Crítica de "Moonlight"
Sin spoilers
Crítica de "Moonlight"rn
-No hay forma de expresar con palabras lo hondo que llega a calar esta película. Es cine que se vive y se respira, que se siente.
-Una de las películas más importantes de los últimos años.
Voy a escribir esta crítica de una forma diferente al resto. Normalmente creo que hay que dejar reposar una película, analizar con detenimiento en retrospectiva y seguir extrayendo antes de ponerse frente al teclado. Pero esta es una crítica diferente para una película diferente, especial. Estamos ante la segunda película de Barry Jenkins ("Medicine for Melancholy"), pero nadie diría que un diamante como este, tan pulido, tan sorprendente, inesperado, demoledor y cautivador; pueda ser cosa de un cuasi-debutante. Voy a contaros con las emociones a flor de piel porque esta es una de las mejores películas del año, puede que de los últimos años, y porque estar nominada al Oscar es un logro menor, muy por debajo de lo que va a significar para el espectador. Pero también es cierto que no deseo privaros de su visionado ni corromperlo, así que seré breve.
"Moonlight" es un tríptico sobre la vida de un chico afroamericano criado en un barrio marginal de Miami. El nombre del chico es Chiron, aunque en cada uno de las tres tramos de su vida que le acompañaremos, será llamado por un nombre diferente e interpretado por un actor distinto (Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes). Jenkins pone su cámara al servicio de la historia y a menudo logra el virtuosismo sin buscarlo, por medio de sus travellings circulares, unos hermosos primeros planos y la forma de -literalmente- seguir a su protagonista durante esos momentos clave de su vida que le irán dando forma. Todo funciona porque lo importante siempre son los personajes. No obstante la perfección de las escenas se debe a la suma de las partes.
La increíble fotografía de James Laxton que maravilla en los ambientes nocturnos y en los diurnos, la banda sonora Nicholas Britell, las actuaciones de un reparto sensacional (soberbia Naomie Harris y excelente Mahershala Ali), un trabajo de montaje que acaba de deslumbrar en la escena de la cafetería y un guion dispuesto a romper estereotipos para construir una historia real, humana, compleja y finalmente relevante. Bañada por la azulada -y triste- luz de la luna y por un tímido lirismo que te hechiza desde el principio hasta el fotograma final; sin que sobre ni una sola mirada, ni un solo diálogo, ni una sola caricia, ni un fotograma de esta historia de almas temerosas que esconden sus sentimientos, de este necesario cuento social, universal; sobre el pasado, el amor, la identidad, las decisiones y sobre la dificultad de ser diferente en un ambiente hostil y la necesidad de adaptarse para sobrevivir. Con la sombra de la masculinidad (o el machismo más bien) siempre al acecho, el protagonista debe disfrazarse, crearse una armadura que le proteja de los prejuicios y no deje salir su miedo, su dolor y sus emociones. Una dureza aparente que proteja su verdadero yo, frágil. Un yo que se ve sin problemas en cuanto le miras a los ojos, su alma desnuda.
Barry Jenkins rompe todos los esquemas con esta película tan personal. Ni hay truculencia ni manipulación emocional ni búsqueda de la corrección política. Hay emociones, hay energía, hay ternura, tristeza y también algo fantasmagórico que no sé muy bien como explicar. Es una obra de compleja, incómoda e insondable delicadeza, que alcanza su universalidad desde su insólita intimidad para volverse inmensa. Una obra de arte que te toca el alma y puede cambiarte la vida. Hasta el título es perfecto, "Moonlight".
Críticas de los usuarios
Franchu1995
Moonlight es una de esas películas que dejan huella, una de esas películas que nos recuerdan que la vida no es fácil y para ello nos muestran la vida de Chiron, un niño con una infancia bastante complicada con una madre drogadicta a la que la vida va moldeando hasta que se convierte una especie de "Gangsta" un tío que maneja la calle a su antojo pero ...Leer más
4abril
Es una película entretenida, recomendable para ir a ver al cine. Relata muy bien las dificultades a las que se encuentra el personaje, y que en la vida real son aplicables a mucha gente. Sin embargo es una película demasiado descriptiva para mi gusto. Creo que la puntuación que otorgan los medios es tan alta que crea expectativas de ser una película ...Leer más
iasensio
Buff, me da pereza hasta empezar. Porque en una película tan lineal como esta y en la que el guión es difícil de describir de puro simple, hacer una crítica es complicado.
