Álex de la Iglesia en estado puro, y más divertido aún
Sin spoilers
Pensaba que 'Mi gran noche' sería de esas películas que parecen muy divertidas pero que luego te dejan indiferente. Pero no, una vez más Álex de la Iglesia me ha entusiasmado con una de sus películas, y no podría sino mantener su puesto como mi director español (o mundial) favorito.
La película es 100% propia de él, mantiene la crítica, la sátira, la actualidad, personajes altamente divertidos y peculiares, el espectáculo visual y una manera de transmitirnos ambientes que es magnífica (no hay más que ver lo que ocurría cada vez que alguien salía del estudio de televisión y se encontraba la batalla campal de los trabajadores). Es ese tono crítico y caricaturesco que usaba de manera similar en ?La chispa de la vida?, pero que ?Mi gran noche? está reflejado de manera mucho más entretenida. También es muy propia del director hacerte, en ocasiones, quitar la vista de la pantalla 'asqueado', ¡me encanta!
Me ha entusiasmado la feroz crítica al mundo de la televisión: el espectáculo, la frivolidad, lo falso, haciendo una caricatura de la misma que me hace plantearme qué pensarán de esta película las personas que trabajar en este mundillo.
Y no podría hablar de ?Mi gran noche? sin destacar al mismísimo Raphael, que nos ha divertido y también ha hecho una caricatura del mundo del espectáculo y, por qué no, de sí mismo. Me ha gustado mucho también el reparto, me encanta la tendencia de Álex de la Iglesia de repetir la fórmula de actores de anteriores filmes (un recurso que me gusta en el cine), y nunca me cansaré de repetir que Mario Casas lo vale, y no por ser el ídolo adolescente de hace unos años. Hugo Silva y Carolina Bang espléndidos una vez más, y el personaje de Blanca Suárez es divertidísimo, y creo que ella lo hace muy bien.
En definitiva, si ves ?Mi gran noche? te puede gustar más o menos, pero ¡vaya! Te aseguro que no habrás perdido el tiempo. Yo ya empiezo a contar los días para que de la Iglesia nos vuelva a deleitar con otra de sus películas.
Críticas de los usuarios
pjimenezpal
Comedia coral, que intenta arrancarte la risa durante los 100 minutos que dura, sin conseguirlo. Recurre a chistes fáciles y situaciones absurdas que se alejan totalmente de su propósito, haciendo que tu cara sea la misma durante toda la cinta y no cambie ni un ápice de ella.
Más que una película, me ha parecido un lipdub, en el que aparecen más ...Leer más
RED.TV
La trama de la pelicula es divertida y lo que me "engacho" es como grababan un programa de tv ya que hacian el intento de grabar el especial de noche vieja con una manifestacion por un ERE que habia realidado la empresa y estaban asediado en el estudio de grabacion .
Una comedia muy coral con mucha cara conocida Mario casas en la pelicula hace lo ...Leer más
SpinOver
La caspa aún vive. Está entre nosotros, aguardando el momento para, ¡ZAS!, cogernos desprevenidos, apoderarse de nuestros cuerpos y dejarnos en estado de joseluismorenización. Eso le ha debido pasar a Álex de la Iglesia que, tras la estupenda 'Las brujas de Zugarramurdi', ha parido un despropósito sinsentido que, ojo, tiene sus momentos pero que, como ...Leer más
IsraCL26
Álex de la Iglesia, que se curtió en el medio televisivo en espacios como 'El peor programa de la semana' o 'Inocente, inocente', vuelve a poner el foco en el medio catódico para montar un guirigay de padre y muy señor mío con un retrato a veces salvaje, a veces algo inocuo, protagonizado por una turba de personajes nada convencionales (salvo el ...Leer más
dmorilla
Desde su salida, 'Mi gran noche', me había parecido una idea interesante: una grabación de un programa de Nochevieja en la que coinciden Alphonso -interpretado por Raphael- y Adanne -una especie de Chayanne-Bisbal que da vida Mario Casas-.
Una idea disparatada, pero teniendo presente que Álex de la Iglesia está detrás del largometraje no esperas menos ...Leer más
ttwaterloo
La verdad es que pintaba muy bien, una idea descabellada sobre algo sobre lo que todos hemos hecho bromas alguna vez: el especial de navidad de Raphael; muy buena idea...Me habría creado bastante expectación, pero bueno, ha resultado ser una peli pa' pasar el rato. Como tristemente pasa en incontables veces, se ha quedado en una muy buena idea mal ...Leer más
saramenendez
Pensaba que 'Mi gran noche' sería de esas películas que parecen muy divertidas pero que luego te dejan indiferente. Pero no, una vez más Álex de la Iglesia me ha entusiasmado con una de sus películas, y no podría sino mantener su puesto como mi director español (o mundial) favorito.
