladas de humor negro. Durante el mismo vemos un gran número de rostros conocidos y grandes actores (John Hurt, Stellan Skarsgard, Kiefer Sutherland) que amenizan esta más que extraña velada.
Destaca el aspecto visual del film, con una bella y en ocasiones sórdida fotografía. Aunque prefiero las líricas composiciones del director al excesivo realismo. Preciosísima esa imagen de los caballos, adentrándose al galope en la niebla, perdiéndose de vista.
Kirsten Dunst, protagonista de este primer capítulo, está soberbia. Nos transmite con fuerza esa tristeza inexplicable, con miradas perdidas y gestos de insatisfacción. La actriz logra la mejor interpretación de su carrera, dejando muy atrás aquella niña que conocimos en Jumanji o incluso en la no tan lejana trilogía de Spiderman.
El segundo capítulo, más centrado en el aspecto de ciencia-ficción, nos cuenta un relato íntimo y sincero de inminente apocalipsis. Una visión cercana y realista de una hipótesis nefasta. Charlotte Gainsbourg destaca igualmente en su construcción de madre y esposa quien, finalmente, tendrá que buscar la fuerza necesaria para enfrentarse sola a esta situación.
A la película le sobran minutos. Su duración es demasiado excesiva para una narración tan pausada. También le falta más luz, aunque sea un atisbo de optimismo. Todo en ella es oscuro y triste. Su protagonista se pronuncia con su pesimismo como si fuera portadora de la verdad absoluta. Por otra parte, el director parece reírse de nosotros al insinuarnos que solo somos capaces protegernos con cuatro palos del inevitable y devastador final.
Críticas de los usuarios
anitinita
En el año 2011, el siempre controvertido director Lars Von Trier trajo al mundo esta cinta llena de, valga la redundancia, pura melancolía.
Un film sobre el fin del mundo centrado en dos hermanas muy distintas y que se desliza suavemente por estados de ánimo, sensaciones, pulsiones, deseos, contradicciones, rencillas, y miedos.
La película ...Leer más
Nilebiting
En el año 2011, el director danés Lars Von Trier presentó en el festival de Cannes este drama psicológico sobre el fin del mundo. Curiosamente, ese mismo año acabaría llevándose la Palma de oro El árbol de la vida, otro drama metafísico pero de mayor luz, más optimista. El autoproclamado "mejor director del mundo" confesó no estar muy ...Leer más
Blancafont
Este viaje lento y muy cuidado al mundo interior del director, casi con melancolía, nos lleva hacia lo que podrían ser las últimas horas del planeta tierra.
Personalmente, no disfruto del género apocalíptico, pero esta cinta no encaja en esta casilla, es algo diferente, te atrapa desde el principio con un preludio de espectaculares fotogramas, un ...Leer más
manurodri1993
Pese a su duración 'Melancolía" (id. Melancholia, 2011) es una incesante carrera contra los últimos segundos de nuestra vida, afrontada desde la depresión extrema, la "melancolía" (como Von Trier exige denominar) de Justine; la resignación de Claire, la inconsciencia de Leo y, por último, el hundimiento de John.
Pero antes de ...Leer más
latonta
Me han cobrrado dos entradas, pedi una, la peli habia empezado, las prisas, cuando salgo el título de la pelicula estaba tachado, era otra diferente a melancholia. VAYA LADRONES DE TAQUILLALeer más
federicocasado
Para gustos, los colores. Hay gente que se emociona con Rachmaninov y otra que lo hace con King Africa; y hay gente que disfruta del Jamón de Jabugo 5 jotas... y otra que, inexplicablemente, prefiere un bocata de chopped (pork). ¿Quién tiene razón? Pues todos y ninguno. Si tomamos el planteamiento del cine como medio de expresión artístico, como algo ...Leer más
T800
La película en si no tiene ninguna complicación para entenderla. Lo único que hay que entender la situación de cada uno, como viven el fin del mundo. Lars von Trier mira en sí su dolor y vuelca todo su mundo en una película distinta a las demás.Leer más
vcleblanc
El futuro llegó hace rato, llegó como vos no lo esperabas.
Melancolía es un film donde no hay medias tintas (en cuanto a la percepción del publico)
Lars Von Trier construye su ensayo del apocalipsis en dos partes, desde dos miradas (o más) desde los miedos y temores (desde un apocalipsis personal, visceral y el terrenal) vistos con diferentes ...Leer más
calchaki
Me ha gustado mucho cómo describe el trastorno límite de la primera protagonista. Está genialmente descrito. Es fascinante. El trastorno de la hermana (charlotte gainsborough) está planteado de manera más surrealista y con un final metafórico.Leer más