Para empezar y evidentemente, esta es una cinta cuyo mérito principal es haber servido de alegato protesta anti-Trump de la Academia de Hollywood. Estoy completamente seguro de ...Leer más
ritc
..creo que no hay para tanto. Da la impresión de que el óscar se lo han dado por ser una película que toca temas y situaciones de marginalidad, muy en línea con lo políticamente correcto y con la demanda racial ya consabida respecto al protagonismo en los óscars. Esto dicho, el tema está bien tratado y los actores hacen muy bien sus respectivos ...Leer más
ramonrt02
No llego a entender como a esta cinta le han dado el oscar a mejor película. "La verdad oculta" y "La la land" sin duda de mucho más nivel.
Moonlight me parece de una calidad justa. Creo que se ha sobrevalorado por el tema que trata.
Fui a verla con muchas espectativas y realmente me defraudó.Leer más
yumario
No se como calificar esta pelicula me parece muy mala.
Tan mala, que de mala, que me parece no se ni que decirrn Empieza de una forma que supongo intenta parecer realista pues parece màsrnun documental de un aficionado, que una pelicula de cine.
Pues el protagonista a penas habla o dice cuatro palabras el resto de actoresrnhablan por èl, para que ...Leer más
mapizarrodacosta
Barry Jenkins dirige y escribe una película hipnótica, contenida, espeluznante y trágicamente hermosa. Ganadora de tres Oscar, sorprende al ser una película alejada del concepto de lo académico. Dividida en tres actos, son tres momentos clave de la vida del joven Chiron, interpretado magníficamente por Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes en ...Leer más
JoeFixit
Moonlight es una gran película que plasma de manera perfecta la situación que se vive en los barrios conflictivos de Miami centrando su atención en un joven introvertido que sufre discriminación.
El director nos muestra gracias a su arte una gran obra visual solo apta para puros cinefilosLeer más
Lunalunera13
No entiendo la puntuación tan alta que se le ha dado. El argumento del drama es muy bueno pero me parece una película excesivamente lenta con muchas escenas en las que no pasa nada... con muchos silencios y en el que te esperas que tiene que pasar algo hasta que salen los créditos y te quedas como diciendo. ..¿ya?...¿ya está :(?Leer más
alesnake22
Crítica de "Moonlight"rn
-No hay forma de expresar con palabras lo hondo que llega a calar esta película. Es cine que se vive y se respira, que se siente.
-Una de las películas más importantes de los últimos años.
Voy a escribir esta crítica de una forma diferente al resto. Normalmente creo que hay que dejar reposar una película, analizar con ...Leer más
Críticas de los medios
The Wrap
Barry Jenkins sigue el rastro de una infancia trágica en su segunda y poderosa película.
Screen Daily
Ambiciosa en toda su dimensión, pero precisa con la ejecución, esta pequeña pieza resuena con compasión y perspicacia.
The Playlist
Tal y como lo hizo Brokeback Mountain hace una década, Moonlight es una pieza de arte que transformará las vidas de los espectadores después de abandonar las salas de cine.
Time Out
'Moonlight' convierte el dolor de crecer en dolorosas marcas y privadas caricias. Sin duda, la película es la razón por la que vamos al cine, para entender, para ser más cercanos, para anhelar el uno con el otro.
Entertainment Weekly
Una de las películas más personales y potentes del año.
The New Yorker
Jenkins se adentra profundamente en los personajes y sus dolorosos recuerdos, creando actuaciones ferozmente contenidas (...).
Cinemanía
¿Una obra maestra? Ni lo sabemos, ni nos importa: estamos demasiado ocupados esperando la siguiente película de su director.
Variety
Un precioso estudio íntimo de personajes, que argumenta con firmeza que la identidad afroamericana es demasiado compleja para ser reducida a los endebles estereotipos que tan a menudo se ven en pantalla.
The Hollywood Reporter
Brilla como su título (...) Mientras que la naturaleza fundamental de su tema central le da su exquisita universalidad, la película también trae una infinita sutileza y una clara especificidad a su retrato de la experiencia de un afroamericano gay.
Fotogramas
De esas que a veces encienden los espíritus de cierta masa durmiente de espectadores sensibles, que activan los detonadores de superlativos ansiosos por ser esgrimidos, llaman a la unanimidad y engendran proles enteras de conversos.