8 y tres cuartos, casi 9
Sin spoilers
A día de hoy, Penélope Cruz atesora su tercera nominación con posibilidad de premio por éste musical, que sin aportar grandes novedades a la historia del ídem, tiene elementos muy vistosos y cumplidores. En donde la madrileña, nunca santo de mi devoción, sorprende gratamente, siendo la interprete que mejor explota su papel, junto a Marion Cotillard. Cómoda en su rol de mujer florero del cineasta, que deambula por un terreno harto ya tocado por ella en otros films, como la reciente colaboración con Woody Allen.
A Rob Marshall éste 8 y 1/2 re-actualizado, no le ha salido también como Chicago, ni en taquilla ni a lo que en premios y nominaciones se refiere. Quizás su osadía no ha sido del agrado de todos al intentar tocar la obra maestra de un tótem como Fellini.También, porque no decirlo, cualquier producto que haya sido estrenado por estas fechas, ha tenido que sufrir el yugo despiadado del fenómeno revienta taquillas de Avatar, cuyos ecos no parecen querer remitir y que ha hecho que la industria quiera pasar todo bicho viviente al formato 3D. No sé ustedes, pero ante la llegada de las pantallas del sistema a los hogares en un futuro a corto plazo, creo que inclusive el cine porno nos lo van a hacer tragar en 3D (perdón por la metáfora final).
El Guido de Daniel Day-Lewis no es el de Mastronianni, son complementarios para mostrar la misma historia desde dos diferentes matices. Day-Lewis (un pedazo de actor), marca a un cineasta atormentada, taciturno, con momentos de bajadas a los infiernos, que un actor de tal talla sabe hacer con solo cambiar un gesto. No en vano fue un suculento papel que ya degustase en el Broadway con mucho éxito Antonio Banderas (y en 1982 el desparecido Raúl Julia), que junto con Lewis sorprende el riesgo tomado sobretodo para cantar.
Marshall rodea al actor de un plantel de actrices de primera, a fin que su taquilla fuese cómplice con un público cada vez menos impresionable con los nombres de su cartel. Kidman demuestra que ella y la susodicha taquilla hace tiempo que no cuajan; Hudson, aunque eficaz en las comedias, tampoco es un super-reclamo, todo y que, su número lo salva con dignidad. Dench solo tiene que hacer de Dench para que no le cueste nada su rol y esté simpática y eficaz, en un género que parece abonado a los jóvenes y los seudo-famas de concursos de pacotilla sin ningún talento o interés.
Admirable recuperar a Sofía Loren como madre del monstruo, aunque pase sin pena ni gloria por el metraje o Fergie desprendiendo sensualidad y carácter.
Marion Cotillard está estupenda, en la contención de su Luisa Contini, cargada de amor e impotencia, que pone de relieve por qué es una de las actrices del momento, y que posee uno de los números musicales más emotivos de la cinta.
Penélope muestra desparpajo, seguramente llevado de Vicky-Cristina-Barcelona, que junto con el sexy y sugerente número musical y su posterior descenso personal, bien llevado sin muchos histrionismos, viene a redondear una etapa en forma de la actriz, recompensada ya por ésa mencionada nueva nominación. ¿Qué es merecida? ¿Qué habían otras opciones muy buenas? Puede ser.
Nine, no va a pasar a los anales de las obras maestras, pero si bien es un ejercicio correcto, de una película dentro de otra película, con la consabida crisis creativa de todo director, sin aporta nada que no esté visto. Posee unos poderosos números musicales, una puesta en escena cuidada y deslumbrante, con detalles de calidad, que sin embargo, no hace que haya una historia bien cuajada, que se disipa por momentos, que hace que apruebe el examen, eso si con poco más que suficiente, de algo que por lo menos podría haber sido notable. Quizá es que ya estaba todo dicho. Cosas del remake.
Críticas de los usuarios
samlot
Lo que comentaré de aquí en adelante no es más que una extensión del título que lleva esta crítica, pues la película me ha gustado bastante, pero es eso, no es el mejor musical que he visto, de hecho, creo que de todos los que haya visto es el que menos me gusta, pero bueno, no está nada mal la verdad, desde mi punto de vista no puedo comparar ...Leer más
pinkmushroom
A mi personalmente me hizo pasar un buen rato y maravillarme con los musicales sobre todo con el de Kate pero no hay mas, mal aprovechado tanto actor reconocido, incluso algo predecible la historia, yo no he visto el musical de teatro, asi que solo hablo de la pelicula. La taquilla me parecio muy injusta ya que no es una pelicula mala para caer enel ...Leer más
aqualung
Una buena pelicula musical, con un buen despliege en vestuarios y coreografia, y con un buen presupuesto que se nota bastante en la ambientacion la ropa de la epoca los paisajes y decorados y los coches. La interpretacion de Daniel Day Lewis como Guido es genial, como casi todas las de este actor, los numeros musicales (sin ser yo un gran seguidor de este ...Leer más
jorge02
Es increible lo que sucedió con Nine. Una historia, no califica como tal sino esta bien contada. Narrar una historia que narro Fellini ya es meterse en un terreno complicado. Creo que es este el mayor desacierto de Nine. Y en este terreno, Rob Marshall parece mandado a hacer para desaprovechar las cosas.
Nine es un gran despliege de vestuario, ...Leer más
stanley
A día de hoy, Penélope Cruz atesora su tercera nominación con posibilidad de premio por éste musical, que sin aportar grandes novedades a la historia del ídem, tiene elementos muy vistosos y cumplidores. En donde la madrileña, nunca santo de mi devoción, sorprende gratamente, siendo la interprete que mejor explota su papel, junto a Marion Cotillard. ...Leer más
sobrenatural
Me sorprende aun dos días después de haberla visto sobre todo el hecho de que haya sido una de las películas más destrozadas por la taquilla y por la crítica cuando es una película que merece y mucho la pena y que además destaca sobre muchas otras del género con puntos innovadores y con un trasfondo, algo de lo que suelen carecer la mayoría de los ...Leer más
CESARCAESAR
Oí en la radio que con Nine volvía el musical clásico. El locutor esclarecido que dijo semejante falacia no habrá oído ni hablar de "Cantando bajo la lluvia" o"Un día en Nueva York", y Fred Astaire debe ser para él una marca de lavadoras. Nine es una película interesante pero no es un buen musical. Tampoco lo era la ...Leer más
bran
es buena pero no de las megures que he vistoLeer más