Aleccionadora
Sin spoilers
La filmografía de Amenábar se mueve en dos campos, que en el cine son, si no opuestos, sí totalmente diferentes en el aspecto creativo sin por ello dejar de ser creativos los dos. Si un campo es el de la ficción y la complicidad del espectador, "Los otros" es un excelente ejemplo, el otro tiende a ser didáctico, testimonial y casi siempre arrastrando una tesis, curiosamente uno de sus títulos pero del otro campo, el de la invención y el suspense.
Es en el primer campo en el que según mi opinión brilla más este director, donde suele desplegar un excelente dominio del tempo narrativo y conseguir una empatía evidente con el espectador.
En "Mientras dure la guerra", evidentemente un film del campo reflexivo, testimonial, no todo le sale bien a Amenábar y no porque no esté llena de aciertos, si no porque al ser una película basada en unos hechos y tener que ceñirse a lo testimonial, la historia queda limitada a lo que se narra. Igual que en un cantautor, cuando la intención coarta la invención.
Como en todas las películas apegadas al acontecer, y "Mar adentro" es por ahora su más brillante ejecución, en ésta Amenábar es justo, equilibrado, se dedica a mostrar y que después el espectador saque sus conclusiones. Aún así esta película ha despertado controversia, a pesar de haber pasado más de ochenta años de los hechos y a pesar de que teóricamente deberían ser sucesos superados. Este es otro valor del arte, crear inquietud, hacer pensar, levantar ampollas, descubrir imposturas. Algo que en el campo del testimonio atrae a este director.
La historia gira alrededor de Miguel de Unamuno, que en aquellos momentos era emblemático, y de los esfuerzos del bando rebelde por llevarlo a su terreno y captarlo para la causa fascista en busca de legitimidad intelectual. La figura de Franco es secundaria y con ello Amenábar muestra su intención didáctica y no partidista.
Para las generaciones jóvenes seguramente la película traerá poca aclaración del "porqué" de la guerra y para las viejas tiene el sabor de eso que te llega a la boca desde el estómago y que no nutre.
A destacar el estupendo papel de Karra Elejalde y Eduard Fernández que consigue de la mano de Amenábar salir de su encasillamiento y en el caso de Elejalde con buenas maneras. Tan dado al histrionismo, aquí está absolutamente contenido. Un gran trabajo.
Y ahora, la pregunta. ¿Era necesaria esta película? Necesaria no, lo siguiente, que se dice ahora.
El arte tiene que ser revulsivo y este film lo es. No triunfará o se verá fríamente en el extranjero, pero aquí levantará ampollas. Nadie quiere ver sus miserias reflejadas en ningún sitio. Menos en un espectáculo público.
Sabor agridulce viéndola. En el guion mucha limitación, poca ambición y ninguna profundización. Ya le pas en "Aspasia", parece más dotado para el testimonio personal que para el histórico.
No sé por qué se llama "Mientras dure la guerra". Creo que dada la situación hubiera sido mejor "Mientras siga la guerra"rnUna película más propia de un artesano que de un artista.
De todas formas hay que ir a verla, habla de cómo empezó lo que todavía no ha acabado. Y eso que están todos los protagonistas muertos.
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
La filmografía de Amenábar se mueve en dos campos, que en el cine son, si no opuestos, sí totalmente diferentes en el aspecto creativo sin por ello dejar de ser creativos los dos. Si un campo es el de la ficción y la complicidad del espectador, "Los otros" es un excelente ejemplo, el otro tiende a ser didáctico, testimonial y casi siempre arrastrando ...Leer más
Canelajorge
Ayer, fui al cine, y en Vigo no suele haber mucha gente que valla al cine constantemente, pero ayer fue un día diferente, porque llegué al centro comercial, y había una cola inmensa, y me pregunté de que sería, pues era la cola del cine. Al final no tuve que esperar mucho. La mayoría de las personas fueron a ver la misma que yo, Mientras dure la ...Leer más
salvicustom
Partiendo de la base de que ,todo siempre es de mejorar...
Creo que esta pelicula no agradara a ninguna de las dos Españas y sera de mil y una criticas de los entendidos en cine .
Pero desde mi humilde opinion de pueblo llano y normal...Me lleno de momentos (sensaciones) de tristeza,risas,angustia,miedo,esperanza,desesparanza,dudas,preguntas...Por eso me ...Leer más
federicocasado
Lo siento, pero prefiero el Amenábar que hacía cine "de género". El que sorprendió con "Tesis", con "Abre los ojos", con "Los otros". Incluso el que era capaz de dimensionar la tragedia de Ramón Sampedro en una fascinante búsqueda de la felicidad en "Mar adentro". Pero cuando se pone "serio" e intenta hacer un cine "de verdad" de ese que, parece ser, ...Leer más
BARCELONA1492
Desde luego todos los actores hacen una interpretación magnífica, aptos para premios, y la película es hacer una ojeada otra vez a la historia, entra en momentos al aburrimiento, y repito que se salva por la magnífica interpretación. si hay que recomendarla lo siento pero mejor pasar a otra película más distraída.Leer más
JosepRamon
Aparte de la técnica cinematogràfica, que es excelente, la forma y el tono con que se abordan los personajes me ha parecido muy adecuada. No rezuma el revanchismo típìco de otras películas que tratan este tema. Creo que Amenabar inicia una mirada a nuestra triste y cruenta guerra civil, que nos conviene social y convivencialmente hablando.Leer más
Mariaara
Me ha parecido una película necesaria y qué trata acontecimientos desconocidos por la mayoría de los españoles. Es entretenida, sin abusar de escenas sangrientas. Imparcial, lo cual me parece necesario en este tipo de películas que tratan un tema tan delicado en este momento. Me parece estupenda, la recomiendo.Leer más
alesnake22
Entre anuncios de cerveza/lotería y olvidables regresiones hace ya demasiado tiempo que Amenábar no aterriza en las salas de cine españolas con una película que transmita verdadero interés. Es de esperar que, para muchos, sea su nuevo proyecto el que lo consiga; especialmente porque se trata del regreso del director a España, donde no rodaba desde ...Leer más
Críticas de los medios
Fotogramas
Sobra tanto protagonismo de Carmen Polo. Pero en conjunto, la película gustará a quienes pongan el drama íntimo por encima de los golpetazos de la Historia.
Screen Daily
'Mientras dure la guerra' es una lección saludable impartida de una manera sobria y respetuosa a un país que aún se enfrenta a los eventos que relata.
Cinemanía
Algunas secuencias funcionan mejor que otras pero el conjunto convence. Sobre todo, la secuencia final del enfrentamiento en el paraninfo.
The Hollywood Reporter
A pesar de la meritoria seriedad de sus intenciones y los paralelismos con el presente que dibuja hábilmente a cada paso, la impresión final es de oportunidades dramáticas que quedan sin explorar. Si bien el sentido de responsabilidad de 'Mientras dure la guerra' con respecto a su material de origen es loable, se siente limitador.
Variety
Esta es una empresa digna que falla por el lado de la precaución, llevando el olor ligeramente rancio del cine hecho para premios en el que con frecuencia se señala la grandeza pero de alguna manera falta la inspiración.