Una historia no muy efectiva
Sin spoilers
El amor no entiende de sexo, edad o clase social. En la historia del cine existen numerosas películas que rompen las ideas que los personajes tienen o las que la sociedad tiene impuestas. El cine es quizá uno de los medios más importantes y significativos para romper tabúes y acercar historias reales o ficticias a todos nosotros. Hace unos meses veíamos en las pantallas la historia de superación de Lily y su lucha por encajar en la sociedad de esa época en 'La chica danesa' o como Cate Blanchett y Rooney Mara se enamoraban y sus vidas daban un giro de 180º, rompiendo todos sus esquemas. Peter Sollet adapta al cine el corto dirigido por Cynthia Walde y con el que ganó el Oscar en 2007 a Mejor cortometraje documental, 'Freeheld', con la que consigue acercar al espectador la lucha de dos mujeres por conseguir sus derechos.
Julianne Moore y Ellen Page son, Laurel Hester y Stacie Andree en 'Freeheld'. Dos mujeres que viven una historia de amor de puertas para dentro debido a la mentalidad de la sociedad. Laurel es oficial de policía a la que un día le detectan cáncer de pulmón terminal, ahí empieza su lucha para dejarle a su pareja, Stacie Andree la pensión que le pertenece si ella muere. Mediante una lucha constante y con la ayuda de su compañero de trabajo Dane Wells, interpretado por Michael Shannon, y la Organización LGTB Garden State Equality de la que Steve Carell está al mando, apoyarán a la pareja para que consiga su meta y así la igualdad para las parejas homosexuales.
Julianne Moore, como nos tiene acostumbrados y más en sus últimas películas lo borda y me recuerda a su personaje de 'Siempre Alice' en la que también interpreta a una mujer enferma que intenta superarse y luchar para conseguir un objetivo. Parece que los papeles de enferma terminal se le dan bastante bien a Moore. Pero en esta ocasión la actriz brilla a partir de que el cáncer empiece a dejar rastro en su cuerpo y es cuando realmente vemos la interpretación de Julianne Moore. Antes de que esto ocurra su personaje es bastante lineal y sin mucho que enseñar.
Ellen Page no destaca demasiado, ya que su personaje no tiene una evolución y durante los 103 minutos que dura la película es bastante similar. Lo que destaca entre ambas es que hay poca conexión entre ellas. Vale que la relación la llevan en secreto en el exterior por el que dirán, pero de puertas para adentro la relación es la misma y no existe ni el más mínimo ápice de romanticismo propio de una pareja.
La sorpresa nos la llevamos cuando vemos a Michael Shannon y Steve Carell aparecer en escena, que pese a ser personajes secundarios destacan más que las propias protagonistas y sus momentos en pantalla son más interesantes que los de Moore y Page.
Steve Carell te saca del momento aburrido que supone la primera hora de la película y cuando la has dado por perdida logra recuperar al espectador, aunque puede que sea un poco tarde. El personaje de Carell te hace olvidar por un momento el drama y le da un poco de color a la película y a la historia, que es demasiado gris. En el momento en el que aparece en pantalla no quieres que salga de ella porque supone de nuevo la sumersión en la trama principal que cada vez es más oscura y más difícil de llevar.
Peter Sollet muestra la historia de una manera superficial, el público no logra adentrarse en ella y por ello en ocasiones puede que nos pierda a muchos por el camino o que no terminemos de entender ciertos asuntos o situaciones que se dan. Además a partir de un momento de la película, la mayoría transcurre en los tribunales donde los funcionarios del condado dan su veredicto que siempre resulta ser el mismo. Por este motivo los últimos minutos de la película se hacen demasiado pesados y da la sensación de que la trama no avanza y siempre estén viviendo el mismo día.
Las historias reales suelen funcionar bien en el cine, ya que suelen ser interesantes o hacen que el público se interese por un tema que no conocía o se adentre más en ellos para conocerlos a fondo. 'Freeheld' no termina de adentrar al público en la historia que la ve como un mero espectador y no como si fuese un personaje más como el cine nos tiene acostumbrados. En una historia de este tipo en el que la lucha y la superación son lo más importante y lo principal de la cinta, el público debería empatizar con sus protagonistas y unirse a la causa por la que ellas están dando hasta su último aliento, pero tan solo lo vemos desde fuera.
'Freeheld' es una película que podría dar mucho más de la historia que cuenta, ya que es interesante conocer la lucha que tuvieron que vivir Laurel Hester y Stacie Andree. Pero el tratamiento que Sollet le da no consigue su objetivo.
