YA SOMOS BORREGOS, YA
Sin spoilers
Buff, me da pereza hasta empezar. Porque en una película tan lineal como esta y en la que el guión es difícil de describir de puro simple, hacer una crítica es complicado.
Para empezar y evidentemente, esta es una cinta cuyo mérito principal es haber servido de alegato protesta anti-Trump de la Academia de Hollywood. Estoy completamente seguro de que en la época Obama no hubiera llegado ni a los finalistas. Claro, darle el Oscar a la mejor película a este filme es lo más cerca que se les ha ocurrido llegar de meterle el dedo a Trump por el rulé. Esta pasará sin pena ni gloria y en unos años no la pondrán ni en los DVD's de oferta de los videoclubs o lo que haya entonces. Es del tipo "estrella fugaz". Cuando Trump ya sea un chiste en los anales de la historia americana, no conseguiremos comprender qué le vimos a la película. Yo lo llevo claro: casi nada.
Su condición de filme-protesta no es la mejor carta de presentación para una película y claro, el resultado está a la altura. Como narración de una realidad, como parte artística y demás, la película no está mal. Es hasta buena. Pero en otra categoría: Es un cortometraje de hora y media. Tiene estructura de cortometraje, recursos de cortometraje, guión de cortometraje... que es un cortometraje, vaya.
El guión no es del todo inexistente, pero casi. Si no fuese porque se estructura de forma cronológica en tres o cuatro cortos unidos entre sí, sería completamente lineal. Así que puedo decir que tiene un guión "en escalera" un escalón-salto cronológico-otro escalón-salto cronológico-otro escalón. Y como buen corto, se acaba de pronto y te deja sin conclusión, sin desenlace y con cara de tonto. La película tiene de guión lo que el público que no ha salido cabreado (que por mi propia experiencia eran unos cuantos) le aporte en sus elucubraciones posteriores.
El resto no está mal: fotografía, actores, iluminación, etc. Es como si un director de cortos hubiera heredado, hubiera podido contratar actores buenos y hubiera hecho una virguería técnica. Pero no es suficiente.
Ya me tenía que haber llamado la atención el importante salto hacia abajo entre las puntuaciones que los medios le han dado a la película y las que le han dado los espectadores en las diferentes plataformas de crítica de cine, como esta. Si los "críticos profesionales" están muy por encima del público, ...malo. Eso únicamente ocurre con las cintas evidentemente sobrevaloradas por petimetres de pretensión intelectualmente profunda, cual es el caso. A ver, el cine es entretenimiento. Y el cine es el público. No necesariamente la masa amorfa que se traga cualquier producto de factoría, sino el público con gusto, que lo hay y es abundante y que quiere que el cine lo absorba y lo lance, lo emocione, lo entretenga, lo sorprenda. Para lo demás, a la filmoteca, a rascarse la caspa.
Y si miramos el público en la sala, yo en muchos años de cinéfilo nunca había visto tanta deserción. La gente se largaba de la proyección evidentemente harta. Yo no lo hice porque la película tampoco estaba tan mal (los actores lo hacían bien, la historia tenía interés, etc.) y porque no lo he hecho nunca (aguanté a pie firme hasta la infame Dune en los 80), pero alguna tentación tuve, porque hacía una noche estupenda fuera y aquello ya se veía que no daba para más. Y esos que se marchaban no habían ido a ver una superproducción estilo "star wars", pero esperaban algo a la altura de los premios que le han dado. Y claro, había cabreo.
Y para mí, lo peor de todo es que le hayan dado el oscar a la mejor película a este filme en detrimento de otras cintas muchísimo mejores que se han producido este año. Eso es robarle la cartera a la industria y al público.
Yo tengo un barómetro claro a la hora de valorar una película. Si después de verla te viene un amigo que no la ha visto y te dice: ¡Venga, acompáñame a verla que te invito yo!... ¿Irías? Yo díría que si casi en la mitad de las ocasiones. Y en este caso, ni de coña.
¿Que los de Hollywood le querían dar una patada a Trump en toda la bisagra? Bueno, me parece un poco injusto para otros, aunque cada uno en su casa que haga lo que quiera. Pero ya somos un rato borregos para ir detrás alabando la gracia.
Críticas de los usuarios
Franchu1995
Moonlight es una de esas películas que dejan huella, una de esas películas que nos recuerdan que la vida no es fácil y para ello nos muestran la vida de Chiron, un niño con una infancia bastante complicada con una madre drogadicta a la que la vida va moldeando hasta que se convierte una especie de "Gangsta" un tío que maneja la calle a su antojo pero ...Leer más
4abril
Es una película entretenida, recomendable para ir a ver al cine. Relata muy bien las dificultades a las que se encuentra el personaje, y que en la vida real son aplicables a mucha gente. Sin embargo es una película demasiado descriptiva para mi gusto. Creo que la puntuación que otorgan los medios es tan alta que crea expectativas de ser una película ...Leer más
iasensio
Buff, me da pereza hasta empezar. Porque en una película tan lineal como esta y en la que el guión es difícil de describir de puro simple, hacer una crítica es complicado.
