El canto del cisne Norteamericano
Sin spoilers
Ésta no es una película para disfrutar. Ni para pasar el tiempo. Ni para entretenerse. Así que si lo que te gusta del cine es eso, mejor vete a ver algún juguetito creado para el 3d, con actores famosos, muchas explosiones y tiros por doquier (aunque a mí personalmente me encanten este tipo de películas-juguete). Ésta es una película pequeñita, de gente pequeñita, de cosas pequeñitas... o lo que es lo mismo, de lo más universal que puede hablarse. No hay nada más importante que las cosas pequeñitas...
Pero sí es una película para emocionarse, para sentir, para comprobar lo maravilloso y lo rastrero que puede ser el ser humano. Y lo que es mejor, ofrece uno de los mejores finales que he visto en la gran pantalla en los últimos diez años: absolutamente minimalista, y a la vez demoledor, capaz de desarmar a cualquiera. Vamos, que aunque seas más duro que Clint Eastwood, seguro que te estremeces e incluso puede ser que te salga una lagrimita, incluso sin querer.
Payne, el cronista contemporáneo de la Norteamérica profunda, ya nos ha ofrecido visiones turbadoras de aquella sociedad tan particular, de su culto a la juventud, de la falta de valores, de la búsqueda incesante de la felicidad sin conseguirla... y ahora da una vuelta de tuerca con una historia incómoda. Tan incómoda como hablar del Alzheimer, de un matrimonio de ancianos que se lleva a matar y de la relación que tienen con su hijos y su familia. De la misma forma que David Lynch hace unos años nos traía "Una historia verdadera", en la que un anciano decidía recorrer el país montado en un cortacésped, ahora el protagonista de "Nebraska" decide ir andando desde miles de kilómetros hasta el estado del título del film, donde al parecer le espera un premio de un millón de dólares, o sea, un patraña para engatusar a los pobres ancianos y conseguir de ellos suscripciones a publicaciones imposibles.
En ese cruel entorno social de "Homo Homini Lupus", donde no hay piedad para el pobre cuasi demenciado protagonista, aparece uno de sus hijos que intenta ayudarlo. Al principio, para hacerle ver que está equivocado en su búsqueda del premio. Pero al final, y lo que parece más razonable, para hacer posible su postrera ilusión.
Payne maneja con gran habilidad todos los personajes, como ya hiciera anteriormente en sus brillantes visiones de Estados Unidos, desde Hawai (en "Los Descendientes") hasta California ("Entre copas") o a través de varios estados y llegada a Denver (en "A propósito de Schmidt", por cierto que resulta premonitorio que sea precisamente el estado de Nebraska donde viva Warren Schmidt, uno de sus antihéroes...). El caso es que esta absoluta magistralidad está apoyada por una sobrecogedora interpretación de Bruce Dern, que borda el personaje protagonista, que es a partes iguales tan hosco y desagradable como entrañable y solidario. Siempre me quedará la duda de si Gene Hackman, a quien se le ofreció en un principio el papel, lo habría superado.
El problema del film, que a la postre, me ha parecido tan incómodo de ver como entrañable en su resolución, es que es demasiado lento, demasiado contemplativo. En sus anteriores films, Payne utilizaba un lenguaje mucho más ágil, que aquí se ralentiza en demasía, y ni siquiera los elementos cómicos que aparecen de cuando en cuando (la aparición de los primos, el intento de robo del compresor...) le dotan de un ritmo adecuado. No obstante, hay picos de dramaturgia exquisita en la historia, por los que ya merece la pena ir a verla. Y por supuesto, como ya he dicho antes, un final épico, memorable, casi al nivel del de "Gran Torino" del maestro Eastwood. De acuerdo en que este tipo de historia requiere una evolución y cambio progresivo, donde se nos muestren poco a poco todas las caras y aristas de los personajes (especialmente del protagonista, que no es el anciano, sino su hijo, que va descubriendo lo mejor y lo peor de su padre en un viaje iniciático que jamás hubiera pensado realizar...)