Críticas de los usuarios
hellorubio
Ni pertenece a esta temporada de premios, ni es nueva, ni la vas a ver en los cientos de tops anuales de cine de este año. Sin embargo, "Freeheld: un amor incondicional" tiene los suficientes aciertos como para ser destacada y evitar que esta cinta caiga en el olvido más profundo. Aquel foso en el que encontramos notables aciertos como "Brooklyn" o el ...Leer más
pjimenezpal
El amor no entiende de sexo, edad o clase social. En la historia del cine existen numerosas películas que rompen las ideas que los personajes tienen o las que la sociedad tiene impuestas. El cine es quizá uno de los medios más importantes y significativos para romper tabúes y acercar historias reales o ficticias a todos nosotros. Hace unos meses ...Leer más
AmandaGil9
En la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián tuvimos la suerte de poder disfrutar de 'Freeheld'.
Sin embargo, a pesar de las interpretaciones de ambas actrices, que lo dan todo en pantalla, para el espectador pudiese parecer que estamos más ante un documental, que una ficción basada en hechos reales.
Esto no tiene por qué ser un ...Leer más
Críticas de los medios
The A.V. Club
"En ningún momento la película es inesperada... pero la honesta Freeheld traza, en su mayor parte, un admirable rumbo".
The Wrap
"Aunque es innegable que es una película muy potente, si que es verdad que tiene que ir con cuidado".
Entertainment Weekly
"Con toda su torpeza, la historia resuena -y las fotografías que pasan en los créditos finales son un enternecedor recuerdo de la vida real, no solo de la legalidad política, que Laurel deja atrás".
Chicago Sun-Times
"Freeheld es un clásico ejemplo de algo bien hecho, una película con buenas actuaciones y la mejor de las intenciones -pero tiene un decepcionante método de mano dura para compartir su mensaje".
Rolling Stone
"Si Freeheld corta esquinas para que sean atravesadas por su mensaje, Moore y Page nunca lo hacen. Estás a su lado todo el tiempo".
Empire
"Un tema fuerte y un excelente elenco son tratados de manera decepcionante con un mazo sutil".
Los Angeles Times
"Tener el corazón y la mente en el lugar correcto no es suficiente para hacer esta película mejor de lo que es".
Toronto Star
"Tiene buenos momentos sentimentales pero no consiguen llegar al corazón quedándose en un drama judicial".
Roger Ebert
"El corazón de la película está en el lugar correcto, pero no está bien enfocado".
Vulture
"A lo mejor buscando no sensacionalizar o no hacer una película hollywoodiense monótona, de un mundo corriente, Sollett filma sin ninguna banalidad. Eso usualmente es algo bueno, pero aquí ayuda a despojar al material de vida -en parte porque el guion de Nyswaner parece haber sido determinado de una forma directa, camino de un discurso que dramatiza con los temas sobre la mano".
New York Post
"Es una decepción como película, aunque Shannon es especialmente buena como un personaje raro y empático".
The Hollywood Reporter
"Todas las convicciones de que los actores pueden armarse de valor no pueden hacer este guion menos oportuno".
Indiewire
"Desafortunadamente, cuando Julianne Moore y Ellen Page dan grandes pasos para hacer convincente el romance central, el crudo guion de Nyswaner y la dirección de Peter Sollett provocan el efecto opuesto, reduciendo Freeheld a una fórmula destartalada".
Hitfix
"Un reparto impresionante y un significativo evento de la vida real que no puede superar el hecho de que es una mala película".
Time Out
"No hay placer en tirar a la basura una película tan humana y bien intencionada como Freeheld, pero solo porque alguien este de acuerdo con su mensaje no significa que esta película sobre la vida real haga un buen trabajo transmitiéndolo".
Variety
"En vez de una historia creíble y romántica creada por las fuertes actuaciones de Julianne Moore y Ellen Page, la película del director Peter Sollet es un valioso vehículo de inspiración opresiva y satisfactoria a nivel personal, fundamentalmente mostrada como una serie de momentos que merecen ser enseñados".
The Washington Post
"Una lúgubre nube de mediocridad aparece al comienzo de Freeheld, una deprimente dramatización de los derechos fundamentales de los homosexuales que pavimenta el camino de la igualdad matrimonial".
The Playlist
"Lo que podría, pero no consigue ser, una película inspiradora sobre un caso de referencia de los derechos de los homosexuales, pierde la visión del alma y la sangre del corazón de las personas al ser tapada por la aburrida política, también falla en seguir un camino irrestiblemente dramático en una historia con tanta importancia".