Para empezar y evidentemente, esta es una cinta cuyo mérito principal es haber servido de alegato protesta anti-Trump de la Academia de Hollywood. Estoy completamente seguro de ...Leer más
ritc
..creo que no hay para tanto. Da la impresión de que el óscar se lo han dado por ser una película que toca temas y situaciones de marginalidad, muy en línea con lo políticamente correcto y con la demanda racial ya consabida respecto al protagonismo en los óscars. Esto dicho, el tema está bien tratado y los actores hacen muy bien sus respectivos ...Leer más
ramonrt02
No llego a entender como a esta cinta le han dado el oscar a mejor película. "La verdad oculta" y "La la land" sin duda de mucho más nivel.
Moonlight me parece de una calidad justa. Creo que se ha sobrevalorado por el tema que trata.
Fui a verla con muchas espectativas y realmente me defraudó.Leer más
yumario
No se como calificar esta pelicula me parece muy mala.
Tan mala, que de mala, que me parece no se ni que decirrn Empieza de una forma que supongo intenta parecer realista pues parece màsrnun documental de un aficionado, que una pelicula de cine.
Pues el protagonista a penas habla o dice cuatro palabras el resto de actoresrnhablan por èl, para que ...Leer más
mapizarrodacosta
Barry Jenkins dirige y escribe una película hipnótica, contenida, espeluznante y trágicamente hermosa. Ganadora de tres Oscar, sorprende al ser una película alejada del concepto de lo académico. Dividida en tres actos, son tres momentos clave de la vida del joven Chiron, interpretado magníficamente por Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes en ...Leer más
JoeFixit
Moonlight es una gran película que plasma de manera perfecta la situación que se vive en los barrios conflictivos de Miami centrando su atención en un joven introvertido que sufre discriminación.
El director nos muestra gracias a su arte una gran obra visual solo apta para puros cinefilosLeer más
Lunalunera13
No entiendo la puntuación tan alta que se le ha dado. El argumento del drama es muy bueno pero me parece una película excesivamente lenta con muchas escenas en las que no pasa nada... con muchos silencios y en el que te esperas que tiene que pasar algo hasta que salen los créditos y te quedas como diciendo. ..¿ya?...¿ya está :(?Leer más
alesnake22
Crítica de "Moonlight"rn
-No hay forma de expresar con palabras lo hondo que llega a calar esta película. Es cine que se vive y se respira, que se siente.
-Una de las películas más importantes de los últimos años.
Voy a escribir esta crítica de una forma diferente al resto. Normalmente creo que hay que dejar reposar una película, analizar con ...Leer más
Críticas de los medios
The Wrap
Barry Jenkins sigue el rastro de una infancia trágica en su segunda y poderosa película.
Screen Daily
Ambiciosa en toda su dimensión, pero precisa con la ejecución, esta pequeña pieza resuena con compasión y perspicacia.
The Playlist
Tal y como lo hizo Brokeback Mountain hace una década, Moonlight es una pieza de arte que transformará las vidas de los espectadores después de abandonar las salas de cine.
Time Out
'Moonlight' convierte el dolor de crecer en dolorosas marcas y privadas caricias. Sin duda, la película es la razón por la que vamos al cine, para entender, para ser más cercanos, para anhelar el uno con el otro.
Entertainment Weekly
Una de las películas más personales y potentes del año.
The New Yorker
Jenkins se adentra profundamente en los personajes y sus dolorosos recuerdos, creando actuaciones ferozmente contenidas (...).
Cinemanía
¿Una obra maestra? Ni lo sabemos, ni nos importa: estamos demasiado ocupados esperando la siguiente película de su director.
Variety
Un precioso estudio íntimo de personajes, que argumenta con firmeza que la identidad afroamericana es demasiado compleja para ser reducida a los endebles estereotipos que tan a menudo se ven en pantalla.
The Hollywood Reporter
Brilla como su título (...) Mientras que la naturaleza fundamental de su tema central le da su exquisita universalidad, la película también trae una infinita sutileza y una clara especificidad a su retrato de la experiencia de un afroamericano gay.
Fotogramas
De esas que a veces encienden los espíritus de cierta masa durmiente de espectadores sensibles, que activan los detonadores de superlativos ansiosos por ser esgrimidos, llaman a la unanimidad y engendran proles enteras de conversos.