Pero... ¿A estas alturas?
Sin spoilers
Puede parecer que soy un snob por criticar una película de gran producción (eso es innegable) que pudiera mejorar la imagen del cine español, y donde hay una historia de amor arrebatada, unos personajes que suspiran por consolidar su relación contra viento y marea. Se me puede tachar incluso de insensible. Pero hay un motivo más que evidente, y no se trata ya de la película, sino de la fuente en la que se basa, la novela homónima de Luz Gabás: siendo su primera novela, escrita en 2012, me resulta bastante simplona, obvia, pedante e incluso risible. Sobre todo si antes hemos leído cientos, miles de novelas como las de Isak Dinesen (por citar una referencia más que obvia con "Memorias de África"), Michael Ondaatje (otra referencia africana con "El Paciente Inglés") o si ya nos vamos hacia atrás, a Raymond Chandler, y así un larguísimo etcétera, que para mayor escarnio de la película que nos ocupa, resulta que todas han sido adaptadas al cine. Y todas han sido éxitos clamorosos (la mayoría de las veces, con toda la razón).
Por eso, y a pesar de la legitimidad de hacer una película romántica, con toques épicos y referencias históricas razonablemente interesantes (si es que resulta interesante el pasado colonial de España en Guinea ecuatorial...)... ¿a estas alturas? ¿Es que ya no hemos tenido suficientes obras capitales en la historia del cine (vamos, recordemos "Casablanca", en plena Segunda Guerra Mundial), donde se han descrito historias de amor arrebatadas? Pues resulta que no, que para hacer una de las películas más caras del cine español hay que repetir lo que ya estamos hartos de ver hasta la saciedad, solo que con los rostros de las actuales estrellas cinematográficas y televisivas de nuestro país (a veces me resultó chocante ver aparecer a reconocibles rostros de la pequeña pantalla y casi esperar que interpretaran los papeles a los que nos tienen acostumbrados. Es el problema de los directores de casting, que repiten siempre los mismos actores, y con una ingente producción de series en nuestro país llega a producir desconcierto ver a los mismos actores y actrices en papeles tan dispares).
Con una larga experiencia en televisión ("Los hombres de Paco", "El Barco", etc.) el director de este lustroso film también ha perpetrado otros éxitos de taquilla tan pírricos -y en muchos casos incomprensibles más allá de la machacona campaña de publicidad auspiciada por A3media, que es la madre de todas estas películas- como "Fuga de Cerebros", "Tres metros sobre el cielo" y su continuación "Tengo ganas de ti". Ahora ha querido ponerse más exquisito y estupendo con una historia de amor clásica, de las de toda la vida... Pues no, oiga, que ya estamos hartitos de estas historias. Innove Vd. algo, por favor, porque esta cantinela ya nos la sabemos de memoria. Y si encima gasta Vd. dos horas cuarenta minutos para contar la historia -que además, ya sabemos desde el minuto uno de la proyección...- pues vaya gracia. Y todo por buscar esa presunta "trascendencia" de algunos títulos que he citado antes, llenos de épica y grandiosidad.
En justicia hay que reconocer el gran esfuerzo en la impecable producción, pero todo queda bastante desvaído a raíz de un guión (una historia, vamos) bastante endeblito, con personajes muy esquemáticos e incluso maniqueos y una evolución absolutamente previsible: a mediados de siglo XX resulta que España todavía sus colonias, y en una de ellas, Guinea Ecuatorial (en aquella época, Fernando Po) va a trabajar Kilian junto a su hermano y a su padre, como capataz en una plantación de cacao. Como ya todos nos podemos imaginar, el chico se enamora, pasan muchas cosas y... el caso es que años más tarde su sobrina descubre una carta y decide investigar el pasado de su tío, y de camino, de su padre y de toda su familia.