Porque en este Canto del Cisne norteamericano, el protagonista se da cuenta que ya le queda poco tiempo para estar entre nosotros, y que tiene que hacer algo. Esa reflexión, que es punto de partida y final de la película, es una deslumbrante y a la vez aterradora visión del paso del tiempo, de la vejez, del auténtico sentido de la existencia humana. Ahí queda eso.
Críticas de los usuarios
Afrutos
Alexander Payne es un tipo tan especial que parece una persona completamente normal. A su cine, una vez asentado el estilo adquirido a partir de 'Entre copas', una de esas películas que marcan, para bien o para mal, una carrera, le ocurre lo mismo. Todo parece tan extraño, absurdo, delicado y emotivo que se nos olvida, con demasiada facilidad, que muy ...Leer más
lolofilm
Me habían hablado muy bien de esta película y tenía muchas ganas de verla, y la verdad es que me ha gustado; creo que es una película sencilla pero efectiva, con eso me refiero a que la película llega al público y engancha bien por su historia. La historia transmite desde el primer momento y eso el espectador lo agradece y consigue que uno esté muy ...Leer más
zinevoy
El título de mi crítica viene a decir que nada más empezar descoloca un poco. Para empezar es en blanco y negro y si no has visto el trailer ,te sorprende. Después empieza a agotar y piensas que no aguantarás en la butaca pero finalmente te alegras de haber permanecido en ella, ya que el final merece la pena enormemente. El director parece querer poner ...Leer más
erjosu9
Segundo largometraje que veo de Alexander Payne, director que me sorprendió muchísimo en Los descendientes, película que siempre tuve prejuicios por ella y me dejó muy contento al terminarla, y al ver esta que tampoco me llamaba la atención, termino con la misma sensación de felicidad. Quizás no me encante tanto como Los descendientes debido a su ...Leer más
gonzalocinema
Aquí: http://lavozdelabutaca.blogspot.com.es/2014/02/nebraska-fila.htmlLeer más
vandolera
La película es en blanco y negro por lo que de entrada decepciona un poco, es lenta al principio y hace pensar que se está en la pelicula equivocada. A medida que transcurrre el film, lo que ocurre y cómo está reflejado hace que te involucres poco a poco y uno se va olvidando de que es en blanco y negro y que hay algo más allá de los primeros minutos ...Leer más
magic5012002
¡¡Sí vale!!, esta peli no es para entretenerse como todas las comerciales que llenan las salas. Pero sí es para admirarla por muchas razones: interpretación de sus protagonistas (padre e hijo), fotografía preciosa, sus caidas de humor y sobre todo la enseñanza de la vida que nos transmite al final.
Me gusta como esta conducida la narración en el ...Leer más
jaca
Estoy bastante de acuerdo con la crítica de federicocaasdo. En esta película se puede ver lo mejor y lo pero de la condición humana. La aparición de Kate con su humor brusco pero agudo en el tramo intermedio de la película dónde parece que se estanca ayuda a darle el dinamismo necesario para llega a un final sencillamente conmovedor.Leer más
federicocasado
Ésta no es una película para disfrutar. Ni para pasar el tiempo. Ni para entretenerse. Así que si lo que te gusta del cine es eso, mejor vete a ver algún juguetito creado para el 3d, con actores famosos, muchas explosiones y tiros por doquier (aunque a mí personalmente me encanten este tipo de películas-juguete). Ésta es una película pequeñita, de ...Leer más
Silvia1209
Dos hijos se enfrentan a un problema familiar. Especialmente uno de ellos demuestra una paciencia envidiable. Por otro lado la madre es capaz de reaccionar con nitidez ante el comportamiento de familiares a los que no ven desde hace mucho. Este film introduce un punto de vista innovador y hace que lo ocurrido no sea un drama.Leer más