La película es 100% propia de él, mantiene la crítica, la ...Leer más
Peter-Parker
'Mi gran noche' la nueva película de Álex de la Iglesia, es un gran cóctel de risas, humor y diversión casi aseguradas y gran parte de la culpa la tienen sin duda alguna sus protagonistas. En un primer momento tengo que decir que iba con al cine con no demasiadas expectativas pero una vez me senté en mi butaca todo cambió.
Por un lado, siempre da ...Leer más
jesuagumar
'Mi gran noche' vuelve a sacar al mejor Álex de la Iglesia, ese que es capaz de montar un caótico plató, llenarlo de personajes, ponerle una guerra fuera y sacar lo mejor de cada uno de esos elementos. Casi todo el elenco principal está de fábula, y es genial ver cómo gente como Raphael y Mario Casas saben reírse de sus propios personajes en la vida ...Leer más
Diego
'Mi gran noche' es Álex de la Iglesia 100%. El director siempre acostumbra a realizar películas corales donde multitud de personajes y tramas se mueven en un entorno disparatado, llegando incluso al surrealismo. Y 'Mi gran noche' es precisamente eso. Tal vez tras ver el tráiler, una vez más, uno espera bastante más de lo que finalmente 'Mi gran noche' ...Leer más
Juan333
El pasado Viernes fui a ver Mi gran noche con grandes esperanzas, esperándome una pelicula divertida,sin mas,pero cuando salí,estaba horrorizado,con la sensación de haber perdido tiempo y dinero.Voy todos los fines de semana al cine,y en lo que llevamos de año solo había visto dos peliculas peores que esta en lo que llevamos de año.No hay un argumento ...Leer más
lipsblue
¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá? Así me planté en la butaca cuando vi Mi Gran Noche. Evito leer información de más cuando voy a ver las películas por lo que en mi cabeza solo estaba la idea de que sería una comedia con un Raphael protagonista en a saber qué contexto. Los trailers televisivos te vendían eso: Raphael vs Mario Casas.
Mi ...Leer más
BertoMolina
La idea de hacer una comedia sobre la grabación de una gran gala de nochevieja es buenísima. Los actores bordan su papel, están perfectos metiéndose en la piel de los diversos personajes, ya sean figurantes, presentadores de la gala, artistas o equipo técnico. Tienen personalidades frikis muy marcadas que hace que con solo verles ya te rías.
Me ...Leer más
federicocasado
Antes de empezar a hablar de "Mi Gran Noche", quiero dejar claro que Alex de la Iglesia me parece el director de cine español más interesante desde hace décadas, ya que es prácticamente el único que sabe dotar a sus películas -sean de la temática que sean- de un sentido del espectáculo cercano al mejor cine comercial norteamericano, algo que se echa ...Leer más
Críticas de los medios
La Vanguardia
"Una comedia coral, rebosante de grandes momentos, de actores en estado de gracia y diálogos afinadísimos y afiladísimos (...) 'Mi gran noche' es un fiestorro divertido y demoledor".
Cinemanía
"Al final se sale como los personajes: aturdidos, pero con una sonrisa entre divertida y aliviada, con la confianza en los excesos del director más osado de nuestro cine renovada."
Fotogramas
"Si esta película perdurará más allá de su enorme eficacia es por su sofisticada estrategia alrededor del icónico Raphael, cómplice en el juego de desdoblarse en su gemelo oscuro. Lástima que, a ratos, la vulgaridad del microcosmos retratado afecte a las formas".
The Hollywood Reporter
"'Mi gran noche' es tan subversiva como el programa televisivo del que trata (...) Es todo delirante, irracional y constantemente emocionante, aunque no constantemente creativo, ni siquiera a nivel visual: y poco de todo ello se queda en la memoria".
El Mundo
"Es una película casi siempre divertida, en la que uno se ríe y por momentos mucho (...) Pero no todo funciona. (...) Lo mejor es verla sin hacer demasiadas preguntas y disfrutar de sus momentos más inspirados".
El País
"Mucho ruido y poca gracia. (...) una de las sensaciones más ingratas que puedes sufrir como espectador: que intenten todo el rato hacerte reír y que tu rostro no se altere, que sea de palo, en plan esfinge."