Con Mario Casas tengo una dualidad bastante recalcitrante: por un lado no comprendo cómo puede dedicarse a la interpretación, ya que su dicción no es que sea mala, sino directamente incomprensible: no se le entiende nada, oiga. Y encima de no pronunciar, habla hacia adentro, sin sacar la voz, sin proyectarla. Cuánta falta le haría a este hombre unas buenas clases de dicción y de interpretación teatral, porque una cosa es que en cine no haya que levantar la voz como en un escenario, y otra es que prácticamente masculle cada frase, en vez de sencillamente, decirla. En cambio por otro lado creo que es el galán más importante del cine español, con una imagen absolutamente impresionante, una fotogenia perfecta, un físico muy reconocible y de gran personalidad. Vamos, toda una gran estrella de la gran pantalla. Por eso me resulta chocante que con tales armas el Sr. Casas no de un paso más allá y aprenda de los mejores especialistas en interpretación, logopedas o lo que haga falta para convertirse en un peso pesado de la gran pantalla. Porque tiene todos los elementos para serlo... pero es que cada vez que abre la boca, se esfuma todo el encanto de su fantástica imagen y todos los registros que es capaz de articular con sus gestos. En esta película pasa eso varias veces: en los momentos de mayor intensidad dramática, dice un diálogo y todo se viene abajo. Una verdadera lástima.
Por lo demás, parece increíble que un profesional con la experiencia de este director dirija a los actores de una forma tan mediocre desaprovechando talentos como los de Adriana Ugarte -muy esforzada en su registro, pero sin llegar al nivel que se espera- y sobre todo Macarena García -una chica que ha demostrado su capacidad sobradamente y que aquí está francamente ridícula-. Menos mal que en general, el nivel está bastante bien, desde Alain Hernández a los grandes Emilio Gutiérrez Caba o Fernando Cayo. Especial mención merece la ucraniana de origen etíope Berta Vázquez, la pareja de Casas en la película -y en la vida real-, que con éste su primer papel protagonista es capaz de echarle la pata en pantalla a cualquiera que se le ponga por delante, en el arranque de una más que prometedora carrera en la interpretación (también aparece en la serie "Vis a Vis", aunque sinceramente no la he visto ahí).
De acuerdo, hay escenas logradas. Pero ya las hemos visto anteriormente en otras muchas ocasiones (desgraciadamente, no en el cine español, pero si en otras muchas producciones norteamericanas, inglesas, francesas... que se han elevado ya a la categoría de clásicos). También hay una producción impecable, no le falta nada (y muy bien otra vez, pero es que, y repito, ya hemos visto grandes producciones en la historia del cine). Con lo que yo me preguntaba una y otra vez cuando estaba viendo la película ¿Para qué se ha hecho? ¿Qué aporta no ya a la historia del cine -eso sería demasiado petulante...- sino al reciente cine español? ¿Que se han gastado más dinero? ¿Que promocionan a los actores de moda? Es cierto que el texto de partida es tan naíf e infantil como la película, pero digo yo que el superguionista que han contratado, Sergio G. Sánchez ("El orfanato", "Lo imposible") podría haberle dado una vuelta a la historia haciéndola más interesante, sobre todo en su plomizo arranque.
Quizás lo único que realmente me guste de la película -además de la soberbia producción que no me llega a sorprender, de la fotogenia de Mario Casas y del talento de Berta Vázquez- sea la canción de Pablo Alborán, otra perla para esta gran producción pensada para ser la gran historia romántica de esta temporada, aunque me temo que tampoco va a funcionar tan bien: demasiado larga, demasiado lenta. Y lo que es peor, recuerda -en peor- a demasiados clásicos. Para eso, mejor innovar. Y hacerlo bien, claro.
