Expande la mente y alegra el espíritu
Sin spoilers
La influencia de Disney ha invadido la infancia en todo occidente. Sus personajes, estereotipados príncipes valientes y honrados, y delicadas y hermosas princesas, llevan marcando a la sociedad desde hace generaciones. La consecuencia había sido una disgregación por causa de género, en las que las principales perjudicadas eran las niñas, que en ningún momento tenían al alcance heroínas a las que idolatrar que las independizaran del hombre.
El cine de Ghibli, en especial de Hayao Miyazaki, director de, entre otras, la película de la crítica, propone un vuelco revolucionario de la hegemonía de la factoría californiana. Miyazaki ya plasmó en su primera película, 'Nausicaa del Valle del Viento', que sus personajes femeninos no quedarían relegados a un plano de debilidad. Nausicaa es una princesa guerrera, luchadora, inteligente y quien lleva a cuestas su propia aventura.
Además de esto, también es el paradigma de otros dos rasgos indentificativos del director japonés: su respeto y admiración por la Naturaleza y por el elemento del Viento. Tres factores a los que, a través de una imaginación desbordante, recurrirá en mayor o menor medida en toda su producción posterior, dando a luz a magníficas obras como 'El castillo en el cielo', 'La princesa Mononoke', 'Porco Rosso', 'El viaje de Chihiro' o 'El castillo ambulante'.
Pero en 1988, año en el que su colega en la compañía Takahata dirigió 'La tumba de las luciérnagas', de un registro mucho más triste y frío, Miyazaki estrenó lo que parecía un alter ego de la misma, donde la idealización de los sentimientos humanos en su grado más puro y sincero dotaron su metraje de una inocencia y humanidad alentadora, como nunca antes se había tenido el placer de disfrutar en el cine: 'Mi vecino Totoro'.
Protagonizada por dos niñas, narra su traslado al campo con su padre, motivada por la enfermedad de su madre. Satsuki y Mei tienen la oportunidad de juguetear en la naturaleza, rodeadas de un padre atento y encantador, y de unos vecinos solidarios y trabajadores. La imaginación infantil se mezclará con la realidad cuando las chiquillas conozcan a un extraño espíritu del bosque: Totoro.
El drama que salpica sus vidas será aliviado por la alegría y la ilusión que les empuja a conocer el nuevo mundo que les rodea, donde detrás de cada tronco de árbol o arbusto pueden encontrarse a un ser maravilloso que solo ellas pueden ver. Una versión muy diferente de la infancia actual, donde los niños viven en ciudades, rodeados de máquinas y contaminación, y muy pocas veces tendrán la oportunidad de disfrutar de la Naturaleza o de darle rienda suelta a la imaginación.
Los sentimientos que desprenden son tan cercanos que nos identificamos con ellas de múltiples maneras: como padres, como hermanos mayores... pero incluso como hermanos menores, fascinados por esa madurez que empieza a despertar en las jovencitas. La película posee una ingenuidad tan deliciosa que llega al corazón, que va más allá de su inicial inclinación infantil.
Y realmente me arrepiento de no haber podido disfrutar esta compañía de animación en mi infancia, más bien por la culpa de la alarmante sombra acaparadora de Disney. He perdido que la influencia benigna casi medicinal del cine de Miyazaki, de sus fantasías, sus preciosas bandas sonoras y sus magníficos dibujos hechos con la técnica de animación tradicional hayan penetrado en mi subconsciente, para poder haberme convertirdo, quizás, en una persona mejor.
Pero hoy, siendo ya adulto, me impaciento a la hora de ver una nueva película suya antes de dormir, porque sé que marcharé a la cama soñando con universos utópicos, llenos de encantos y de bondad; y me mantengo risueño, deseando que, ojalá, el mundo real pueda llegar a ser algún día así de perfecto.
Críticas de los usuarios
mapizarrodacosta
La otra cara de 'La tumba de las luciérnagas', una fábula para los más pequeños que contiene un mensaje tan humanístico que es imposible que los adultos no sepan disfrutarlo. Sin duda, su magistral combinación de realismo mágico, canto a la niñez y deslumbrante imaginación hacen de 'Mi vecino Totoro' no sólo una de las grandes obras ...Leer más
AFisher
Hay una escena en la que Pixar logró hace unos años hacer historia al trasladar al espectador algo tan complejo como la intensidad de un sabor. Y para ello, urdió una treta muy simple: acudir a la infancia. Todos entendimos lo que sentía Antón Ego al probar aquel ratatouille. Y esa emoción s ete agarra al pecho y hace que tú mismo te ...Leer más
erjosu9
Otras cintas de Ghibli me han llegado a emocionar e incluso impactar, en esta ocasión más allá del mensaje y lo visual no logro encontrar una cinta que me emocione en exceso como lo han hecho otras del estudio como La tumba de las luciérnagas que de las nueve que he visto del estudio es mi favorita o incluso El castillo ambulante y La princesa Mononoke. ...Leer más
KireMarried
La influencia de Disney ha invadido la infancia en todo occidente. Sus personajes, estereotipados príncipes valientes y honrados, y delicadas y hermosas princesas, llevan marcando a la sociedad desde hace generaciones. La consecuencia había sido una disgregación por causa de género, en las que las principales perjudicadas eran las niñas, que en ningún ...Leer más
SolamenteCine21
Después de un tiempo sin criticar nada, esta vez me dispondré a criticar ''Mi Vecino Totoro'', película de corte japonés que cuenta la etapa de la infancia.
Y es que ''Mi Vecino Totoro'' consigue hacer que el espectador coja cariño a los personajes con su sola presencia. Aunque algunos de los personajes estén muy mal ...Leer más
Rigo23
Mi vecino Totoro del genio Miyazaki, posiblemente sea una de las obras absolutas del cine familiar; los niños la amaran y los adultos dejaran revivir su infancia y disfrutar de esta maravilla. Este film capta precisamente la escencia de ser un niño y todo lo que implica. Basta de porquerías como Hanna Montana, Justin Bieber y demas películas y series ...Leer más