Críticas de los usuarios
mapizarrodacosta
Basada en el best-seller homónima de Luz Gabás. 'Palmeras en la nieve' puede medirse sin problemas a megaproducciones como 'Australia', 'El maestro del agua' o 'Largo domingo de noviago'. Tiene un amor imposible, un período histórico exótico e interesante y unos personajes carismáticos. Realmente su ejecución es espléndida en los apartados ...Leer más
erjosu9
No es que esté criticando en exceso esta película, de hecho tuve bastantes y tantos prejuicios que prescindí de pagar por verla en cine. Mario Casas es un actor que da una de cal y una de arena por lo cual decidí no arriesgarme. Técnicamente la película es una pasada y parece una superproducción norteamericana con una fotografía y banda sonora ...Leer más
IsraCL26
Hablar de la posguerra en el cine español es pensar, casi de manera automática, en relatos de depresión, represión y hambrunas, aliviadas de manera satírica por maestros como Bardem, Berlanga o Azcona y de forma algo más agradablemente efímera gracias a grandes cómicos como José Luis López Vázquez, Fernando Fernán-Gómez o Alfredo Landa. Sin ...Leer más
azabache222
Fui a ver" Palmeras en la nieve "sin saber que podía encontrarme, esperando ver un tostón romanticoide tipo telenovela y me sorprendió gratamente: la historia te atrapa inmediatamente, e impresionan las localizaciones, la música, la puesta en escena de vestuario, maquillaje, ambientación tanto en interiores como, sobre todo, en exteriores, así como ...Leer más
GemaPeris
Emoción ...buena referencia al tema espinoso de la esclavitud ..bien ambientada por poner una pega la actriz no me gusto mucho como interpreta ..por lo demás excelente atrapa ..apasiona se me hizo corta ...Leer más
ttwaterloo
Me ha gustado bastante, haciendo un cómputo global, aunque es demasiado larga y he de reconocer que se me ha hecho pesada en bastantes momentos. Le quitaría 30 o 40 minutos y le pondría un 8 en vez de un 7. Sobretodo el principio es demasiado extenso, y llegué a temer por un momento que la película fuera un planteamiento en vez de una historia con sus ...Leer más
JuniorRodriguez
Pese a la larga duración del film solo puedo decir que me sorprendió gratamente, es cierto que quizás le sobren 30 min de metraje y de esa manera podrían haberle dado un poco más de agilidad a la historia. Yo no he leído el libro pero su historia atrapa desde el comienzo. Sin lugar a dudas lo mejor de la película son esos planos maravillosos ...Leer más
vipergtr10
Son de esas películas que vas a ver por complacer al resto, por no imponer siempre la opinion de uno. Siempre he pasado de las películas españolas pues cuando tienes presupuesto muy bajos, casi trabajas con subvenciones... uno tiene que ser muy bueno para hacer algo que enganche y sino te tiras viendo el pelo a los 20 minutos.
Pues bien, erré y me ...Leer más
Loden
Gratamente sorprendido por esta larga película, 160 min. que sin embargo no me ha resultado nada pesada. Ya había leído la novela "palmeras en la Nieve" me esperaba una versión cinematográfica típica del cine español de hace años, cambiando el sentido de la novela original, metiendo política y con intención de "arreglar el Mundo". Aquí se ha ...Leer más
LuisHE
Que hay más actores y mejores que el señor Casas es algo que los directores de éste país deberían darse cuenta. No todo vale para atraer a la gente al cine. Se ve que el chaval lo intenta, pero es que no se le entiende muchas veces lo que dice (¿nadie va a recomendarle clases de dicción amén de otras de interpretación?) y ni decir entonces que lo ...Leer más
SpinOver
Los amores imposibles tienen algo de atractivo para el cine pues copan la cartelera año sí, año también para disgusto (y pequeño regocijo) de los espectadores. 'Palmeras en la nieve' es una de esas películas. En este caso, un joven que llega a trabajar a la isla de su padre se enamora de una nativa, algo prohibido (aunque todos los allí presentes ...Leer más
federicocasado
Puede parecer que soy un snob por criticar una película de gran producción (eso es innegable) que pudiera mejorar la imagen del cine español, y donde hay una historia de amor arrebatada, unos personajes que suspiran por consolidar su relación contra viento y marea. Se me puede tachar incluso de insensible. Pero hay un motivo más que evidente, y no se ...Leer más
Juan333
Palmeras en la nieve es una entretenida pelicula entretenida a pesar de su larga duración.La pelicula tiene varios pros y contras,y como suelo hacer en todas mis criticas a continuación expondré los pros y contras que presenta Palmeras en la nieve:
Pros:
1:La actuación de Mario Casas y sobre todo de Berta Vázquez,aunque sea su primera pelicula ...Leer más
Críticas de los medios
ABC
"Excelente y ensoñador retrato de la Guinea colonial de mediados del siglo XX (...) nunca deja de dar la impresión de que, aunque larguísima, se ha quedado algo corta, como si su recipiente ideal fuera un serial televisivo. (...)"
Cinemanía
El mayor logro de 'Palmeras en la nieve' es, precisamente, aprovechar esa circunstancia, la de ser una "superproducción", una película épica a la manera de Memorias de África o El paciente inglés, sin perder la capacidad de emoción.